LALIGA

Operación policial contra la piratería del fútbol de LaLiga en la Comunidad Valenciana

El operativo se ha desarraollado en más de 200 locales públicos por parte de la Policía Nacional, tras la denuncia interpuesta por LaLiga.

0
Operación policial contra la piratería del fútbol de LaLiga en la Comunidad Valenciana

La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha realizado en los últimos días en la Comunidad Valencia una operación policial frente a establecimientos públicos que emitían sin licencia los partidos de LaLiga. El operativo, que ha tenido lugar en 244 establecimientos públicos de Valencia, Alicante y Castellón, con más de 80 decodificadores ilegales requisados, se llevó a cabo en los últimos días de diciembre y en ella han intervenido más de 200 efectivos.

Esta operación se ha producido a raíz de denuncias interpuestas por el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga con el asesoramiento del Área Legal y viene a dar continuidad a la lucha que LaLiga hace contra la piratería en los establecimientos públicos desde 2015. No en vano, en diciembre del año pasado, la Policía Nacional ya realizó una macro operación en todo el territorio nacional que se saldó con la inspección de más de 2.000 establecimientos públicos y más de 800 decodificadores ilegales requisados.

Los delitos que se atribuyen presuntamente a los responsables de estos negocios públicos se encuentran tipificados en los artículos 270.1 y 286.4 del código penal y llevan implícitas penas de hasta 4 años de prisión.

El año pasado se creó la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, un grupo de trabajo compuesto por más de un centenar de trabajadores, quienes ya han realizado en lo que llevamos de la presente temporada futbolística más de 35.000 visitas a establecimientos públicos que emiten fútbol, detectándose más de 11.000 emisiones fraudulentas.

Gracias al trabajo de esta Red, LaLiga denunció ante la Policía los hechos presuntamente delictivos antes referidos, poniendo en su conocimiento tanto la información de la que disponía, como el soporte documental recabado.

El objetivo de las denuncias es defender a aquellos establecimientos que sí cumplen con la legalidad y que se ven afectados por la competencia desleal de aquellos que emiten ilegalmente. Con este tipo de actuaciones LaLiga también defiende a los clubes, sus aficionados y todas aquellas personas que viven directa o indirectamente de la industria del fútbol.

La industria del fútbol profesional aporta más de 4.000 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado, genera 185.000 empleo y una facturación anual equivalente 1,37% del PIB español. Las pérdidas económicas por la piratería audiovisual se estiman en más de 400 millones de euros anuales.