Joaquín, más allá del 2021: "Es difícil elegir el momento de irse"
El Betis celebra su renovación con un acto al que acuden más de 7.000 aficionados. Leyendas como Cardeñosa, Esnaola, Biosca o Bizcocho, entre los presentes.
El Benito Villamarín se vistió de gala para ser partícipe del acto oficial de la renovación de Joaquín hasta el año 2021. El portuense pudo disfrutar de una celebración muy emotiva y no dudó en reflejar toda su alegría tras alargar su periplo como futbolista verdiblanco por una campaña más: “A esto no se acostumbra nadie. Doy las gracias a Dios para dar las gracias a todos los béticos. Cuando volví aquí también se llenó de aficionados y es un orgullo”.
Joaquín valoró los detalles de su presente: “Intento ser uno más. Quiero disfrutar todo porque sé que queda menos tiempo aquí. Es muy grande siempre que me paran los aficionados. Con los años hay más responsabilidad, ahora la interiorizo más y cuesta mucho llevar todo adelante. Los jugadores del Betis debemos dar la talla porque representamos a toda esta gente. No quiero alargar mi carrera más de la cuenta, pero es difícil elegir el momento para irse porque veo que disfruto. Por un lado, quiero decir que ya está bien, pero por otro lado disfruto y pienso que me queda algún que otro año más. Es difícil encontrar cuando es el final feliz”. Miró atrás y eligió su momento estelar a nivel goleador: “Sin duda me quedo con ese tanto al Sevilla en nuestro estadio”.
Las puertas del estadio heliopolitano se abrieron para homenajear al futbolista. Ex futbolistas como Biosca, Bizcocho, Esnaola o Cardeñosa, entre otros, no faltaron en la puesta en escena de la esperada renovación, reflejo de la importancia que tiene el portuense en el actual proyecto de la entidad. “Es la bandera de nuestro Betis”, incidió el propio Julio Cardeñosa desde el césped del estadio verdiblanco.
El presidente del club, Ángel Haro, incluso bromeó con la renovación: “El plan B era mandarlo a Albacete...”. El mandatario halagó al jugador: “Queremos agradecer al jugador el esfuerzo que hizo para volver y por demostrar su beticismo cuando formó parte del Betis de los béticos y ejerciendo su capitanía. Todo el mundo quiere ser como Joaquín, es arte, talento, astucia, trabajo, generosidad, cercanía... Es Betis. Esas cualidades se tienen o no se tienen”.
Hasta Alexis, coordinador del área deportiva, recordó sus primeras impresiones con Joaquín: “Nos dimos cuenta que tenía magia en sus pies. Las botas le duraban muy poco y nos extrañaba”. Alexis recordó la importancia en la historia del club de jugadores como Del Sol, Sosa, Cardeñosa y Rafael Gordillo y no tuvo dudas en miras adelante: “No tengo dudas sobre que Joaquín sigue esta estela. Lo que nos lleva a ampliarle el contrato es el ejemplo de profesionalidad que tiene, a veces incluso Rubi le dice de saltarse un entreno y no lo hace. Tiene una experiencia terrible para transmitir a sus compañeros”.
"No creo que me merezca tanto"
Durante su comparecencia posterior ante los medios, Joaquín resumió sus sensaciones: "Ha sido espectacular, es la mezcla de muchas cosas. Sólo puede dar las gracias, es algo que queda para uno. Gracias a esto soy quien soy. Es uno de los días más bonitos de mi carrera. No creo que me merezca tanto".
Preguntado sobre las decisiones de su carrera y la opción de ir al Madrid: "Quizás podría haber ganado más títulos, o tal vez no tendría todo el cariño que tengo por ser quien soy. Estoy totalmente agradecido, esto no se compra con títulos ni con nada, va más allá".
Miras al futuro: "Si digo la verdad, me da miedo pensar en que sea la última renovación, pero posiblemente lo sea. Es difícil elegir el momento y decir hasta aquí. Hay cosas que me hacen pensar que no es el último año, pero dependerá de las circunstancias".
Llegada de Aleñá: "Le hemos hecho un pasillo a él en el campo. Está bien aconsejado por Tello y Marc y sabe a donde viene. Le he visto felicidad en la cara por estar aquí. Es un futbolista como la copa de un pino y nos dará muchas cosas".
Secreto: "No sé qué será, a veces creo que están cansados del chiste... Para mí es vital que me vean como a uno más. Tengo el cariño de ellos en el día a día, me da la vida levantarme y vestirme para ir a entrenar y oler el césped. Eso no lo cambio por nada".
Mejores jugadores: "Es un compromiso elegir al mejor con el que he jugado. Coincidí con grandísimos futbolistas. Diré uno que ha sido un referente, Raúl González Blanco, que ha sido un ejemplo en el vestuario y en todo. Tuve la suerte de estar con él en la selección".
"Que va, ha sido ruina gorda... Me dijeron que firmara esto o me fuera para casa", bromeó sobre el contrato firmado de renovación. Miró posibles títulos: "Yo tengo mucha fe porque veo lo que cada día se hace aquí. Soy consciente del crecimiento tan importante del club, levantar títulos no es fácil, pero creo que este equipo dará que hablar. Podremos estar entre los mejores a corto plazo. Que yo esté o no, eso lo dirá el tiempo. El día que vea que no soy importante, pues me iré a comerme las tapitas de bacalao y todo lo que no pude hacer estos años normalmente".
Vértigo: "No me da miedo mirando adelante, la seguiré liando fuera. Lo que me da es pena, entre comillas, por decir que se acabó tras haber disfrutado tanto. No tener eso se echará de menos". Para el 2020, un deseo: "Creo que hemos dado un salto importante y debemos ver los puestos de arriba más de cerca". "Mi vida está aquí dentro", detalló sobre su futuro papel en Heliópolis.