NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Competición da los tres puntos al Rayo B tras el lío con el Flat Earth

A la Jueza le "llama la atención" que algunos partes médicos hablen de "reposo relativo" o sean de un centro médico de Barcelona. El club sí tenía siete jugadores disponibles.

Actualizado a
Javi Poves, presidente del Flat Earth.

La Jueza de Competición ha dado por cerrado el conflicto que enfrentó al filial del Rayo Vallecano y al Flat Earth a principios del mes de diciembre. Todo comenzó cuando el equipo terraplanista solicitó a los vallecanos aplazar el partido que les enfrentaba para dar descanso a la plantilla. La entidad presidida por Presa les ofreció retrasarlo dos días, cosa que no aceptaron. Así pues, el partido se mantuvo para el 8 de diciembre, pero no se disputó porque Javi Poves (presidente) y Cristina Poves (delegada) presentaron un total de 14 partes médicos por intoxicación alimenticia. El asunto quedó en manos de los organismos oficiales, para darle los tres puntos al filial o cambiar de fecha el encuentro.

La resolución se ha publicado en el día de hoy y es favorable al Rayo. Su equipo B se queda los tres puntos al considerar la Jueza que contaban con los suficientes futbolistas de la primera plantilla como para presentarse. "El Flat Earth tiene inscritas 21 licencias, habiendo aportado 12 partes médicos para justificar la incomparecencia por enfermedad, así como dos jugadores convocados por la Selección Madrileña. Conforme al artículo 223 del Reglamento General de la RFEF, debieron haber comparecido los siete jugadores restantes inscritos, así como futbolistas de la categoría inferior, equipo filial del club para completar la alineación, toda vez, que el partido no había sido suspendido previamente", reza el comunicado.

De este modo, Competición viene a decir que el Flat Earth no pidió la suspensión en los plazos marcados y que, ante la negativa del Rayo de cambiar de fecha, se debería haber presentado con los recursos con los que contara. Además, pone en cuestión algunos de los partes médicos presentados: "A mayor abundamiento llama la atención que el parte médico correspondiente al jugador don Mario Cardete Grimal sea de fecha 5 (ilegible), pudiendo ser el día 6 de diciembre de 2019, a las 8:16 horas del Centre Integral de Salut Cotxeres (Barcelona) y en tres partes médicos de los jugadores sres. Quesada Luengo, Pancorbo García y Martín Villar, figura en el tratamiento, reposo relativo". Además de la pérdida de puntos, la Jueza ha impuesto una sanción de 700 euros. Ahora, los terraplanistas podrán interponer recurso ante Apelación en un plazo máximo de diez días hábiles.

El Rayo ya denunció irregularidades

El Rayo Vallecano, además de responder a las acusaciones sobre Barroso (responsable de su cantera al que el Flat Earth acusó de ser "agresivo" e "incitar a la violencia"), dio su visión sobre el brote de gastroenteritis:  "En ningún caso ponemos en tela de juicio el buen quehacer de los facultativos de la sanidad pública española, sino más bien denunciar el 'uso partidista y torticero' de los recursos de todos para uso y beneficio particular. La irresponsabilidad de aquellos, que son capaces de adoptar unas medidas "peligrosas y lesivas" para el devenir futuro de las competiciones deportivas de este país. Añadir, pues, que el Flat Earth incumple la normativa vigente. Son carentes de todo tipo de escrúpulos".

Cerró su comunicado con un contundente párrafo: "Al margen del penoso episodio que como ya hemos explicado 'presumiblemente orquestó' este señor de cara a salirse con la suya de aplazar el encuentro (con el peligroso precedente que podría llegar a generar este 'tipo de prácticas' torticeras por aquellos que se creen 'los más listos de la clase') ya que si a partir de ahora todos los clubes que tengan convocados a 3, 4 o 5 jugadores (en la categoría que sea) comienzan a practicar episodios tan 'censurables' los organismos deportivos se van a encontrar con una 'patata caliente' de tener que empezar a suspender partidos por doquier. Porque 'sospechosamente' se empezarán a fijar 'partidos a la carta'. Al antojo de cada club. Dependiendo de que le interese o no jugar el encuentro".

El Flat Earth se defendió

Tras las acusaciones del Rayo Vallecano, Javi Poves quiso salir en defensa de su club y dio su versión de los hechos. El presidente del Flat Earth no daba crédito a que se dudara de los problemas de salud de sus futbolistas: "Lo siento, no puedo estar callado ante la aberración de comunicado del Rayo Vallecano. No puedo entender cómo un club cerca de cumplir 100 años de historia es capaz de mostrar cero respeto antes las instituciones médicas que acreditan la enfermedad de nuestra plantilla". También habló del conflicto con el personal del Rayo, con el que hubo un tenso cruce de palabras tras anunciarse la suspensión del duelo: "Tampoco puedo entender como un director deportivo (...) se dedica a incendiar y crear un clima de crispación, azuzando a sus subordinados a que le sigan para intimidar a tres únicos representantes del equipo contrario. Es TOTALMENTE FALSO que yo saliera del recinto por mediación de la Policía Municipal, tampoco fui identificado por la misma y mucho menos denunciado".

El Rayo cerró la guerra a la espera de la resolución

Por su parte, el club del barrio madrileño no quiso abrir un conflicto mediático con el Flat Earth y lo cerró respondiendo por última vez a Poves: "Vimos y escuchamos cómo los tres representantes del Flat Earth (presidente, delegada y un familiar del presidente) lanzaban improperios sobre nuestra entidad y empleados allí presentes, que no eran más de cuatro personas. En ningún caso treinta como él dice. No podíamos estar callados cuando se nos menciona contando cosas que no son verdad. A partir de aquí, nosotros no queremos participar de ningún circo mediático, ni dar más publicidad a nadie, que parece que es lo que algunos buscan. No contestaremos a nada más, solo queremos que se resuelva, entrenar y preparar el siguiente partido". Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de este asunto hasta que, finalmente, Competición ha decidido dejar los tres puntos en casa.