NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

La internacionalización del club se centrará en Croacia, Japón e Indonesia

Son historia sus compromisos con el Rudez de Zagreb, Hércules finés y Sochaux francés.

21/12/19  PARTIDO PRIMERA DIVISION
 Barcelona v Deportivo Alaves
 mano de Martin (21)
 penalti para el Barcelona
Gorka LeizaDIARIO AS

El Alavés es consciente de que, en un radio de cien kilómetros, hay otros clubes como el Athletic, Real Sociedad, Éibar y Osasuna por lo que resulta muy complicado reclutar a jóvenes valores para el futuro. Por otro lado, está obligado a conseguir ingresos atípicos y está dispuesto incluso a promover la creación de una universidad para financiar los proyectos deportivos. El del fútbol (Alavés) y el del baloncesto (Baskonia).

El club albiazul controla el 85 % de las acciones del NK Istra 1961. El resto de los títulos son del ayuntamiento de Pula. En Croacia y alrededores cuenta con cinco ojeadores que baten el mercado esloveno, serbio, bosnio, macedonio o rumano sin ir más lejos. Fruto de ese movimiento, llegó por ejemplo a Vitoria Ermedin Demirovic que actualmente está cedido y ofreciendo un gran nivel en el fútbol suizo. Juega en el Saint Gallen.

En sentido contrario está, sin ir más lejos, Einar Galilea, central vitoriano del Alavés que disputa la competición croata cedido en el Istra de Pula. Además, el club vitoriano lleva la gestión administrativa, deportiva y comercial del Kagoshima de Japón. En el de Yakarta de Indonesia asesora a la entidad en cuestión de logística deportiva. Todo ello genera una serie de ingresos atípicos para el club y le permite sondear mercados en los que pueden aparecer valores. Croacia y Japón, lógicamente, en mayor medida que Indonesia.

Sin embargo otros proyectos cayeron en saco roto. El Rudez de Zagreb y el Alavés separaron sus caminos debido a ciertas desavenencias. El plan de desembarco en el fútbol francés tampoco salió bien. Los malos resultados cosechados en la liga gala por parte del Sochaux-Montbeliard provocó la separación de caminos. Rafa Navarro, Verdon y Fuchs llegaron desde allí. Y también hubo un intento en Finlandia, con el Hércules, que no cuajó.

La idea de asentarse en el mercado sudamericano también está en marcha. Hacer convenios con algún club colombiano, ecuatoriano, brasileño o argentino permitiría al Alavés acercarse a un mercado interesante en primera persona sin tener que depender de intermediarios o de clubes que piden altas cantidades por los traspasos. El club vitoriano llevaría allí su metodología y trataría de contratar a jóvenes valores para el club vasco.