Abelardo hará una jornada de 12 horas en su estreno
El técnico no quiere perder tiempo para implantar rápido sus ideas. El equipo se entrenará este lunes a las 10:45 y las 18:30 y a las 16:00 Abelardo será presentado en el RCDE Stadium.
El primer día de Abelardo Fernández como entrenador del Espanyol empezará muy temprano en Sant Adrià y finalizará por la noche. Una jornada maratoniana en la que el técnico asturiano realizará dos sesiones de entrenamiento y será presentado junto a sus ayudantes (Iñaki Tejada y Tomás Hervás), una oportunidad también para que Rufete, director de Fútbol Profesional, aporte más luz al mercado de fichajes que arranca este miércoles, 1 de enero.
La primera sesión de entrenamiento tendrá lugar a las 10:45 en la Ciudad Deportiva. Abelardo sigue la misma rutina por el momento que David Gallego y Pablo Machín. Solo los primeros 15 minutos serán abiertos para los medios de comunicación. La sesión de la tarde, que arrancará a las 18:30, será totalmente cerrada. A las 16:00 acudirá al RCDE Stadium para presentarse ante los medios y hacer sus primeras valoraciones.
El gijonés, entre Teruel y Díaz Novoa
Abelardo Fernández nació en Gijón en 1970. Cinco años antes de que falleciese Ricardo Teruel, el gijonés que más huella dejó en el Espanyol, y 23 de que José Manuel Díaz Novoa fuese despedido después de que en 35 jornadas no fue capaz de alejar al Espanyol de la zona de promoción a Segunda. Estos dos gijoneses son los antecesores de Abelardo, los que suponen la cara y la cruz y la historia perica.
Teruel jugó 153 partidos en el Espanyol entre los años 1935 y 1953, lo que supone un récord de longevidad en el club. De repetir trayectoria con los partidos actuales, sin duda que este gijonés que en el campo tenía una potencia física descomunal sería el jugador con más partidos de la historia. Llegó a ser internacional y ayudó a que el Espanyol se proclamase campeón de la Copa del Rey en 1940. Asentado luego en Barcelona, este defensor que también fue nadador, se dedicó después a ser taxista. Cuando falleció en 1975, la prensa escribió: “Si entre los ángeles celestiales se formase un equipo de fútbol, Ricardo Teruel ocuparía la demarcación de lateral derecho”.
Su huella contrasta con la que dejó Díaz Novoa. El técnico gijonés dirigió al Espanyol en la campaña 1992-93 pero fue despedido a falta de tres jornadas cuando el Espanyol seguía en puestos de promoción de descenso. Lo sustituyó Juanjo Díaz, de manera interina, pero no pudo evitar el cuarto descenso en la historia del club.
Abelardo es el tercer gijonés ligado al Espanyol ya sea como jugador o entrenador. Si logra el reto de la salvación dejará huella como en su día su tocayo Teruel. Este lunes empezará a labrar su historia.