REAL MADRID

Forlán: "Valverde no tiene techo, será la bandera de Uruguay"

El nuevo entrenador de Peñarol habla sobre su compatriota: "El Madrid ha tenido la tranquilidad de aguantarlo. Poco a poco está demostrando lo que podía llegar a dar".

Diego Forlán es el nuevo entrenador del Peñarol desde el pasado día 20 de diciembre.
Raúl Martínez EFE

-Usted jugó con Valverde en Peñarol (en 2015). ¿Qué le llamó la atención de él?

-Sí. Se veía que tenía grandes condiciones como jugador. Era muy rápido, tenía buena estatura para la edad que tenía (17 años), buena pegada y buena visión de juego. Actuaba en diferentes puestos. La gente que estaba en el club le venía siguiendo desde juveniles y le tenía marcado. Si seguía los caminos normales iba a ser un grandísimo jugador.

-Su irrupción fue contra el Atlético, en el Metropolitano. Era un momento donde mostrar su carácter, como hizo...

-Fede es un jugador al que conozco bien. Sé cómo es. A mí no me tiene que demostrar nada. Era cuestión de tiempo…

-¿Le ha sorprendido su explosión en esta temporada?

-A mí no. La única duda que tenía, pero no duda por él, sino duda del club: muchas veces hay jugadores de ese nivel que los dejan cedidos. A él le pasó en el primer año. Después llegan al Madrid y no tienen la oportunidad ni los minutos que tendrían que tener y terminan marchándose cedidos a otros clubes. Acaban marchándose a otros clubes y siendo grandes jugadores, pero no en el club que lo compró por primera vez. Por suerte en este caso no fue así. El Madrid ha tenido la tranquilidad de aguantarlo, de tenerlo, y poco a poco está demostrando que, los que le conocíamos, sabíamos lo que podía llegar a dar.

-¿Qué techo le ve?

-No. Techo no… Ninguno. No tiene. Es un jugador de 21 años y está a un grandísimo nivel. Yo dije hace muchos años que va a ser la bandera de los próximos años, la próxima década, de la selección uruguaya. Sin lugar a dudas, pero bueno hay que ver, hay que tener paciencia, tiempo, tranquilidad… son muchos años, pero si sigue así, ni lo duden.

-¿En qué puesto le ve mejor?

-Le vería con la libertad para que se mueva indistintamente. Es un jugador que marca también, tiene buena visión de juego, es rápido. Que tenga esa libertad de poder moverse por todo el medio del campo tranquilamente porque tiene para jugar, distribuir y marcar goles.

-Usted jugó con él en Peñarol. En un encuentro se produjo un hecho llamativo. Hubo una falta, él le pidió lanzarla y usted se la cedió. ¿Cómo fue aquello?

-Nada. Yo no tenía ningún problema. Él tenía confianza y tiene buena pegada… pero con él y con otros. Obviamente, tenía la oportunidad de golpear, yo no era el dueño de la pelota, pero le tocó patear porque tenía confianza y a mí me pareció que era un buen momento para que probase.

-Uruguay siempre ha sido un país de grandes delanteros. Ahora, sin embargo, hay una especie de boom de centrocampistas. ¿Le sorprende?

-Puede ser que haya cambiado un poco, pero en la historia del fútbol uruguayo han pasado grandísimos volantes también. Así que capaz que en los últimos años fueron mucho más los delanteros y ahora en este caso hay una camada de volantes muy buenos jugando en diferentes países de Europa y en grandísimos equipos. Pero sorprenderme no. En Uruguay tenemos esa suerte de que salen grandes jugadores de fútbol y esperemos que sigan saliendo.