—¿Qué resumen hace del año que termina?
— Creo que se han logrado todos los objetivos que nos habíamos propuesto. Ha sido un año magnífico en la parte deportiva, la social y la económica. Prácticamente hemos conseguido los mayores ingresos en la historia, cifras a las que era imposible pensar que el Atlético llegara. Con respecto a la afición, hemos conseguido 129.000 socios, el número más alto en la historia de la entidad. Tenemos al Wanda Metropolitano, que se ha convertido ya en una estrella mundial y un referente para cualquier acontecimiento deportivo y musical. El Femenino ha ganado el tercer título de Liga consecutivo, algo muy meritorio y que hay que destacar. La Academia, por otro lado, se ha consolidado como un proyecto muy importante para el Atlético de Madrid. Todo esto hace que el presente de la entidad sea magnífico y el futuro, como comenté en la comida de Navidad con los medios, sea muy ilusionante.
—¿Qué perspectivas tiene el Atlético para 2020?
— Las perspectivas son inmejorables puesto que tenemos un magnífico entrenador y un gran equipo. Seguimos vivos en todas las competiciones, con posibilidades en todas ellas. Es verdad que hemos sufrido problemas con las lesiones y esperamos que los jugadores se recuperen pronto. Este año se presenta ilusionante y estamos en fase de lograr todo.
—Simeone dijo que el equipo estaba en fase de transición y sus palabras causaron cierta polémica. ¿Entiende lo que dijo su entrenador?
— Las palabras, las frases y los dichos hay que saber entenderlos y conocer el significado que se le quiere dar. Lo que dijo Simeone es lógico y normal, puesto que hemos tenido muchos cambios de jugadores. El equipo está en transición, sí, pero en una transición para ir a más, es positiva. Todo el mundo ve que el Atlético está en un momento óptimo.
—¿Qué futbolista le ha llamado más la atención?
— Todos los que tenemos son fantásticos. Los jugadores en su primer año en un club necesitan una fase de adaptación, es algo normal y natural, tanto en los futbolistas nacionales como en los extranjeros y hay que saber admitirlo y llevarlo a cabo.
—No se moja para elogiar a ningún futbolista…
— Hemos fichado unos grandísimos jugadores. Felipe es un muy buen defensa y está dando un gran rendimiento y con Lodi pasa igual. João Félix es la promesa del futuro, se va a convertir en una estrella del fútbol mundial en dos temporadas. A Llorente y Hermoso los querían todos los grandes clubes del mundo y luego hay que hablar de los que ya teníamos, los Oblak, Koke, Saúl, Lemar, Thomas... Hay un bloque muy compenetrado y con el paso de las jornadas se notará aún más.
—Parte de la afición parece haber perdido la paciencia con Lemar…
— Lemar tiene toda la confianza del equipo. Es cierto que a algunos jugadores les cuesta más adaptarse y a lo mejor más por su forma de jugar. Es un gran futbolista, tiene mucha calidad y lo va a demostrar.
—¿Y siente que a João Félix le está costando demasiado adaptarse a la Liga española?
— Ha llegado a un campeonato muy fuerte y competitivo, donde además hay que luchar mucho en todos los partidos y mostrar un gran sacrificio. João Félix está trabajando mucho por el equipo y está cumpliendo con los objetivos. Ya digo que en dos años será la gran figura del fútbol mundial.
—Simeone cumple ocho años al frente del Atlético.
— Quiero felicitarle por estas ocho temporadas en el Atlético. Está en un club que le quiere, que siempre le ha demostrado su cariño y es y será para siempre el entrenador del Atlético.
—Pero parece que llegó a estar cuestionado por parte de la afición…
— Simeone nunca ha estado cuestionado, ni por la afición rojiblanca ni por nadie. Es nuestro entrenador y siempre ha respondido con creces a lo que se le pidió. En ocho años hemos conseguido el mayor número de títulos con un técnico.
Ampliar
Enrique Cerezo, presidente del Atlético, brinda por el nuevo año en el Wanda Metropolitano. PEPE ANDRES DIARIO AS —¿Entonces es esta la etapa más gloriosa del Atlético en toda su historia?
— Yo no sólo hablaría de estos ocho años, me iría a los últimos diez. Han sido temporadas magníficas y el club ha sufrido una transformación total en lo deportivo, lo económico y lo social. La afición debe estar orgullosa de que hayamos sido el segundo equipo en el ranking del fútbol europeo. Hemos ganado títulos de Europa League, hemos jugado finales de Champions, hemos llegado a cuartos, a semifinales, ganamos también una Liga, una Copa y una Supercopa de España. Es para estar orgullosos de esta etapa gloriosa que atraviesa el Atlético.
—El Atlético está lejos de la cabeza del Barça, ¿ve al equipo con opciones en Liga?
— Sí, tenemos posibilidades. Estamos a dos partidos del Barça, a uno y medio del segundo y a dos puntos del tercero. La Liga empezará a calentarse a finales del mes de enero y será entonces cuando se verá si se puede optar a ella o no. Aún quedan partidos muy importantes entre los equipos de arriba y tenemos las mismas esperanzas en la Liga que a principios de temporada. No doy ni mucho menos por pérdida la Liga.
—Dentro de unos días se disputa el primer título de la temporada, la Supercopa de España, que además se juega en el extranjero.
— Un título es un título. La Supercopa de España siempre es importante y el Atlético acude a este torneo con la intención de ganarlo. Nos ha tocado el Barcelona, un rival muy difícil al que hemos ganado algunas veces, aunque también ellos nos han derrotado en otras. Acudimos con la ilusión de ganarlo y no vamos de paseo a Arabia Saudí. Estaremos encantados y felices si podemos llevarnos la Supercopa de España.
—Una de las grandes citas de la temporada será la eliminatoria ante el Liverpool.
— Antes de que se juegue una eliminatoria es muy difícil decir quién es el favorito. Recuerdo que la última vez que jugamos contra el Liverpool les eliminamos de la Europa League en semifinales y terminamos ganando el torneo. Eso no quiere decir nada, el Liverpool es un gran equipo. Es el actual campeón del mundo y el líder de su liga, algo que nos motiva aún más. Tenemos mucho respeto al Liverpool, pero seguro que también ellos lo tienen hacia nosotros. Además hay que recordar que las dos veces que llegamos a la final de Champions eliminamos en el camino a grandes equipos como el Bayern, el Barça, el Milán y el Chelsea. No tenemos miedo al Liverpool. Respeto sí, pero miedo no. El equipo ha peleado para disputar este tipo de encuentros y eliminatorias. Seguro que será muy disputada y competida.
—¿Se reforzará el Atlético en este mercado de invierno?
— No quiero hablar de nombres propios, aunque seguro que los técnicos están valorando opciones. No puedo decir nada, sólo que tenemos una gran plantilla. Espero que puedan reaparecer pronto Diego Costa y el resto de lesionados. Tenemos un magnífico equipo y unos grandes futbolistas capaces de conseguir cualquier cosa.
—¿Qué le pide a 2020?
— Quiero felicidad para todos los atléticos, para los deportistas, los técnicos y los dirigentes, para todos los que son parte del club. A nuestros aficionados también les deseo lo mejor. Y pedirles que luchen y defiendan a su equipo como han hecho siempre. Si por algo destaca nuestra afición es por el apoyo y la entrega al equipo. Tenemos una gran ventaja, una casa preciosa que es la envidia de todos y donde seguro que vamos a vivir títulos y grandes triunfos.
—Hablando de casas, en los próximos meses desaparecerá de forma definitiva el Vicente Calderón.
— Siempre digo que los cambios deben producirse para ir a mejor. Sentimos una gran nostalgia del Vicente Calderón, donde hemos vivido tardes inolvidables, pero el Atlético ha cambiado de forma positiva. El Wanda Metropolitano es un gran centro de fútbol y de espectáculo y para los atléticos es una gran alegría y un orgullo que esto sea así.
—Por último, presidente, ¿irá el Atlético en los próximos meses a Neptuno?
— Pues no lo sé. Yo sólo puedo decir que las calles están abiertas y la plaza también.