REAL MADRID

Revés para la salida de Bale: China impone un tope salarial

La autoridades del país asiático han impuesto un tope salarial de tres millones de euros netos para los jugadores extranjeros, lo que bloquea la marcha del galés a China.

Gareth Bale estuvo a punto de abandonar el Madrid el pasado verano con destino al fútbol chino. Finalmente, dicha operación se frustró al no llegar a un acuerdo las partes. El Madrid confía en poder traspasar al galés el próximo verano. No obstante, las intenciones blancos se han encontrado con un importante revés. Las autoridades chinas han anunciado importantes reducciones en el gasto de los clubes antes del inicio de la temporada 2020, que incluyen un tope salarial para los futbolistas. Según esta medida, los jugadores extranjeros no podrán ganar más de tres millones de euros netos por temporada, mientras el tope salarial de los futbolistas chinos se fijará en 1,3 millones de euros. Teniendo en cuenta que Bale gana en el Madrid en torno a unos 14 millones de euros netos, se descarta totalmente su fichaje por cualquier club chino.

"Nuestros clubes gastaron demasiado dinero y nuestro fútbol profesional no se ha manejado de manera sostenible. Si no tomamos medidas oportunas, me temo que colapsará", declaró el presidente de la Asociación China de Fútbol, Chen Xuyuan, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Además de ese tope salarial, los clubes chinos no podrán gastar más de 141 millones de euros y los salarios no podrán exceder del 60% de esta cantidad. A cambio de esas restricciones, las autoridades les permitirán a los equipos fichar a un quinto extranjero (actualmente el límite está en cuatro), pero con la condición de que sólo podrán coincidir cuatro de ellos.

Una vez cerrada la puerta del fútbol chino, la Premier League se antoja, a priori, como la única vía factible para que Bale pueda abandonar el Madrid el próximo verano. Y más concretamente, el Tottenham, club en el que triunfo y al que actualmente dirige Mourinho, reconocido admirador del galés.