NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Miguel Ángel Gómez: "El club va a crecer y yo quiero formar parte de ese crecimiento"

El director deportivo del Real Valladolid, muy cerca de renovar, da un repaso a la actualidad del club, analiza nombres concretos y habla de su Navidad más personal...

ValladolidActualizado a
20/12/19 ENTREVISTA AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL VALLADOLID MIGUEL ANGEL GOMEZ
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJODIARIO AS

¿Cómo valora el año 2019 en el Real Valladolid?

Lo valoro de manera positiva porque era fundamental que el equipo lograra la permanencia, tanto a nivel deportivo como económico.

¿Y estos cuatro primeros meses de la liga 2019-20?

Cuando el objetivo es meter por debajo a tres equipos y se cumple, tengo que valorarlo como positivo. Hacer lo contrario sería no tener los pies en la tierra. No quiere decir que seamos conformistas, pero sí es verdad que no podemos vivir en los mundos de Yupi. Yo siempre digo que el Comunio, Biwinger y esos fantasy nos están haciendo mucho daño a los entrenadores y directores deportivos. La gente se cree que la realidad es como los juegos, fichar por tres, cinco millones, y no saben lo que conlleva eso. Operaciones que se dicen son de tres millones pueden irse hasta los nueve.

¿En el Real Valladolid?

No, en otros clubes, hablo en general. Si buscara el aplauso fácil intentaría hacerlo, pero eso va a perjudicar al club y creo que el hecho de que este club haya estado a punto de desaparecer debe ser un aprendizaje para todos. No hay que ser conformistas, pero sí saber en el momento en el que estamos: es tiempo de aguantar e intentar conseguir la permanencia y después intentar dar más pasos.

¿Está satisfecho con la composición de la plantilla que hizo en verano? Porque de los refuerzos sólo Sandro está asentado en el once…

…Y San Emeterio, ¿no? Hay jugadores que incorporamos y que no están dando el rendimiento esperado. Nosotros hacemos las cosas en equipo, pero no siempre salen las cosas como queremos. Tanto Sergio como yo queríamos una plantilla reducida y, luego, al final, tenemos 25…

27, realmente…

Sí, pero, bueno. Hay situaciones que tú no puedes controlar. Cuando tú les expones lo que quieres hacer con ellos (habla de cederlos), a veces se niegan y hay una ley que les ampara. Y, además, nosotros no somos un club que aparte jugadores. Evidentemente no estoy satisfecho con empezar con tantos jugadores, ni con el rendimiento de algunos, pero su presencia ha aumentado la competencia y hay futbolistas que están dando un rendimiento y unos números desconocidos hasta ahora para ellos.

…esto que me cuenta choca frontalmente con el hecho de que está usted renovando a todos los jugadores en propiedad, sólo faltan Waldo, con el que ya negocian, y Míchel y Moyano. Además, cinco o seis chicos del filial tienen por contrato que la temporada que viene tienen que ser primer equipo… se juntarán 30 el 1 de julio…

Esas renovaciones pretenden reconocer el trabajo que se ha hecho porque muchos de esos jugadores hicieron una apuesta fuerte por venir aquí ganando menos que la media en Primera y hay que equipararlos con futbolistas de la categoría porque así se lo prometimos. Y, luego, también porque queremos ser dueños del futuro de esos jugadores porque los que llegan al último año de contrato sin haber renovado nos cuesta más renovarles.

20/12/19 ENTREVISTA AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL VALLADOLID MIGUEL ANGEL GOMEZ
Ampliar
20/12/19 ENTREVISTA AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL VALLADOLID MIGUEL ANGEL GOMEZPHOTOGENIC/PABLO REQUEJODIARIO AS

… pero insisto, se puede encontrar el 1 de julio con 30 futbolistas…

No tiene por qué. Tenemos que saber manejarlo y ser sinceros con los jugadores.

…pero en el mercado de verano el club no fue capaz de sacar a cuatro o cinco futbolistas… ¿Qué le hace pensar que ahora será diferente? 

Uno de ellos, Luismi, estaba lesionado, pero donde vaya ahora lo va a hacer muy bien. Alvaro Aguado tenía la ilusión de demostrar que podía jugar en Primera y hay otros jugadores que se nos han quedado porque el mercado este verano fue muy conservador y los equipos de Segunda apostaron por contratar jugadores veteranos que jóvenes. Tenemos que aprender y darle prioridad a la salida. No sólo nos ha pasado a nosotros.

Ahora mismo cuentan con 24 más tres con ficha del filial… ¿cuántos jugadores cree usted que deberían salir ahora en el mercado de invierno?

Creemos que deben salir cuatro o cinco jugadores. Y llegadas de uno o dos, pero de los del primer equipo.

Es decir, de los 24… saldrían cuatro o cinco y llegarían uno o dos…

Así es. Y déjame decir que me parece increíble que ningún Segunda haya querido a El Hacen viendo lo que vemos por ahí. Ahora tenemos un par de ofrecimientos, pero no me convencen porque no son en España.

¿Han recibido llamada del Real Madrid por los pocos minutos que han tenido sus cedidos?

Nosotros tenemos una excelente relación con el Real Madrid. Nosotros estamos contentos con Lunin, no ha contado con minutos, pero es un portero de alto nivel, pero es un portero con el que contamos. Javi Sánchez ha tenido mala suerte con las lesiones y él lo sabe. Querrá recuperarse y acumular minutos…

Luismi, Javi Sánchez, Aguado… ¿quién más?

Eso lo tengo que hablar con ellos. Puede haber casos en que jugadores reciban ofertas y nos pidan salir. Ahora empieza a moverse todo.

¿El rumor sobre Barba?

Fede hizo una gran pretemporada, pero venía con una sanción, empezó jugando Nacho y… Sobre si era central o lateral… Barba siempre jugó de central, pero la temporada pasada jugó 17 partidos con el Chievo de lateral y sólo perdió con Milán y Nápoles. Tenía un perfil diferente al que tenemos con Nacho. Del interés del AEK no sabemos nada, pero cuando tanta gente llama preguntando… algo tiene que haber.

Ha hablado de una o dos entradas… ¿qué puestos le gustaría reforzar?

Depende de las salidas y luego depende de cómo esté el mercado.

¿Y la posición de mediocentro ofensivo?

Quizás el mediocentro es la que tiene una ocupación mayor en la plantilla…

…sí, pero no son creativos…

Ya, no hay un perfil Míchel, pero es que, a lo mejor, un Alcaraz o un Anuar, al lado de otro mediocentro, también nos es útil.

… pero eso tiene que gustarle al entrenador…

Míchel es muy importante para nosotros… Nosotros tendemos a dos medioscentros equilibrados. Lo explicó muy bien en el vídeo de la clase táctica de AS la semana pasada. A él le gusta un mediocentro equilibrado y uno ofensivo. También es verdad que el fútbol actual tiende a un mediocentro con mucho físico. De lo que hay en el mercado, con el riesgo económico nunca por debajo de los dos millones de euros, pues nosotros vemos uno en el filial, Kike, que nos gusta muchísimo desde el primer partido que jugó el año pasado. Merece un respeto y una oportunidad. Para traer lo de fuera tiene que ser accesible a nivel económico y que es lo que haya que traer. Traer uno para acallar esas voces… El mediocentro ofensivo lo tenemos en casa y se llama Kike Pérez.

¿Por qué cree usted que en los últimos partidos le ha costado tanto al equipo hacer goles?

A mí me preocuparía que no creáramos ocasiones. El año pasado generábamos menos oportunidades, pero tenemos que tener más efectividad. Es una realidad que somos de los que menos generamos, como lo es nuestro presupuesto. También es verdad que generar más ocasiones para luego perder el partido… lo que tenemos que hacer es acertar en las que tenemos. Si queremos meter tres equipos por debajo tenemos que competir y aprovechar nuestras ocasiones.

¿Con cuánto dinero contará para este mercado de invierno?

Habrá que ver los jugadores que salen, habrá que elevar una consulta a la Liga. No me han hablado de cifras, pero yo calculo que si salen cinco jugadores, podamos tener por lo menos un millón de euros… Estamos gestionando para que el límite salarial se amplíe. Lo del millón es aleatorio porque no tenemos datos reales, es una estimación. Lo que sí es verdad es que aquí no va a venir ningún fuera de serie. Tenemos que adaptarnos a lo que hay, vender motos es un error. Tenemos que ser fuertes con lo que tenemos y asumir las críticas por no traer ese jugador franquicia.

¿Es una opción real que el Promesas pueda pelear por ascender?

El objetivo principal del Promesas es formar jugadores, formarlos y enseñarlos a competir arriba educa. Que los chicos tengan un sueño no es malo, ellos tienen una ilusión que es estar entre los cuatro primeros. No creo que su objetivo deba ser ascender, pero la ilusión no la debemos perder. Debe ser una ilusión no una exigencia.

¿Cuándo piensa renovar?

Estamos hablando, el club ha hecho una propuesta, yo me he sentado con Matt Fenaert (consejero delegado), estamos con los famosos matices, intentando no mandarlo a ningún congelador. La clave va a estar en los objetivos y en las competencias que tengamos…

20/12/19 ENTREVISTA AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL VALLADOLID MIGUEL ANGEL GOMEZ
Ampliar
20/12/19 ENTREVISTA AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL VALLADOLID MIGUEL ANGEL GOMEZPHOTOGENIC/PABLO REQUEJODIARIO AS

Entonces, ¿no es cuestión de dinero?

No, sinceramente. Ahora mismo no hay distancias insalvables. Es más ver lo qué queremos, cómo queremos, qué club queremos construir y qué herramientas voy a tener y qué competencias. Yo disfruto gestionando. Yo entiendo que la estructura deportiva tiene que depender de mí.

¿No tiene la sensación de que se han hecho las cosas al revés? Porque si usted no renueva, que yo creo sí lo va a hacer, pero si no renueva, su hipotético sustituto puede decir: “A mí Sergio no me vale, a mí todos estos jugadores renovados, no me valen”…

Tienes toda la razón del mundo, pero es verdad que por el momento de la temporada en la que estábamos yo preferí sacrificarme un poco para que el míster estuviera tranquilo y renovara y determinados jugadores que podrían salir en muy poco tiempo ampliaran contrato. Yo no estoy nervioso, me he tirado 19 años así, renovando año a año en el Sevilla. El que viniera tendría que consensuar todo con Sergio. Creo que podemos hacer algo bonito a partir de la temporada que viene. Hay un crecimiento palpable en el club que lo tenemos que traducir en dejar de sufrir tanto. Hay jugadores que hoy por hoy no podemos asumir, pero la temporada que viene, sí. Pero a mí no me importa que haya más o menos dinero, sino que todos estemos alineados en la misma línea de club, de crecimiento.

Usted y yo hemos hablado muchas veces de que los contratos de un director deportivo deberían ir de 30 de enero o 30 de enero o de 1 de febrero a 1 de febrero… ¿se pone una fecha límite para renovar?

Yo creo que la renovación debería estar resuelta el 30 de enero o hasta el 5 de febrero. Lo suyo es que una vez que haya acabado el mercado de invierno habrá que tomar una decisión. Es una cosa que sé que tú dices mucho, que los contratos de los directores deportivos deben ir del 30 de enero al 30 de enero porque si luego no sigo, no tiene sentido estar hasta junio.

¿Ha recibido llamadas de otros clubes?

No, yo lo primero que quiero es escuchar al Real Valladolid por mi vinculación. La prioridad la tiene el Pucela y Ronaldo tiene ventaja porque sabe que yo no me quiero ir porque estoy superfeliz con mi dirección deportiva, con Javi Torres Gómez, con Andrés Fernández, Paco González, Borja, Roberto, etc… Estoy contento con el ambiente de este año y no quiero que eso desaparezca.

Su relación con Ronaldo… ¿cómo es?

La relación es excelente a día de hoy, de matrícula de honor. El que ahora ya no haya intermediarios entre Ronaldo y yo ha sido superpositivo. Mantenemos una relación directa. A mí la exigencia de que no le gusta perder me encanta, he crecido en este ambiente de sobreexigencia. A Ronaldo no le gusta perder y a mí tampoco. La relación ahora es magnífica, el club va a crecer y yo quiero ser parte de ese crecimiento”.

¿Cómo fichan?

Nosotros tenemos una comisión deportiva en la que estamos Ronaldo, Sergio y yo. Ayer, por ejemplo, estuve un rato con Sergio para hablar de las cosas a las que podemos tener acceso para que le dé una vuelta y luego yo informó un poco a Ronaldo de lo que vamos hablando y después intentó que comamos una vez cada dos meses los tres juntos para valorar todos estos aspectos.

¿Cómo va a pasar las Navidades el director deportivo?

Las pasaré en Hinojosa del Duque, Córdoba, en mi pueblo, con mi familia, también en Sevilla, con la de mi mujer. Tengo ganas de ir a mi pueblo, siempre me da una energía especial, me da la vida.

¿Y qué hace allí?

Desayuno unos churros que no hay ninguno mejor en España…

¿Todos los días?

En mi pueblo sí, hay unos churros que son muy típicos, los hace una persona que fue mi catequista, me gusta mucho andar por las calles de mi pueblo, por la noche, en silencio. Veo a mi familia, a mis amigos. Volver a mi infancia me reconforta.

¿Es usted creyente?

Sí, pero practico menos de lo que querría. Aquí en Valladolid vamos al Nazareno.

¿Y qué más hace en el pueblo?

Me encanta salir a correr por allí, salir de tapeo, ir a ver a mis amigos de Sesión Continua, al Mesón...

¿Desconectara completamente algún día?

No creo. Dedicaré mucho tiempo a mi familia, mis niños, mis amigos, pero el Big Data, Paco González, me ha instalado una aplicación en el teléfono con un montón de variables, de jugadores, etc… y a mí me encanta… Me ha regalado un juguete maravilloso (risas).

¿Cómo lleva su familia su trabajo, aunque hasta ahora han venido bien dadas?

Han venido bien dadas desde aquel 8 de abril de 2018, antes venían mal dadas. Mi madre, mi mujer siempre han sido muy positivas y son muy respetuosos. Evidentemente, mi mujer y mis hijos no llevaron bien los malos momentos porque ven a una persona entregándose 14 horas  diarias, dejando muchas cosas por el camino, sobre todo, la familia y luego las cosas no salían o no se veáin. Mi mujer se ha pasado un año sin venir al fútbol. Mi familia se ha portado muy bien, no me han echado nada en cara en tres años.

Siguen felices en Valladolid, ¿no?

Sí, mucho, hemos dado con una ciudad que se ajusta mucho a nuestros intereses. Mis hijos están fenomenal en el Centro Cultural Maristas, yo sigo corriendo con mi grupo. Nos gusta la música, el teatro, el deporte y Valladolid es una ciudad muy sana, preciosa, culta, donde se come bien...

¿Quiere añadir algo más?

Pues nada, que deseo una Feliz Navidad a todos los lectores de AS y que 2020 sea, al menos, tan bueno, en lo deportivo, como 2019.