NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Parejo se hace sitio de leyenda

El centrocampista entrará en 2020 en el Top 10 de futbolistas que más partidos oficiales han jugado en la centenaria historia del Valencia.

Actualizado a
Dani Parejo, tras marcarle al Lille en Mestalla.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Dani Parejo instó a principios del verano de 2017 a quien entonces era su representante, Margarita Garay, de Bahia (desde hace un tiempo el de Coslada trabaja con Arturo Canales), a reunirse con Mateu Alemany para que le aclarasen qué proyecto iba a liderar Marcelino en el Valencia. Parejo, que un año antes quiso irse al Sevilla, estaba cansado de palabras, de ser el centro de las críticas de una afición hastiada de ver a su equipo en decadencia (dos años 12º en Liga), y quería hechos. A Parejo le convenció lo que le aventuró el gestor balear y también lo que vio en Marcelino desde el primer día. De ahí que Parejo no haya vuelto a escuchar tentaciones de terceros y se haya convertido en líder del Valencia, un equipo que cierra 2019 con unos logros deportivos a la altura de la centenaria historia ché.

Parejo, que cumple su novena temporada en el Valencia, longevidad que nadie en el club lograba desde el adiós de Albelda, se ha ganado ser considerado el capitán en mayúsculas de la última década blanquinegra. Su imagen levantando la Copa del Rey en Sevilla, tras once años de sequía por Mestalla, forma parte del imaginario colectivo del valencianismo. Pero Parejo es más que el referente del actual equipo. Con los datos en la mano, Parejo se ha hecho un sitio en la leyenda del Valencia, cuya camiseta han defendido a lo largo de la historia (según la base de datos ciberche) 1124 futbolistas, el último en hacerlo el canterano Esquerdo.

Parejo, levantando la Copa del Rey en Sevilla.
Ampliar
Parejo, levantando la Copa del Rey en Sevilla.Alberto Iranzo.

Parejo, con contrato en vigor hasta 2022, ocupa a día de hoy el puesto 14º en cuanto a partidos oficiales disputados con el Valencia (359, 324 de ellos de titular). Parejo, que es junto a Saúl Ñiguez el futbolista español (no portero) que más minutos lleva esta temporada (2070’, todos los posibles a excepción del partido de la primera jornada contra la Real Sociedad por sanción), tiene a tiro acabar el curso en el Top 8 del ránking histórico del Valencia. Así, jugando 16 de los mínimo 24 partidos que tiene por delante el equipo de Celades, superará el número de encuentros que disputaron Baraja (362), Castellanos (363), Sempere (364), Giner (369), Arroyo (373) y un mito como Claramunt (375).

Parejo, además, sin ser un delantero, es el 25º futbolista que más goles ha marcado con el Valencia en partido oficial (61) y el 11º en el ránking de asistencias (56). Parejo, uno de los 13 capitanes blanquinegros que han levantado sus 23 títulos, marcó 12 de sus 61 goles de falta, estando a solo uno de Mario Alberto Kempes (13) y a tres de Waldo Machado (15) para ser el más virtuoso en este arte de la historia ché.