Machín: “Creo que estoy haciendo un buen trabajo”
El entrenador del Espanyol dispara de nuevo a sus jugadores: “Los errores individuales ya dependen de cada uno”. De su probable destitución: “No puedo tener miedo”.
Más allá del juego, ¿cómo valora la actitud del equipo?
Salimos concienciados de lo que nos estábamos jugando, y fue un partido competido. Es cierto que los errores iban a marcar, y el que supo aprovechar los del contrario fue el que se llevó la victoria. Era un partido difícil por lo futbolístico, por la presión, y por las condiciones meteorológicas. A eso también se supieron acostumbrar más ellos, que juegan habitualmente en este estadio. Debemos asumir lo que ha pasado: nos han adelantado, vamos últimos, pero no es algo que no pudiera pasar. No es cuestión de estar fustigándonos. Sabiendo dónde estamos, hay margen, las distancias no son insalvables. Tras el parón necesitamos un reset y hacer un cambio de dinámica.
¿Cómo se pueden subsanar tantos errores individuales?
Si son errores individuales ya dependen de cada uno, de saber asumir la presión que lleva el ser profesional. En Primera todos tenemos presiones y objetivos, y tenemos que tratar de minimizar fallos. Nuestro rival está incidiendo en eso desde el cambio de entrenador. Y en los duelos individuales debemos demostrar de qué estamos hechos cada uno y ser contundentes en las áreas.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
¿Entendería que el Espanyol le buscara un relevo?
Yo en lo único que estoy pensando desde que asumí el cargo es en intentar revertir la situación y toda mi energía va en eso. No puedo perder el tiempo en cosas que no dependen de mí, no puedo tener miedo. Debo pensar en ser un equipo más sólido. Hay tres posibilidades en el fútbol, y hoy nos tocó la de perder.
¿Qué argumentos ofrece para seguir?
Estoy buscando lo que creo que es lo mejor para que estos futbolistas rindan. No me obceco en un sistema, eso es menos importante que otras muchas cosas, como los futbolistas que lo llevan a cabo o la esencia que se trata de transmitir. Hoy sin ir más lejos jugamos de tres formas diferentes. Los números son los que son, mi trabajo el que es, y creo que estoy haciendo un buen trabajo, en cuanto a tener la conciencia tranquila porque hago todo lo que está en mi mano. Hemos hecho partidos mejores que los puntos que llevamos, pero la realidad es la clasificación.
¿Cómo es posible que el equipo entre al partido sin competir?
Ese es su punto de vista. A ver si los jugadores dicen que han salido sin motivación, a pasar la tarde. No estoy de acuerdo con eso. El Leganés nos ha ganado pero no por motivación. No le quepa la menor duda de que quienes más ganas de ganar tienen son los futbolistas. Lo que siente un aficionado perico, si se multiplica por tres, es lo que siente un jugador.
Y encima sufrieron un retraso anoche con el AVE…
Sería fácil poner un montón de excusas, pero no creo que eso haya sido tan determinante como otras cosas que sí pasaron en el partido. Cuando la diferencia son pequeños detalles ese es uno más. Seguro que ellos estaban más descansados, pero esas circunstancias hay que asumirlas. El club ya intentó hacer una consulta, no fue posible, y lo asumimos.
¿Se puede extraer algo mínimamente positivo de este partido?
De todos los partidos se sacan cosas positivas. Un rival que estaba igual que nosotros nos ha ganado, debemos darnos cuenta de por qué y no estamos a una distancia insalvable. Históricamente han pasado situaciones así y se han sabido sobreponer y superar. Todos tenemos experincia, incluido yo. Está en nuestras manos, tenemos capacidad y necesitamos ayuda. Vendrá bien el parón.
¿Es tan insoportable la presión que soportan los jugadores?
Cuando tienes un montón de esperanzas puestas en ti, esa presión se multiplica. Los futbolistas la sienten y muchas veces no te deja sacar la capacidad e incluso llega cierto bloqueo. Sin estar en esta clasificación seguro que fluiría más fútbol. Pero podemos revertir esta situación, quedan muchísimos partidos
¿Cómo se afronta así el inicio de 2020?
Haremos un reset para buscar la capacidad de competir, que es la palabra clave.