NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - ALAVÉS

¿Qué fue de Jordi Cruyff, el hijo de Johan que jugó en Barça y Alavés?

El hijo de Johan Cruyff tuvo que soportar durante toda su carrera el peso del apellido de su padre y en la actualidad sigue ligado al mundo del fútbol.

Actualizado a
¿Qué fue de Jordi Cruyff, el hijo de Johan que jugó en Barça y Alavés?
DAVID RAMOSGETTY IMAGES

El apellido Cruyff tiene mucho peso en el fútbol. Muchísimo. Y más peso tuvo para Jordi Cruyff, hijo de Johan, que nació un 9 de febrero de 1974 en Ámsterdam. Su nombre, se debe, por circunstancias obvias, a la carrera que estaba desarrollando su padre en el FC Barcelona. A pesar de jugar en clubes de talla mundial, fue en el Deportivo Alavés donde mostró su mejor fútbol.

En 1974, Johan Cruyff estaba disputando su segunda temporada en el Barça y estaba empezando a mostrar un fútbol que ya había enamorado al público del Ajax y acabó por dejar prendado al aficionado blaugrana, europeo y mundial. Johan disputó cinco temporadas en el Barcelona en las que jugó 184 partidos y anotó 51 goles.

En su infancia, Jordi Cruyff creció como futbolista y se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona y del Ajax de Ámsterdam y debutó como profesional en 1992, con 18 años, en el filial del FC Barcelona mientras su padre hacía historia y marcaba una época como entrenador del primer equipo.

Ampliar

Bajo la lupa en su etapa en el FC Barcelona

Su buen hacer en el filial culé, en el que fue máximo goleador junto a Óscar García Junyent, fue una de las causas que originó su ascenso al primer equipo en el verano de 1994. En ese periodo vacacional para unos y de vuelta al trabajo para otros, Jordi Cruyff realizó la pretemporada con el primer equipo anotando dos Hat-tricks contra Groningen y De Graafschap.

Su debut con la primera plantilla del conjunto blaugrana llegó el 4 de septiembre de 1994 en un encuentro en el que los pupilos de Cruyff perdieron 2-1 ante el Sporting de Gijón.

Fueron dos campañas, del 1994 al 1996, en las que el Barça apenas quedó cuartos y tercero respectivamente y no se pudo alzar con ningún título. En la primera campaña, Jordi Cruyff anotó nueve goles, pero en la segunda apenas pudo hacer dos. El declive del Dream Team acabó con los dos Cruyff: Johan y Jordi hicieron las maletas en verano del 1996 y abandonaron ambos el Barça.

Un periodo marcado por las lesiones en Manchester

En agosto de ese mismo año, Jordi firmó por el Manchester United por cuatro temporadas. Anotó dos goles en los tres primeros partidos y su inicio fue bastante prometedor, pero en noviembre sufrió una lesión de rodilla que le mantuvo fuera de los terrenos de juego un buen periodo. En la siguiente campaña apenas disputó cinco partidos en los seis primeros meses y, en enero de 1999, fue cedido al Celta de Vigo para que intentara coger ritmo. Apenas pudo jugar ocho partidos en Vigo y volvió al conjunto 'red devil'.

En junio del año 2000 acabó su contrato con el Manchester United. En el equipo inglés, Jordi Cruyff jugó 54 partidos, anotó ocho goles y logró tres Premier League, una Champions League y dos FA Cup.

Su resurrección en el Alavés

Todo indicaba que iba a firmar por el West Ham, pero -finalmente- Cruyff acabó fichando por el Deportivo Alavés, que apenas llevaba tres temporadas en la élite del fútbol español. Parecía un paso atrás, pero fue todo lo contrario.

El conjunto babazorro iba a disputar la Copa de la UEFA tras una extraordinaria anterior y fue, precisamente, en ese torneo en el que volvió a hacer que su nombre retumbara por Europa. El equipo dirigido por Mané alcanzó la final del torneo y acabaría cayendo con el Liverpool en un partido para la historia: 5-4 en la prórroga. Jordi Cruyff anotó un tanto en ese encuentro, el que significó el 4-4, y que dio alas al equipo de Mendizorroza.

Ampliar

Después de tres temporadas exitosas en el Alavés, el equipo vitoriano descendió a Segunda y Jordi Cruyff firmó por el RCD Espanyol. Fue titular habitual y, en verano de 2004, decidió no renovar con el conjunto perico.

Últimos años de carrera en Ucrania y Malta

Tras ello, Cruyff estuvo entrenando con el Bolton Wanderers de Sam Allardyce, pero no pasó el reconocimiento médico y decidió retirarse del fútbol de manera temporal. En el año 2006 le llegó una oferta del Metalurg Donetsk ucraniano, el equipo molesto de una ciudad en la que reinaba el Shakhtar. Dejó su posición habitual de atacante y, en el equipo ucraniano, jugó de defensa central.

Tres temporada en el equipo de Ucrania fueron suficientes para un Jordi Cruyff que, a mediados de 2009, firmó como jugador-segundo entrenador del Valleta de Malta, asistiendo a Ton Caneen y ejerciendo el rol de entrenador-jugador en la primera temporada. Allí pocos le recuerdan como hijo de Johan Cruyff.

Ampliar

Su etapa como entrenador y director deportivo

En 2010, Cruyff anunció su retirada del fútbol profesional y se convirtió en director deportivo del AEK Larnaca, uno de los equipos más laureados de Chipre. Con Ton Caanen como entrenador, Jordi llevó al equipo chipriota a la previa de la UEFA Europa League en la 2010/2011 y a disputar la fase de grupos de la misma competición en la siguiente temporada. Fue el primer equipo de Chipre que jugó la Europa League.

Dos años después de su llegada, en abril de 2012, firmó como director deportivo del Maccabi de Tel Aviv, que pagó compensación al AEK Larnaca. Firmó como entrenador a Óscar García Junyent, que coincidió en el Barça con Jordi Cruyff. Ambos fueron los principales responsables de los éxitos de un equipo que volvió a ganar la liga israelí casi diez años después. Paulo Sousa, Pako Ayestarán, Slaviša Jokanović y Peter Bosz fueron otros de los entrenadores que trabajaron con Cruyff en el Maccabi.

Un Jordi Cruyff que se convirtió en entrenador de Maccabi en enero de 2017. Dirigió 57 partidos al equipo de Tel Aviv y se marchó del Maccabi en junio de 2018.

En verano de 2018 fichó como entrenador del Dangdai Lifan chino. En su primera campaña, Cruyff consiguió el objetivo de la salvación y, en la campaña 2019/2020, ha dejado al equipo como décimo clasificado de la Superliga China. Tras su marcha, Jordi Cruyff ha sonado como posible seleccionador de Ecuador con vistas al Mundial de Qatar del año 2022.