Duran cerrará el círculo para ser director general del Espanyol
Todo apunta a que volverá al club tras haber sido el director financiero que estabilizó la deuda para hallar un comprador como Chen, quien ahora lo fichará.
“Hemos tocado fondo pero ya estamos saliendo adelante. Esto hace no solo que el club tenga un gran valor sino también un gran futuro”. Eran las palabras de Josep Maria Duran, el 22 de diciembre de 2015, en una Junta de Accionistas con aroma a despedida. Por parte de Joan Collet, el presidente del Espanyol que lo contrató el 15 de septiembre del año anterior en sustitución de Albert Amat, y del propio director financiero de la entidad, que duró año y medio en el cargo. Ahora todo apunta a que regresará. Según PericosOnline, ya es un hecho.
Barcelonés y perico, Duran fue una pieza clave para evitar la quiebra del Espanyol ya como consultor externo, desde la dirección de Laudem, ya que en marzo de 2014 acompañó al propio Collet y al entonces vicepresidente José Luis Morlanes, a las negociaciones con la Agencia Tributaria sobre los plazos de pago de una asfixiante deuda que, al conseguir estabilizarla y diseñar una estrategia para hacerla viable, acabó por desembocar en la venta del club a Chen Yansheng. Fue precisamente la llegada del propietario chino lo que propició su salida de la entidad en febrero de 2016 en favor de Joan Fitó, que hoy sigue como director financiero. Y son curiosamente el presidente y Rastar Group quienes ahora, salvo debacle, rescatarán a Duran para un cargo todavía mayor, el de director general.
Reunirá, pues, las parcelas de poder que se repartían Roger Guasch y Óscar Perarnau hasta su descabalgamiento el pasado lunes como directores generales corporativo y deportivo, respectivamente, en una figura que no existía desde la salida del club en enero de 2018 de Ramon Robert, quien precisamente había ejercido como ‘controller’ económico durante la anterior etapa de Duran.
Antes de sellar su regreso al Espanyol, deberá desvincularse el alto ejecutivo del Getafe, donde viene ocupando ese mismo cargo desde marzo de 2016. La entidad azulona aprovechó rápidamente su salida del club perico. Antes, se había desempeñado también como director general (y financiero) en el Mallorca, entre 2012 y 2014. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, su más que probable regreso cerrará un círculo. Él ayudó a que el Espanyol pudiera ser vendible y el comprador ahora cuenta con él para trazar el futuro.