Deportivo DEP
2
Christian Santos 20', Peru Nolaskoain 94'
Tenerife TEN
1
Suso 89' (p)
Final

DEPORTIVO 2 - TENERIFE 1

El Depor saborea una agónica victoria 20 partidos después

Christian Santos adelantó a los coruñeses en el 21’, Suso empató para el Tenerife de penalti de VAR en el 90 y Peru firmó la victoria en el 95’.

Nada de lo que rodea al Deportivo es normal. Esta vez el problema fue el césped, muy castigado por las lluvias y el duelo de Copa del miércoles entre Bergantiños y Sevilla. A un paso de la suspensión estuvo el partido, que puede ser el último de la era de Luis César por el cambio presidencial que se avecina a pesar de ganar. Y para que el equipo coruñés celebrase un triunfo después de 20 jornadas, de cuatro largos meses de penas, tuvo que pasar más, mucho más. Un penalti fallado en el inicio, un gol en el 21’ de Christian Santos y… empate en el 90’ de Suso tras otro penalti de VAR. Con el drama llegó la épica. El gol de Peru Nolaskoain en un córner en la última jugada. Victoria agónica y heroica. Victoria para, al menos, irse de vacaciones pensando que el milagro es posible.

Estado del campo y milagros al margen, la primera emoción llegó desde el VAR, con una revisión de Vicandi a una mano de Aitor Sanz a los diez minutos. Y el colegiado, tras ver las imágenes, decretó penalti. O penaltito, como cada uno quiera verlo. Aketxe ante Ortolá y… parada del portero exdeportivista. Ni de penalti medio regalado. Otro palo para el colista, al que ya no le caben las desgracias en el armario. Pero esta vez, en lugar de venirse abajo, los coruñeses insistieron. Gran centro del activo Koné y espléndido cabezazo en plancha de Christian Santos para abrir el marcador. Pleno rendimiento de la apuesta de Luis César de jugar con dos delanteros. 21 horas de juego seguidas acumulaba el Deportivo sin verse por delante en el marcador, como para no frotarse los ojos. También lo hacía Baraja viendo a su equipo perdido y tan blando como el dañado terreno de juego. Tan poco mordió, que el Tenerife se fue al descanso sin probar a Dani Giménez.

En el segundo acto los isleños dieron un paso hacia delante, aunque sin demasiadas luces hasta que apareció la calidad de Luis Milla. Gran jugada, gran remate de Malbasic y mejor parada de Dani Giménez. Doble mérito por el cada vez más deteriorado estado del campo. Poco a poco, cansancio a cansancio, el partido se abrió para que de nuevo el Tenerife, por medio de Elliot, oliese el gol. Veinte minutos por delante y pánico en Riazor. No tanto por un gran peligro, más bien por la lógica desconfianza en los suyos. Y con motivos, porque poco después Dani Gómez estrelló un buen remate de cabeza al larguero. El miedo dejó ya un duelo definido. Acoso canario ante un Depor en busca de sentenciar con una contra. Y el partido volvió al mismo protagonista del inicio, el VAR. Penalti infantil de Montero tras un saque de banda que Suso no perdonó en el minuto 90. Todo perdido, no. Quedaba una. Quedaba un córner en el 95 que Peru estampó en la red para poner fin a una maldición que parecía eterna.


 Luis César afirma que no sabe si va a continuar.

El entrenador del Deportivo, Luis César Sampedro, reconoció que no sabe si va a continuar al frente del equipo a pesar de haber logrado la primera victoria como técnico blanquiazul (2-1 ante el Tenerife) en el minuto 95 de su undécimo encuentro en el banquillo. "Parecía que íbamos a tener un final infeliz como siempre, pero la dinámica ha cambiado, hemos ganado un partido, nos hemos puesto por delante, hemos ganado en Copa, no habíamos marcado a balón parado conmigo y ya tocaba. Creo que ha prendido la llama y lo que hay que hacer es que este equipo continúe por la senda de los buenos resultados", dijo. El técnico indicó que los jugadores, que llevaban 19 partidos sin ganar, "están sensibles" porque "lo están pasando fatal". "La gente no elige sufrir, ellos no eligen estar en esta situación pero les toca y hoy han dado un paso importante, la luz es más grande. Se van a Navidad con satisfacción de dos partidos sin perder y la suerte les ha cambiado a estos chicos", apuntó. Dijo también que siente "una alegría tremenda por el Depor, por los jugadores" y por él mismo, que "necesitaba" animarse. "Hasta ahora me he animado animando a los demás, ahora me animo con esta victoria y los demás se animan solos con el gol", sostuvo. Luis César admitió que tras el 1-1 lo vio "negro" porque pensaba que el equipo se iba "otra vez al carajo". Cuestionado sobre su futuro dijo que "no depende" de él y por eso no sabe si va a "continuar o no" siendo el entrenador del Deportivo.

 

Baraja dice que cometieron "un error muy grave"

El entrenador de Tenerife, Rubén Baraja, ha lamentado el "error muy grave" que ha supuesto la derrota de su equipo ante el Deportivo a los 95 minutos en un saque de esquina. "La primera parte ha sido mala, no hemos estado bien, pero el Deportivo ha aprovechado el error que hemos tenido y nos hacen el 1-0. En la segunda parte hemos merecido mucho más, hemos tenido cuatro o cinco claras para empatar además del penalti y con ese punto que nos habíamos trabajado la acción final es un error muy grave de concentración", comentó. El técnico indicó que fue consecuencia "de no estar pendiente de lo que hay que estar" y dijo que la derrota "deja un sabor muy amargo". "Tenemos que estar más concentrados, más responsables en esas situaciones, porque cualquier detalle te hace perder puntos y además era la última acción del partido. El minuto final es para analizarlo bien. No podemos regalar", señaló.

Cambios

Dani Gómez (45', Naranjo), Elliot Gómez (61', Javier Alonso), Sasa Jovanovic (65', Koné), Luis Ruiz (72', Salva Ruíz), Suso (76', Malbasic), Bergantiños (82', Víctor Mollejo)

Goles

1-0, 20': Christian Santos, 1-1, 89': Suso, 2-1, 94': Peru Nolaskoain

Tarjetas

Arbitro: Iñaki Vicandi Garrido
Arbitro VAR: Dámaso Arcediano Monescillo
Christian Santos (41',Amarilla) Konstantinos Lampropoulos (61',Amarilla) Luis Pérez (72',Amarilla) Vicente Gómez (81',Amarilla) Francisco Montero (91',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 22 21 4 10 7
19 21 21 5 6 10
20 19 21 4 7 10
21 18 21 2 12 7
22 15 21 2 9 10
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 22 21 4 10 7
19 21 21 5 6 10
20 19 21 4 7 10
21 18 21 2 12 7
22 15 21 2 9 10