El Real Madrid está embalado
El curso pasado estaba a siete puntos del líder, y el anterior, a 14. El vestuario estaba advertido por Zidane. "Es el primer objetivo", dijo en abril. Su Madrid ya no tira la Liga...
Si algo ha elevado el tono de Zidane durante sus casi tres años en total como entrenador del Madrid han sido las desconexiones de su equipo en Liga. Le pasó hace dos temporadas, cuando el Madrid a estas alturas tenía cinco puntos menos que el actual y veía el título ya perdido, con el Barcelona poniendo un desierto de 14 puntos de por medio. Al año siguiente, entre Lopetegui y Solari (Zidane se había ido), el Madrid tambien llegó a finales de diciembre de 2018 habiendo arrojado prácticamente la toalla...
Eran seis puntos menos que ahora y una distancia también casi insalvable, de siete puntos menos que el Barcelona, que agravaba el asunto aún más con el efecto psicológico del 5-1 en el Clásico.
"Hay que meter más vida"
Después de dos temporadas en las que el equipo blanco se ha comido el turrón y las uvas viendo el alirón muy lejos de la Cibeles, la situación ahora que agoniza el 2019 es muy distinta. El 1-0 en Son Moix (19 de octubre) contra el recién ascendido Mallorca fue el punto de inflexión. Hubo zinedina en sala de prensa. Y cuando el francés se salta el guion, en el vestuario toman nota. "Si queremos hacer algo este año, hay que meter más vida", fue el aviso del marsellés.
Dicho y hecho. Sus pupilos no han vuelto a caer en la competición de la regularidad (ocho jornadas ligueras) ni tampoco en Europa (cuatro, con clasificación para octavos). Jugadores con manos inseguras (Courtois) y pies de barro (Isco) han pasado a ser importantes y fantasmas de entrenadores pretéritos (Mourinho) han dejado de agitar sus cadenas. El Madrid ha tomado la ola buena por primera vez desde la única Liga blanca que tiene el Zizou entrenador, la de 2016-17, el año mágico del doblete. Aquel año, a estas alturas, no vivía estrecheces, era líder.
Lo avisó en abril
En Valdebebas no pueden decir que no estaban advertidos de que había que espabilar. En abril pasado, mientras la pasada Liga le había quedado a Zizou únicamente para hacer el casting de qué jugadores se iba a quedar para el proyecto 2019-20, el técnico avisó a los posibles 'supervivientes': las tres Champions seguidas eran un logro histórico, pero la Liga volvía a ser una prioridad. "La Liga es el día a día y el próximo año tiene que estar en el primer objetivo", anunció en la previa de un duelo intrascendente ante el Getafe.
De hecho, el francés es plenamente consciente de que el Barça ha estrechado muchísimo el margen en la historia reciente (33 Ligas blancas por 26 azulgrana, ahora mismo). "Últimamente ellos lo están haciendo mejor, y hay que cambiar eso. Para mí lo más importante es LaLiga. En Champions tienes doce o trece partidos a jugar, si ganas. La Liga es pum pum pum, todos los días", insistió aquel mismo día.
El Madrid podrá cantar o no el alirón en mayo, pero Zidane ha prohibido volver a tirar la Liga. Y este Madrid va embalado.