NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Las claves de Celades tras 100 días en el Valencia

De la soledad al éxito en Champions. El camino de Albert Celades en sus primeros 100 días en el Valencia.

Actualizado a
19/12/19
 VALENCIA CF
 ENTRENAMIENTO PUERTA CERRADA
 COQUELIN
 CELADES
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El grupo. El día que llegó Celades parecía casi imposible que, en sólo 100 días, pudiera ermpatizar con el vestuario tal y como sucede hoy en día. Cabe recordar que en su primera comparecencia en Champions, en Stamford Bridge, a los pocos días de llegar al club, la plantilla le dejó solo en sala de prensa y ningún jugador compareció con él, tal y como es habitual en las previas de los duelos continentales. Poco a poco, con un discurso discreto y aportando la confianza necesario a todos los jugadores fue ganándose el respeto de una plantilla que estaba ‘casada’ con Marcelino. El respeto se fue complementando con cercanía y poco a poco los jugadores fueron comulgando con sus ideas. Las felicitaciones cariñosas de todos sus jugadores en Ámsterdam es una buena prueba de que este ya es su vestuario, pese a que fuese heredado en su día.

Tendencia. Tras un lógico comienzo irregular, Celades y su equipo fueron invirtiendo la trayectoria de resultados hasta alcanzar la mejor racha de la temporada, a falta de un partido para acabar 2019. Desde la estrepitosa derrota en El Sadar, el Valencia acumula seis victorias, tres empates (ante Sevilla, Chelsea y Real Madrid) y sólo una derrota (en el último minuto, ante el Betis). En Valladolid, el equipo quiere cerrar un año mágico con otro triunfo.

Hitos históricos. Con Celades, el Valencia ha conseguido clasificarse para los octavos de final de la Champions, siete temporadas después. Además, en sólo 100 días de mandato, ha logrado que su Valencia saliera victorioso de tres estadio míticos, donde nunca lo había hecho: Stamford Bridge, San Mamés y Johan Cruyff Arena, en los tres casos por el mismo resultado: 0-1.

Sistema flexible. Pese a que Celades no esconde que el sistema que más le gusta es el 4-3-3, un dibujo que mamó en La Masía y que aplicó en las categorías inferiores de la Selección, el catalán ha entendido que este equipo se diseñó para un 4-4-2 y así ha sido como mejores resultados ha logrado. De entrada, Celades lo probó e incluso le dio buen resultado como en Stamford Bridge. Pero el técnico, con 100 días ya en el Valencia, ha vuelto a dar confianza al grupo con un sistema con dos delanteros, dando libertad a uno de ellos para que se mueve entre líneas: Rodrigo.

Hombre fuerte de Lim. En las primeras semanas de la ‘era Celades’, el propio técnico se encargó de dejar claro que él sólo venía a entrenar pese a que Mateu Alemany y Pablo Longoria ya no tenían atribuciones en la parcela deportiva del club. Sin embargo, en las últimas semanas, Anil Murthy ya le nombró como uno de los hombres, junto a Jorge López y él mismo, que se encargarían de afrontar el mercado de fichajes de enero con todas las garantías. Además, la pasada semana, Celades estuvo hablando con Peter Lim, durante su estancia en Valencia, de los posibles fichajes a realizar. El entrenador pidió la incorporación de un lateral derecho.