PRIMERA IBERDROLA

Torrecilla: "Nos va a venir muy bien la llegada del Real Madrid"

La jugadora del Atleti ve muy positivo el aterrizaje del Madrid en el fútbol femenino. Este sábado (12:00) se mide al Tacon, próximo escalón en su objetivo de revalidar el título liguero.

Virginia Torrecilla posa para AS en la C. D. Wanda.
Juan Aguado - Diario AS

Virginia Torrecilla (25 años, Mallorca) es una de las caras nuevas del Atlético de Madrid Femenino en esta temporada. La centrocampista española llegó este verano procedente del Montpellier, uno de los mejores equipos de la liga francesa, y firmó por dos temporadas con el club rojiblanco. 

Virginia comenzó su carrera en 2009 en el Collerense, donde jugó dos años antes de moverse al Sporting Ciutat de Palma. Tras un año en el club balear, fichó por el Barcelona, club en el que jugó tres temporadas y con el que ganó tres ligas y dos Copas de la Reina, llegando a participar en la Champions. Tras esto abandonó la liga española en 2015 y se unió al Montpellier, club en el que estuvo hasta decidir regresar a España.

También cuenta con una dilatada experiencia con la selección española, con la que debutó septiembre de 2013. Con la Roja ha participado en la Eurocopa 2013, el Mundial de Canadá 2015, el primer Mundial en la historia del fútbol femenino español y el Mundial de Francia 2019. En ambos fue decisiva para el conjunto español, con el que sueña con ganar la Eurocopa de 2021.

¿De dónde le viene la pasión por el fútbol?

De mi padre, que fue jugador en Segunda. Gracias a él siempre tuve un balón en los pies. Empecé jugando en la calle hasta que mi madre me apuntó a un equipo con un amigo.

¿Cómo recuerda esos inicios como jugadora?

Fue muy complicado empezar. Escuchas muchos comentarios machistas. Con nueve o diez años que continuamente te digan que eres una machorra es muy duro. Te marca mucho, pero eso me hizo fuerte.

¿Quién era su referente en aquellos años?

Jamás tuve un referente en el fútbol. No he sido una jugadora que haya visto mucho fútbol. Apenas lo sigo en mi tiempo libre. Si es verdad que cuando me hice más mayor me fijaba mucho en Sergio Ramos, porque llevaba el número 4 y el pelo suelto como yo. En este sentido, como compañera destacaría a Silvia Meseguer. Es un referente por todo lo que trabaja y por todo lo que lucha para superarse en su vida. Y, como rival admiro a Le Sommer. Me parece una jugadora top. 

¿Alguna vez quiso tirar la toalla?

Sí. Y llegué a dejarlo. Abandoné el Collerense, y la Selección, y me metí a camarera. Meses después me llamó el Sporting y decidí volver. Al año siguiente me fichó el Barça.

-Pasó de Segunda a ganar títulos ligueros con el Barça...

En el Barça había un equipazo y esto supuso un antes y un después en mi carrera. Gané tres Ligas y dos Copas. Fue increíble, pero también un cambio duro. Tenía 17 años y no sabía ni hacerme de comer.

¿Por qué decide entonces marcharse a Francia?

Me pidió el cuerpo irme porque España no era lo que es ahora en el fútbol femenino. Fue la mejor decisión de mi vida. Cuando me fui de Francia me dio más pena que cuando me fui de Barcelona.

¿Que le llamó la atención a su llegada a la liga francesa?

Todo. Desde el físico a los contratos, que eran profesionales con primas por partidos y goles. Teníamos gimnasio y vestuarios propios, cuando en el Barça nos duchábamos en barracones.

¿Por qué decide volver?

En Francia estaba genial, pero veía todo lo pasaba aquí y quería formar parte de esto. Me daba envidia sana de momentos como el del récord del Wanda. En Francia mis compañeras flipaban con lo que estaba pasando aquí. Me decían que querían venir a jugar a España, aunque a muchas les echaba para atrás lo poco que pagaban aquí.

¿Qué le lleva al Atleti?

Su proyecto. Es cada vez más difícil granar en esta Liga y ganarla tres temporadas es muy complicado. Pero, creo en este equipo y espero ganar título como rojiblanca. 

No ha sido un buen inicio de temporada...

Lo que estamos viendo ahora no tiene nada que ver con lo que vendrá después de Navidad. Somos muchas jugadoras nuevas y tenemos que hacernos a una. Pronto se verá nuestra mejor versión.

¿Cómo afrontan el partido ante el Tacon?

Como un partido cualquiera. Lo importante es ganar y seguir cogiendo sensaciones.

¿Qué te parece la llegada del Madrid al fútbol femenino?

Para mí que esté el Madrid es necesario para seguir creciendo no sólo para la Liga sino a nivel mundial. Hay muchas jugadoras que quieren venir a España y que esté su nombre va a ayudar mucho. Estoy segura de que nos va a venir muy bien la llegada del Real Madrid. 

Conoces muy bien a Jakobsson, clave en este Tacon, ¿no?

Es una de las mejores jugadoras con las que he compartido vestuario. Si está donde tiene que estar va a hacernos mucho daño. Es pura potencia, físico y una futbolista muy desequilibrante.

Huelga, conflicto de las televisiones... ¿Cómo viven las jugadoras todo esto?

Con pena. Somos las más afectadas. El año pasado fue increíble por la imagen que dimos por la televisión y este año nos encontramos con menos repercusión. Esperemos que llegue un acuerdo pronto porque estamos haciendo mucho daño al fútbol femenino.