NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Competición no sancionará a los clubes por la jornada de huelga

La jueza de Competición archiva el expediente. "La celebración de los partidos de acuerdo a lo previsto reglamentariamente resultaba imposible", establece.

Actualizado a
El trío arbitral abandona las instalaciones de la C. D. Dani Jarque tras la suspensión del Espanyol-Granadilla.

No habrá finalmente sanción para los clubes tras la jornada suspendida por la huelga de las jugadoras. La jueza de Competición ha decidido archivar el expediente que recogía la suspensión de todos los partidos de la jornada 9 (16 y 17 de noviembre) de la Primera Iberdrola "debido a la incomparecencia de las jugadoras de los distintos equipos". Hay que recordar que la huelga, anunciada y convocada de manera legal, tenía como objetivo protestar por el retraso de la firma de un convenio colectivo que cambie el escenario actual de las futbolistas en España. Así, en todas las actas arbitrales de la citada jornada aparece la "incomparecencia de las jugadoras" y la "suspensión de cada uno de los encuentros" de Primera por este motivo. 

"Una vez convocada y comunicada la huelga parece evidente que la celebración de los partidos de acuerdo con lo previsto reglamentariamente resultaba imposible", establece es su comunicado, en el que también indica lo siguiente: "Se considera como incomparecencia el hecho de no acudir a un compromiso deportivo en la fecha señalada en el calendario oficial o fijada por el órgano competente". El Código Disciplinario y el Reglamento de la Federación indican también que una segunda incomparecencia implica la expulsión de la competición, por lo que desde los clubes temían la llegada de una sanción si la huelga continuaba. 

En está línea también señala que "no cualquier incomparecencia debe ser merecedora de reproche disciplinario" y que "ninguno de los clubes contaba con las jugadoras necesarias para ello, por estar estas ejerciendo derecho constitucional a la huelga". De lo que no habla la jueza de Competición es de qué ocurrirá con la jornada suspendida: si se quedará anulada o si se repetirá en otra fecha. Tras la jornada de esta huelga histórica, clubes y sindicatos llegaron a un acuerdo para buscar una solución en el convenio antes de este viernes, 20 de diciembre. Ambas partes de la negociación se reunirán mañana en una cita que apunta a ser clave en la firma de este texto que recoja las condiciones de las jugadoras de la Primer Iberdrola. 

Jornada 9 de la Primera Iberdrola: la afectada por la huelga

Sábado 16 de noviembre

13:00h Espanyol - Granadilla

18:30h Levante - Sporting de Huelva 

Domingo 17 de noviembre

12:00h Athletic - Tacon

12:00h Real Sociedad - Barcelona 

12:00h Betis - Sevilla

13:00h Valencia - Atlético de Madrid

16:00h Madrid CFF - Rayo Vallecano

16:00h Deportivo Abanca - EDF Logroño