Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Suárez, el último rey del Clásico

El uruguayo tiene junto a Puskas la mejor media goleadora de los Clásicos (0,78). Ha marcado 11 goles en 12 Clásicos y ya está en el Top-10 de goleadores de la historia de los Barça-Madrid.

Luis Suárez.
ANDER GILLENEAAFP

El último Rey del Clásico se llama Luis Suárez, que reventó los Barça-Madrid de la temporada pasada liquidando al Madrid en LaLiga con un hat-trick memorable en el Camp Nou que dedicó a sus hijos (Lautaro, que terminaba de nacer, Delfina y Benjamín); y decidiendo la semifinal de Copa del Rey con dos goles en el 0-3 de la vuelta en el Bernabéu, que bien pudo acabar en otro hat-trick si Varane no se mete en su portería un balón que también iba a empujar el uruguayo. Los cinco goles que Suárez metió la temporada pasada le han metido en el Top-10 de goleadores históricos del Clásico. Palabras mayores. Está muy lejos de su amigo, Messi, líder de la clasificación y dominador de estos partidos desde su primer hat-trick en la temporada 2006-07. Messi ha metido 26 goles en 41 Clásicos. Sin embargo, los números de Suárez, cualitativamente, mejoran a los del argentino. Frente al 0,63 de goles por partido del crack de Rosario, él sube la media a 0.78. Suárez ha marcado 11 goles en 12 Clásicos y no ha habido temporada en el que no marque en estos partidos. Sólo Puskas iguala su media goleadora.

Recopilemos. La relación de Suárez con los Barça-Madrid es especial desde el primer día. No en vano, Suárez tuvo que esperar al 25 de octubre de 2014 para debutar con el Barça debido a la sanción que la FIFA le impuso por moder a Chiellini en el Mundial de Brasil. El estreno fue nada menos que en el Bernabéu. Suárez dio la asistencia a Neymar del 0-1 ese día (el Barça acabaría perdiendo 3-1), pero no marcó su primer gol hasta el Clásico de vuelta. Su control a bote pronto después de un pase estratosférico de Dani Alves, y el balón cruzado ante Casillas, volcó laLiga del lado de los de Luis Enrique. En la temporada 2015-16 se doctoró por primera vez en el Bernabéu con dos golazos el día del 0-4 que Messi vio desde el banquillo. El primero, después de un disparo con el exterior made in Suárez tras una magistral conducción rompiendo líneas de Sergi Roberto. El segundo, después de picar el balón por encima de Keylor Navas. En la 2016-17, sólo un gol. Peinó un saque de falta de Neymar.

En la temporada 2017-18 siguió su sociedad con Sergi Roberto. Marcó el 0-1 en el Bernabéu tras asistencia del jugador de Reus. Y en el Camp Nou volvió a entenderse con Roberto para marcar el 1-0. Suárez ha marcado el 1-0 de nada menos que cinco Clásicos, el gol más importante para los expertos. Como está explicado, la explosión definitiva se produjo la temporada pasada. El día del 5-1, el Camp Nou se rindió a pies de Suárez, que provocó el penalti del 2-0 que él mismo marcó) y remachó al Madrid después de dos pases más de su inseparable Sergi Roberto. Terminó en el suelo debajo de todos los compañeros que le abrazaban. Su penúltimo Clásico es el 0-3 que le dio al Barça el pase a la final de Copa del Rey. La fecha de caducidad en los Clásicos se acerca para Suárez. Es fácil, pues, imaginar que intentará mantener su condición de jugador con mejor media goleadora en la historia de los Barça-Madrid. Y también imaginar con que sueña a volver escuchar el gripo de uruguayo, uruguayo, que la temporada pasada retumbó en el templo azulgrana.