RAYO VALLECANO-ALBACETE

Las fotos del pasado que comprometen a Zozulia

El futbolista ucraniano tiene imágenes con distintos símbolos considerados "no aptos" por documentación extendida para lucir en una grada de un estadio.

El Albacete-Rayo Vallecano de la jornada 20 de Segunda División celebrado este domingo en Vallecas se suspendió con motivo de los insultos que recibió Roman Zozulia, delantero del conjunto manchego, al que calificaron como "puto nazi". 

La animadversión hacia el delantero llega desde que fichó por los de Vallecas en 2017. El ucraniano llegó cedido al Rayo Vallecano desde el Real Betis pero ambos clubes acabaron rescindiendo este contrato tras las protestas de la afición rayista que no querían que un jugador que consideraban que pertenecía a la ultraderecha ucraniana jugara en su club.

"Me acusan de defender al ejército ucraniano y por eso era fascista. Y que ellos, al contrario, apoyaban a Donbass. Me señalan de fascista por apoyar al ejército ucraniano contra los terroristas prorrusos. Han sido acusaciones injustas contra mí y contra Ucrania", aseguró en una entrevista con AS. Las pruebas con las que intentan señalar la filiación ultraderechista del delantero son varias fotos en la que aparece con simbología neonazi que, cotejando con la documentación extendida sobre el asunto, está prohibido portar dentro de un estadio.

El 14, el 88 y el 18 en la cancha de baloncesto

La foto en la cancha de baloncesto con tres cifras es una de la que más circula en redes pero, ¿qué significado tienen estos números?

Con los números se intentan codificar siglas que hacen alusión a expresiones neonazis que se pueden descodificar sustituyendo el número por la letra a la que corresponde en el abecedario. Así, el 18 correspondería a las siglas 'AH', iniciales de Adolf Hitler, y el 88 a las siglas 'HH', iniciales de Heil Hitler. El 14 hace referencia a las "catorce palabras" de David Lane, un eslogan supremacista blanco que insta a "asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos".

Estos números están contemplados como "indicadores de presencia de miembros de ultraderecha" dentro del manual realizado por Farenet para la Eurocopa 2016 en su guía para monitorizar signos y símbolos discriminatorios.

Nacionalismo ucraniano 

El delantero nunca ha escondido su apoyo al ejército ucraniano e incluso fundó una asociación para ayudar a los militares de su país. Definido como patriota, la vinculación con la ultraderecha se intenta probar a través de una imagen que él subió a sus redes sociales en la que posaba junto a una imagen de Stepán Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Para unos, es una figura polémica por su vinculación con el Tercer Reich, para otros, un importante luchador por la independencia ucraniana.  Este 2019, el Parlamento Ucraniano declaró el 1 de enero como día conmemorativo de su nacimiento como líder que peleó por la independencia de Ucrania. Sobre esta figura también pende la duda. Para algunos patriota, para otros, fascista. 

El delantero tiene fotos en las que aparece la bandera de esta organización (mitad roja, mitad negra) considerada como "un indicador de presencia de extremaderecha" en el caso de aficiones ucranianas.