NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Getafe GET
2
Cucurella 35',Ángel 81'
Finalizado

GETAFE 2 - VALLADOLID 0

Números de grande, Getafe de Champions

Cucurella y Ángel certificaron un nuevo triunfo que sitúa a los de Bordalás en la cuarta plaza. El Valladolid opuso resistencia, pero le faltó pegada.

GetafeActualizado a

Empecemos por certificar que el Getafe de Bordalás tiene números de equipo grande. Sus detractores son ya testimoniales porque se han quedado sin argumentos. Ningún equipo tan modesto pelea por la Champions hasta el último suspiro un año y vuelve a ocupar la cuarta plaza con media Liga ya hecha y compitiendo bien también en Europa League. Que cada uno elija el ejemplo de humilde incapaz de soportarlo, los hay a patadas cada curso. Sólo Barça, Real Madrid y Sevilla están por encima. Discusión cerrada.

Como suele suceder en este deporte, toda cambia en un instante. No había pasado casi nada en un primer tiempo plomizo y llegó una acción que tornó de intrascendente a clave. Una falta de Cucurella a Pedro Porro provocó las protestas de los vallisoletanos que pedían segunda amarilla para el catalán. Todo se calentó, hasta el extremo azulón, que en la siguiente jugada tuvo un arrebato, se fue a presionar más arriba que nunca, provocó una pérdida pucelana, Jorge Molina puso fe y clase y Cucurella pasó de candidato a la roja a héroe goleador.

El Getafe pagó de salida el esfuerzo y la distracción del jueves y cometió muchísimos errores en pases fáciles. El Valladolid se asentó bien y generaba intranquilidad en la grada, sobre todo con las apariciones de Sandro, que fue el primero en probar a Soria. Entonces llegó el gol y ya se sabe cómo es el Geta cuando se adelanta en el marcador. Vayan sacando la piqueta.

La roca resistió sin soltar una china. El Valladolid inquietó en un par de centros y la defensa azulona se mantuvo tan firme como siempre. De hecho, estuvo más cerca el 2-0 con un cabezazo de Cabrera al palo. Como Bordalás guarda cada partido un artillero en el banco, llegó su momento. Esta vez fue Ángel, el más habitual, el que pide a gritos al menos una visita de Luis Enrique y es el máximo goleador del equipo con la friolera de doce tantos. Él cabeceó un gran pase de Mata para acabar con la incertidumbre y poner al Geta de nuevo en puestos Champions.

Para cerrar el jolgorio del Coliseum en una semana de ensueño, volvió Antunes, que jugó los últimos minutos en su regreso de una triada que se produjo precisamente en Valladolid. Siete meses después Bordalás tiene otro guerrero para sumar a su tropa.

Sergio: "Estamos en la fase mala que pasan todos los equipos"

¿Le preocupa la dinámica del equipo de cara al gol?

Hay que reconocer que no estamos en nuestro mejor momento a nivel ofensivo. En casa creamos ocasiones, pero fuera nos está costando muchísimo. Nos ha tocado esa fase que todos los equipos pasamos y hay que pensar en lo bien que lo hemos hecho antes para retornar a ese camino.

¿Qué buscó con los cambios que introdujo en el once?

La salida de Pedro Porro y Oscar Plano fue buscando profundidad. Waldo salió para encarar a Damián. Trabajamos ese planteamiento y el partido fue muy igualado en la primera parte. Ellos están en la ola buena y marcaron su ocasión. Con la salida de Ángel nos mataron el partido.

¿Qué salió mal de su plan?

Ellos han conseguido que su plan salga mejor que el nuestro. Sabíamos de la dificultad del rival, de su intensidad, de que Angel va entre el central y el lateral. Lo sabíamos y te lo hacen. Como entrenador te vas un poco frustrado.

¿Qué pegas le pone a su equipo?

Si un equipo que está cuarto y está en Europa te crea solo una ocasión en el primer tiempo es que algo hemos hecho bien. La salsa del fútbol es el gol y tenemos ese déficit. Hay que trabajar con humildad para mejorarlo.

¿Cree que en este estadio se permite más que en otros?

El Getafe compite muy bien con y sin balón y es un mérito muy grande de su entrenador y de su equipo. Es una virtud del Getafe que te acaba desquiciando un poco.

¿Han cometido también errores defensivos?

El segundo gol es un centro que nos hemos comido sabiendo lo que hace Ángel. En el primero estuvimos contemplativos y nos equivocamos ante un equipo que presiona y te achica bien. Ha corregir errores para que no vuelva a suceder.

Bordalás: "Es increíble lo que está haciendo este equipo"

¿Esperaba este rendimiento del equipo en las dos competiciones?

Ahí están las estadísticas y lo que ha ocurrido en las temporadas anteriores. Eso le da más mérito a lo que está haciendo este equipo. Hoy otra gran victroia ante un Valladolid muy complicado. A pesar del gran esfuerzo del jueves el equipo ha vuelto a pelear, a competir y a ilusionarnos a todos.

¿Sabía que este es el mejor Getafe de la historia a estas alturas?

No tengo tiempo para pensar en esas cosas. Lo he leído. Estoy tan metido en la competición y hay tan pocos días para desconectar que acabas un partido y tienes que pensar en el siguiente. Lo que demuestra es que este equipo tiene un mérito terrible y hay que felicitarlos. Es increíble lo que está haciendo este equipo.

¿Otra clave es recuperar la solidez defensiva?

En el inicio del campeonato encajábamos goles con cierta facilidad. Lo hemos mejorado y hemos sido capaces de no encajar y de hacer goles. Así se consiguen victorias y estamos cuartos.

¿Qué siente cuando escucha a la grada decir "Bordalás, te quiero"?

Solo tengo palabras de agradecimiento desde que llegué a Getafe en una situación delicada. Siempre han mostrado un apoyo tremendo en cada partido. Me quieren y yo a ellos les quiero muchísimo. Sin su apoyo no sería posible conseguir lo que el Getafe ha conseguido en 2019. El mérito es de todos y cada uno pone su granito de arena.

¿Sigue pensando que el objetivo en Liga es la permanencia?

No vamos a cambiar el discurso, seguimos con humildad. Los objetivos se marcan a corto plazo. Los elogios debilitan y si dejamos de hacer lo que estamos haciendo la racha se acabará. Es bueno para el fútbol y la ciudad que sigamos ilusionando.

¿Qué puede decir del regreso de Antunes?

Soy muy feliz porque tuvo una lesión gravísima y hoy ha vuelto a sentirse futbolista y pisar el césped. Se le saltaban las lágrimas y yo también me emocioné. Ha sido un tío, muy profesional y siempre animando a sus compañeros. Me alegro mucho por él y recuperamos a un gran futbolista y una gran persona.

¿Cómo maneja el reparto de minutos entre los tres delanteros?

Ellos entienden que están a un gran nivel. A veces alguno puede enojarse porque siempre quieren jugar. Hablo con ellos y están aportando muchísimo y marcando goles. Es una buenísima noticia para el equipo.