Alba Merino, la 'abuela' rejuvenecida en el Depor
La centrocampista extremeña vive una segunda juventud con las gallegas. "Un sueño es ganar un título con el Depor", destaca en una entrevista con AS.
La veteranía del Depor pasa por Alba Merino (30 años, Guadiana del Caudillo). La centrocampista, que cuenta con una dilatada trayectoria en Primera, categoría en la que debutó con catorce años siendo una de las más jóvenes en hacerlo, es la jugadora con mayor experiencia y edad de una plantilla gestada a base de juventud. "Me impactó la calidad que tenían jugadoras tan jóvenes", destaca la extremeña de su primera impresión el año pasado. En este sentido subraya el papel de Teresa Abelleira que, a pesar de sus 19 años, está consiguiendo ser una de las estrellas de la Primera Iberdrola. "Ha demostrado en pocas jornadas la calidad que tiene y que tiene mucho por mejorar. Las cualidades las tiene y va a ser un gran jugadora seguro", dice la extremeña.
Con este grupo de noveles, Merino consiguió llevar al Depor a la máxima categoría del fútbol femenino español, siendo la revelación del primer tramo de esta temporada. "Estoy viviendo una segunda juventud aquí. Me encuentro en forma y los resultados se están dando, siendo titular", indica la centrocampista, que asegura que no se esperaba este rendimiento del Depor en Primera. "Las primeras sorprendidas somos nosotras", resalta. A esto, añade que también le ha sorprendido "la gran acogida de la afición", que llena jornada tras jornada Abegondo. Y habla de la mala situación institucional del club: "A nosotras también nos afecta. Todos somos el Deportivo". En cuanto al Madrid CFF, su rival de mañana, Alba pone hincapié en "lo complicado que es el campo de césped artificial. No estamos acostumbradas y cambia todo: el juego, las botas...".
Tras 15 temporadas en Primera, en la que ha militado en las filas del Atleti y Levante, Merino es una de las voces más autorizadas para hablar del gran crecimiento del fútbol femenino español. "Cuando empecé tenía que pedir el móvil a un directivo para llamar a mi padre y decirle como habíamos quedado porque no podía verlo ni seguirlo de ningún modo. Y, ahora pueden seguirlo o por la tele o por las redes sociales. Esto es una de las mejores cosas de este crecimiento. Que ahora se nos puede seguir desde cualquier lugar", cuenta. En esta línea, desvela cómo eran sus contratos entonces: "Eran contratos temporales, que solamente me ligaban al club. Por eso, yo sí que valoro todo el cambio que hemos vivido, lo que tenemos ahora y lo que tendremos si se firma ese convenio colectivo". La centrocampista, que asegura tener "cierta envidia de las jóvenes de ahora", no ha perdido la ilusión. "Un sueño es ganar un título con el Depor". Y, aunque no descarta formarse como entrenadora, ve su futuro en las aulas tras hacer Magisterio.