El convenio entre la UDA y el consistorio incluye la cesión en precario del Juan Rojas
El mítico campo, utilizado para la práctica de rugby, aparece en el acuerdo entre ayuntamiento y club. El Almería debe revisar las gradas supletorias al expirar el curso.


El campo Juan Rojas no ha estado aislado de polémica en los últimos años en el deporte almeriense. En concreto, ha sido de las instalaciones más polémicas de la ciudad. Algunos clubs pidieron su utilización al Ayuntamiento de Almería, siendo denegado, por aluminiosis, mismo espacio donde la AD Almería logró un ascenso en junio de 1979 y donde Alfonso García pretendía crear una de las ciudades deportivas más potentes del viejo continente. Ahora es la casa del URA, equipo de rugby que compite en División de Honor B. Así,destaca que en el convenio de colaboración entre el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y la UD Almería el Juan Rojas esté incluido para la ocupación en precario del mismo.
Si del convenio por la concesión del Estadio de los Juegos Mediterráneos y otras instalaciones municipales entre el PMD y la UDA destaca que aparezca el Juan Rojas es debido a que el acuerdo entre ambas partes no sólo se ciñe al primer equipo rojiblanco, sino también a sus equipos de las bases, los cuales están entrenando en la Ciudad Deportiva de Los Ángeles, al llegar a otro acuerdo de colaboración con el CD Oriente. De ahí que sorprenda el uso en las últimas instalaciones y no en el Juan Rojas, campo del que podría hacer uso la cantera del Almería.
La UD Almería puede disponer de tantas sesiones de uso del Estadio de los Juegos Mediterráneos, Anexo y Juan Rojas (así como la sala de musculación del Mediterráneo) como hayan sido firmadas por el convenio suscrito por el presidente del del PMD del Ayuntamiento de Almería y alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general de la UD Almería, Mohamed El Assy. El número de entrenamientos semanales estará sujeto a las condiciones de cada campo, firmándose el acuerdo debido a que por la actividad del club rojiblanco "se hace imprescindible para la idónea gestión del mismo disponer" de las tres instalaciones. Estas están en cesión en precario, teniendo que asumir la entidad indálica gastos de mantenimiento y seguridad.
En la quinta estipulación del convenio,'obligaciones de la UD Almería', se puede leer que la última debe revisar las gradas supletorias colocadas en las pistas de atletismo del Mediterráneo en ambos fondos deben ser revisadas al expirar el curso: "La UDA tendrá la obligación de realizar una revisión anual, una vez terminada la temporada, de todas las gradas desmontables que estén instaladas en el campo principal [...], en el que se informe sobre la revisión realizada y en el que se indique que el uso de las gradas cumple, además de con los criterios de solidez, con lo indicado en la normativa de policía y espectáculos" [...]".
Noticias relacionadas
Por su parte, el régimen sancionador estipulado reza que los daños realizados por el Almería en algunas de las instalaciones tienen multa por parte del consistorio. La sanción leve lleva aparejada una multa que oscila entre 60'1 y 3.005'06 euros; la grave, entre 3.005'07 y 15.025'3; y la muy grave, entre 15.025'3 y 30.050'6 euros.
El convenio entre el consistorio almeriense y la nueva propiedad de la UDA tiene una duración máxima de una temporada, expirando el 31 de agosto de 2020. Para esa fecha Turki Al-Sheikh espera tener prácticamente encarrilada las obras de mejora del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El jeque saudí pretende comprar el estadio, el cual reformará este verano. "Cualquiera reforma o modificación [...] en las instalaciones deberá estar supervisada ser por los técnicos municipales [...]", se puede leer en el convenio. Los primeros pasos serán reformar la parte exterior del feudo donde actúa la UD Almería, siendo el objetivo una instalación a la vanguardia, de las más modernas del viejo continente y parecida a los colosos de Bilbao y Munich. En materia de infrastructuras también está prevista la construcción de la Ciudad Deportiva en La Vega de Acá, uno de las promesas incumplidas de Alfonso García.





