Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

81

Herbalife Gran Canaria CAN

62

FINALIZADO
Iberostar Tenerife TEN

76

Movistar Estudiantes EST

59

FINALIZADO
San Pablo Burgos BUR

92

Joventut Badalona JOV

89

FINALIZADO
Coosur Real Betis BET

66

Unicaja MAL

88

Liga Holandesa
FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

1

Vitesse Vitesse VIT

3

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

Heerenveen Heerenveen HEE

1

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Groningen Groningen GRO

0

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

Willem II Willem II WII

3

COPA DEL REY

Así es el Atlético Antoniano, "un club cuya cantera es su corazón"

El equipo de la localidad sevillana de Lebrija se enfrentará al Betis en el Benito Villamarín en primera ronda. Juan Antonio Romero, presidente, charla con AS en la previa.

Los jugadores del Antoniano celebran la clasificación para la primera ronda de la Copa del Rey.
Antoniano Twitter

Al Atlético Antoniano le ha tocado el 'gordo'. Representante del municipio de Lebrija (en Sevilla, con 27.432 habitantes censados), jugará contra el Betis en primera ronda. Ambos tienen una gran relación y, de hecho, Pepelu, que llegó a debutar con el equipo verdiblanco en Europa League, es una de las grandes estrellas del club en Tercera División. No obstante, el partido se va a disputar en el Benito Villamarín, al entender la humilde entidad que puede conseguir muchos más ingresos por su taquilla y que las condiciones del estadio serán mejores. Algunos no están de acuerdo, ya que rompería con la magia de jugar en el campo pequeño, si bien es la resolución adoptada finalmente.

El Antoniano, que ha comenzado con gran nivel su aventura en el Grupo X de Tercera División, nació en 1964. Debe su nombre a la peña Juventud Antoniana, cuya denominación apunta a Antonio de Nebrija, que es natural de la localidad. Una curiosidad: su filial es conocido como Lebrija Fútbol Veloz Club, simple y llanamente porque fue el primer equipo creado en el municipio. Juan Antonio Romero, presidente del club, se ha sometido al test de AS y ha reconocido que, por primera vez en toda su vida, querrá que el Betis pierda un partido.

Juan Antonio Romero, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es... 
Una magnífica oportunidad para ayudar a los clubes modestos, que somos los viveros de las grandes estrellas. Es un modelo totalmente acertado por parte de la Federación y esperamos que no se nos haga perder el tiempo porque entendemos que muy posiblemente los clubes de Primera no estén de acuerdo con el nuevo formato. Creo que es una muy buena oportunidad para los clubes que tenemos dificultades para subsistir en el día a día.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
La Junta Directiva y los aficionados teníamos claro que las preferencias eran Betis o Sevilla, equipos muy cercanos. Aquí en Lebrija, te garantizo que hay una importante afición de los dos clubes. Nos ha tocado el gordo por adelantado. Personalmente, también tenía mucha empatía porque nos tocase el Athletic Club de Bilbao porque nos identificamos con ellos por su filosofía de cantera, por su manera de entender este deporte. Nosotros le damos muchas oportunidades a la cantera en el primer equipo y preferentemente trabajamos con los jugadores autóctonos. Yo soy bético de nacimiento y tengo una gran satisfacción, pese a que por primera vez en mi vida voy a querer que pierda el Betis (ríe). Ha sido un premio por anticipado.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo? 
El prototipo de jugador sería uno de cantera, que tuviera arraigados los colores del equipo que defiende. Con eso se identifica nuestro equipo. Hay muchos jugadores así en Primera, nosotros firmaríamos a cualquiera así, que defienda el escudo por encima de cuestiones económicas. Que sepa que llevar la camiseta de un equipo de fútbol es mucho más que dinero. Es sentimiento, pasión, identificarte con ello.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Llegar a semifinales de Copa del Rey. Nos daría más grandeza. Somos un club muy humilde, que mantiene los pies en el suelo, a pesar de que hemos empezado en Liga con expectativas muy superiores a lo esperado. Todas las semanas alineamos seis o siete jugadores de Lebrija, de nuestra cantera, y eso es motivo de orgullo. Somos conscientes de las dificultades que supone ascender de categoría y más en una localidad como Lebrija de 28.000 habitantes y que cohabita con otro equipo. Sería complicado, por lo que elijo las semifinales de Copa. Sería un sueño hecho realidad, no para mí sino para toda Lebrija. Llevar el nombre de Lebrija por toda España, con el 'glamour' que da y en la competición decana del fútbol español sería algo grandioso.

5. Defina a su club en tres palabras.
Una familia, con principios muy solidarios. Sabíamos de la oportunidad que se nos presentaba y lo hemos querido compartir con la ciudad a través de la Asociación del Alzheimer, con la que hemos creado una campaña de solidaridad para recaudar fondos, aprovechando el tirón mediático que supone jugar la Copa. Defino al Atlético Antoniano como un club cuya cantera es nuestro corazón.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Es una ciudad abierta al mundo, que acoge con mucho cariño. Comprometida con sus costumbres, una localidad que todo aquel que pasa por ella no piensa en volver.

7. ¿A qué juega su equipo? 
El Atlético Antoniano intenta tener protagonismo en el partido. Tiene juego de combinación, pero también es muy vertical. Cuando perdemos la pelota, intentamos recuperarla por todos los medios lo antes posible y cerca de la portería. Cuando el rival se planta y te espera atrás, también nos gusta jugar en estático y tocar la pelota.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey? 
Me tengo que remontar muchos años atrás, cuando el Betis ganó la primera Copa (en 1977) en el Vicente Calderón frente al Athletic Club de Bilbao. Era demasiado pequeño y, cuando uno es tan pequeño, los primeros recuerdos que tiene de algo que le apasiona, como es el fútbol y es el Betis, se le queda grabado. Si fuera un recuerdo más reciente y asociado a mi club, me quedaría sin duda con aquel día en el que pasamos contra el Atlético Porcuna, con tanta gente apoyándonos. Fue una noche inolvidable.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Hay varias. El Maracanazo en el Mundial de Brasil cuando sale campeón Uruguay. El famoso Centenariazo en el Bernabéu, que el Madrid pidió jugar la final de la Copa del Rey en el Bernabéu y la perdió ante su público ante el Deportivo. Otra cuando Dinamarca estaba veraneando, de vacaciones y la rescatan para que juegue la Eurocopa debido al conflicto de los Balcanes. Terminó siendo campeona de Europa contra todos los pronósticos. Quedarme con una sola sería complicado.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Si el Atlético Antoniano gana la Copa del Rey yo me comprometo a ser la persona más feliz del mundo. Sería inimaginable, no se me ocurre más. Soñando despierto… Me comprometería a terminar la sede que tenemos en mente, que sería muy buena para un equipo de nuestra categoría.

El Atlético Antoniano, en datos

Nombre completo: Club Atlético Antoniano.
Localidad a la que representa: Lebrija (27.432 habitantes).
Provincia: Sevilla.
Estadio habitual: Municipal de Lebrija (3.500 espectadores).
Categoría: Grupo X de Tercera División.