ATHLETIC

Williams: cinco años del león que corre en moto en San Mamés

Cumple un lustro desde su estreno como jugador del Athletic y solo tiene 25 primaveras. Ha batido el récord de partidos consecutivos en Liga en Bilbao: lleva 134.

Williams celebra con rabia durante el partido contra el Granada.
AIOL Diario AS

Williams sumó el domingo ante el Granada su partido consecutivo 134 de LaLiga Santander con el Athletic. Le entregó una insignia al legendario portero Carmelo, que cerró su cuenta con 132. Y éste le obsequió con otra al delantero. Ahora el delantero mira a los ojos a Larrañaga, excentral realista que llegó a 202 jornadas sin fallar a ninguna. Iñaki está de celebración. Un 6 de diciembre de 2014 se presentaba en sociedad en Primera y a base de galopadas ha acabado por ser un fijo en las alineaciones durante todos esos partidos consecutivos. Llamó con fuerza a la puerta desde el filial y, por las lesiones de Aduriz y Guillermo, Valverde le puso en liza en San Mamés, ante un Córdoba que se impuso a los leones 0-1 con gol de Ghilas. El canterano salió en el once inicial. A sus 20 años, con cara de asustado, en seguida se ganó el favor de la grada. En el minuto 46 desfiló y entró en su lugar Susaeta; apenas intervino pero sí dejó destellos de su velocidad.

Ahora tiene 25 años, es un tipo más maduro, que ha actuado en las tres posiciones del frente de ataque, pero que se ve llamado a ser el heredero de Aduriz como nueve. "Estoy contento por haber cumplido un sueño, pero decepcionado por la derrota", declaró Williams tras debutar. Ese año sumó 25 partidos: 19 de Liga, 4 de Copa y dos de Europa League, competición en la que anotó su primer gol como león (ante el Torino en el Olímpico, 2-2), el 19 de febrero de 2015. En esta travesía ha disputado un total de 219 encuentros con la camiseta rojiblanca (173 de LaLiga, de 16 de Copa y 30 de competiciones europeas) y ha marcado 52 goles. Ha tenido un puñado de renovaciones (tras una de ellas aludió a "este pedazo de contrato"), hasta la actual que abarca una vigencia hasta 2028 (cuando tendrá 34 años) y 135 millones de cláusula. Se han cruzado por medio ofrecimientos de clubes alemanes y, sobre todo, de la Premier. El United le sondeó en el último mercado pero este tiempo no ha dejado de repetir de está donde quiere estar.

El canterano sabe que es uno de los iconos del Athletic. “Quiero ser una referencia para los jóvenes”, apuntó hace no mucho. La pasada temporada fue la mejor en cuanto a registros goleadores (13). Además, a Williams le encanta que le llamen la 'pantera'. Su punta de velocidad en LaLiga lo estableció en la temporada 2015-16, en un partido contra el Deportivo. Llegó a correr a 35,71 km por hora, una cifra que le dejó en tercer lugar aquella campaña, sólo por detrás de Robben y Bale.

Unai López no para de crecer en Bilbao: "No me pongo límites".

Unai López pasó el verano con la mosca detrás de la oreja. El año pasado tenía la confianza de Berizzo pero, ante los malos resultados, se la quitó. Y en enero se planteó buscar una salida como cedido. En la pasada pretemporada sudó en busca de volver a punto cero, aunque sabía que iba a ser complicado ganarse los minutos con Garitano. Y lo está logrando. Es el socio de Dani García en la medular y el domingo al fin jugó un partido completo en San Mamés. Es una referencia en la creación y a ello une un trabajo sin tregua para la recuperación.

“El año pasado fue duro para mí. Sabía que en la pretemporada iba a tener opciones. Estoy contento, con ganas de seguir esta dinámica de jugar y como siempre digo puedo dar mucho más, no me pongo límites. Me gusta mejorar día a día”, expone con ese aire tímido característico el donostiarra. "Estoy bien, pero soy consciente de que puedo dar mucho más. No me pongo límites, aun estando bien me gusta mejorar. Esto va del día a día, de entrenar, de mejorar y de aportar más al equipo", explicó. Ahora sabe que si falla no le van a quitar a las primeras de cambio. “Está claro que cuando dispones de minutos, de la confianza, en este caso de Gaizka, uno se siente más cómodo, pero siempre he confiado en mí, siempre he entrenado para que esto pasase y me está tocando ahora, pero todavía no he hecho nada. Llevamos 15 jornadas, queda mucho y soy consciente de que tengo que trabajar mucho para seguir en esta dinámica”, explicó.

Capa no se ha ejercitado con el grupo, aunque estos días no registraba ninguna molestia y podrá estar disponible el domingo en Sevilla. De Marcos y Ganea causan baja para el domingo en el Villamarín. Al jugador alavés vuelve a darle la lata el pie izquierdo. Sufre las secuelas de un esguince en el tobillo que le tiene frito. Y el lateral rumano, que no cuenta para Garitano y buscará una salida en el mercado de enero, tiene una lesión tendinosa.