NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Bale bate su récord de lesiones

El edema en el bíceps femoral del galés es su percance físico número 25 desde que llegó al Madrid. Supera sus 24 lesiones en el Tottenham. Se ha perdido 90 partidos como madridista...

Actualizado a
Bale se duele el partido de Liga contra el Granada.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Gareth Bale acaba de batir un récord personal, pero no será del que esté más orgulloso. Con su último percance físico, un edema en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le impedirá jugar contra el Espanyol y el Brujas pero no el Clásico, ya son 25 lesiones como madridista. Una más de todas las que sufrió durante su etapa en el Tottenham (allí fueron 24, según la web especializada Injury League) en sus seis años con los Spurs antes de cambiar Londres por Madrid. Una plusmarca poco agradable.

Entre el Madrid y su anterior club (en el Southampton estuvo cedido sólo una temporada completa, sin lesiones) casi son medio centenar de lesiones para un futbolista de 30 años. Sale a un promedio de cuatro lesiones por temporada (aunque dos campañas, la 2013-14 y la 2015-16, fueron cinco cada una) y en el Madrid se ha perdido ya 90 partidos oficiales por motivos médicos. Zidane ha sufrido muchas de esas ausencias. Le ha tocado lidiar con tanta presencia del galés en la enfermería como mejor ha podido. Desde el otoño de 2017, cuando el Madrid y Gales se enzarzaron en un cruce de comunicados, hasta esta misma campaña. Aún está en la retina el apuro del técnico para explicar las ausencias de Bale y James. "No tienen lesión, pero no están disponibles...", intentó explicar, a su manera, el marsellés. 

Todas las lesiones de Gareth Bale en el Real Madrid.
Ampliar
Todas las lesiones de Gareth Bale en el Real Madrid.

La fibrosa musculatura de Bale empieza a estar demasiado castigada en su mitad izquierda. De las 25 lesiones en el Madrid, 16 fueron en esas zonas de su cuerpo, por nueve lesiones en la derecha. El sóleo izquierdo es su punto flaco. Hasta diez lesiones de diferentes grados ha sufrido en ese músculo en concreto. Una situación que ha llevado a Bale al borde de la obsesión. Se quitó de los Lamborghinis porque pensaba que la postura de conducción agudizaba el riesgo de lesionarse y ahora calienta los sóleos, ritualmente y con minuciosidad, antes del partido, al descanso e incluso a veces durante el propio transcurso del encuentro.

Su cruz empezó en los Spurs

Pero Bale no se ha convertido en un futbolista de cristal de la noche a la mañana. En White Hart Lane sufrió un rosario de problemas. Además de las 24 lesiones, fue baja deportiva en tres ocasiones más por enfermedad. Sólo jugó 203 partidos de los 323 que disputó el conjunto del norte de Londres en ese periodo (el 62% del total). Fue particularmente tormentosa la temporada 2007-08, en la que una grave fractura en un pie apenas le permitió jugar 12 encuentros. Un inicio tan castigado por las lesiones que Harry Redknapp llegó a ofrecérselo al Middlesbrough para poder fichar a Stewart Downing. Por suerte para el Tottenham, la operación no llegó a buen puerto y terminaría obteniendo 101 millones de euros del Real Madrid por su estrella galesa cinco años después. Ahí empezó el contador de Bale en el Madrid. Un contador que, además de goles (104), también registra un buen número de lesiones...