NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“El límite salarial aumenta en 12 millones netos para fichar ahora”

Europa permite este crecimiento. “Ahora vamos a full”, proclama el director general corporativo del Espanyol, quien avisa: “Es más barato apostar ahora que hacerlo en Segunda”.

Actualizado a
Joan Fitó, director financiero del Espanyol.
Gorka LeizaDIARIO AS

“Ahora vamos a full”, pregona desde su atril el director general corporativo del Espanyol, tras divulgar los detalles del límite salarial que permitirán al Espanyol fichar, algo que precisa como agua de mayo, en el inminente mercado de invierno. Roger Guasch admitió este martes, en un encuentro con la prensa en Cornellà-El Prat, que “es más barato apostar ahora que hacerlo en Segunda. El mensaje es de optimismo, que saldremos adelante entre todos. Si no, no gastaríamos 12 millones más”.

Y ésa es la cantidad de que dispone la dirección deportiva para invertir en refuerzos en enero. “Tras superar la fase de grupos de la Europa League y negociar con LaLiga, el límite salarial aumentará en 12 millones netos”, comentó Guasch, quien recordó que eso no quiere decir que haya 12 millones para traspasos, de hecho se podría abonar una suma mucho mayor, ya que “el límite salarial incluye salarios, Seguridad Social, primas y amortizaciones de primer equipo si el jugador es una compra. Pero también suma el fútbol base, el Femenino… Todo suma. Cuando dedicamos un millón más en la cantera, está incluido en el límite salarial”, detalló.

Dicho de otro modo, como apuntó el director financiero, Joan Fitó: “Si fichas por tres temporadas a un jugador que cuesta tres millones, cada año amortizas uno, aparte de sueldos, variables y Seguridad Social”. Con todo, el límite salarial pasará a 80 millones desde los 68 con que se cerró el mercado de verano, que ya eran 14 más en sueldos que la anterior: “Se ha fichado como nunca se había fichado, esto es una realidad”, sentenció Guasch.

“El endeudamiento bajará a niveles históricos”

También sacó pecho el Espanyol con la ampliación de capital que se aprobará el próximo día 10 en Junta de Accionistas. “El endeudamiento neto de 93 millones de euros bajará sensiblemente con la ampliación de capital de 50 millones hasta unos niveles históricos. Quedará entre 40 y 50”, señaló Fitó. “Son 50 de los 63 millones que se deben a Rastar Group”, añadió.

“La ampliación de capital es importante para tener músculo financiero”, apostilló Guasch, quien abundó: “Pasaremos de ser un club C de LaLiga a un club A. Eso quiere decir que nos dará una capacidad de endeudamiento más grande. Que todo el dinero no esté en el campo se hace con la visión de que finalmente sí esté en el campo”.

Un beneficio de 1,8 millones y 131 presupuestados en ingresos

Sobre el resultado del ejercicio 2018-19, hasta el pasado 30 de junio, Joan Fitó desgranó que se invirtieron 13 millones en jugadores y que la cifra de negocio aumentó en seis millones por los derechos de televisión, en gran medida por el impacto internacional que se debe a Wu Lei, y a pesar de que la venta de jugadores pasó de 22 a 11 millones. El resultado del ejercicio pasó de 6,4 millones en 2018 a los 1,8 actuales.

Y en cuanto a la actual temporada 2019-20, los ingresos previstos pasan de 98 a 131 millones, que se deben a la venta de futbolistas como Borja Iglesias y Mario Hermoso, y por los derechos televisivos derivados del séptimo puesto en LaLiga.

"Chen está más comprometido que nunca"

Preguntado directamente por si Chen Yansheng seguirá al frente del Espanyol en caso de un descenso a Segunda, el director general corporativo se mostró entre esquivo y contundente. “Yo sé lo que hago y lo que digo. Si Chen dijera ahora que no amplía capital, podrías tener tus dudas, pero no es así”, destacó. Y rubricó: “El mundo del fútbol hoy en día sobrepasa el concepto del fútbol romántico. Una sociedad anónima es una sociedad anónima, y no sabes lo que pasará en cinco años, pero sí tengo claro el compromiso de Chen ahora más que nunca”.

"El Espanyol es un proyecto ganador"

“El Espanyol es un proyecto ganador”, aseguró finalmente Roger Guasch, quien cree que el club “debe ampliar la base, porque si cree que solo debe ser de las familias, tiene un problema”. Y lo remachó así: “Barcelona necesita a más de dos equipos de fútbol. Ahora tiene una ausencia brutal porque solo hay una marca, le falta competitividad. Quiero que el Espanyol salga de la sombra. Nos falta pasar de ser un gran club a un club grande”.