NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Eusebio afirma que España cuenta con técnicos cada vez mejores y más formados

En su opinión, "el nivel de los entrenadores españoles es muy alto y por eso hay muchos países que les requieren".

Actualizado a
09/01/19 PARTIDO DE COPA DE REY IDA OCTAVOS
 Girona - ATLETICO  Madrid
 Eusebio Sacristan
Rodolfo MolinaDIARIO AS

El entrenador y exjugador Eusebio Sacristán, que este lunes abre en Valladolid las V Jornadas de Actualización para entrenadores de Castilla y León, ha declarado a Efe que España cuenta con técnicos "cada vez mejores porque se forman más y tienen más herramientas de trabajo".

En su opinión, "el nivel de los entrenadores españoles es muy alto y por eso hay muchos países que les requieren, lo que también redunda en su crecimiento y sigue alimentando esa mayor formación y experiencia, ya que se busca controlar todos los aspectos posibles: el táctico, el físico, el técnico y el psicológico".

A esto se añade la capacidad de liderazgo de las personas y del equipo que les rodean. "Aunque todos tratamos de contar con el mayor número de registros posibles: es importante tener profesionales que puedan apoyarte en aquellos aspectos que controlas menos", ha destacado.

"Llevamos años manejando un nivel táctico muy alto, conceptos que se están trasladando a los terrenos de juego de manera efectiva, tanto aquí como fuera, puesto que ya son muchos los entrenadores que están transmitiendo su visión de juego a otros países", ha insistido.

Eusebio, exinternacional y técnico en equipos como el Barcelona B, Celta de Vigo, Real Sociedad o Girona, considera que los entrenadores deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen al ser los líderes de clubes que cuentan con mucha repercusión mediática, que representan a una ciudad y a miles de personas, por lo que "la relación con el entorno debe ser la mejor posible".

Sabe que son "juzgados" de manera constante, pero forma parte de su cometido "gestionar" esa situación, "centrándose cada uno en su trabajo diario, en buscar el mayor rendimiento a los jugadores, en encontrar un estilo de juego con el que se sientan cómodos y se diviertan".

Precisamente, este aspecto, es uno de los que destaca del actual técnico del Real Valladolid, Sergio González, del que ha dicho que "está haciendo un buen trabajo, con buenos resultados, primero logrando el ascenso y, ahora, asentando al equipo en Primera, tras dotarle de una identidad, con un juego que permite a los jugadores saber cómo afrontar cada partido".

No solo sigue al conjunto vallisoletano sino a todos los equipos españoles, a los que analiza para "seguir incorporando cosas" a su forma de ver el juego e "ir mejorando", mientras espera "con ilusión" que pueda llegar un proyecto en el que dejar su impronta, adquirida tras años de vivencias como jugador y como entrenador.

Al respecto, ha reconocido que si ha habido un técnico que le ha marcado su carrera ese ha sido Johan Cruyff, con su forma de entender el fútbol: "tener el control, dominar el juego, que los jugadores se diviertan entrenando y jugando pero que también sean protagonistas y lleven la iniciativa".

Y estos aspectos son los ha tratado de llevar a los banquillos que ha dirigido, adaptándose a cada uno de ellos según las necesidades de cada uno, pero buscando siempre esa visión de juego que tiene como centrocampista y que ha bebido de los diferentes técnicos que tuvo durante su dilatada etapa como jugador.

Preguntado por la falta de continuidad de los entrenadores de la selección española, Eusebio ha precisado: "El equipo está funcionando bien, y el mejor ejemplo es que el fútbol español está entre los mejores del mundo, y todos estamos muy contentos con la selección y con sus resultados".

Eusebio Sacristán iniciará en Valladolid el ciclo de conferencias organizado por la Federación de Fútbol de Castilla y León que traerá, durante seis semanas, a entrenadores y profesores de primer nivel para hablar de táctica, como José Rojo Pacheta, entrenador del Elche CF; Pedro López, seleccionador femenino o José Luis González, árbitro de Primera División, entre otros.