Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
Getafe GET
4
Cabrera 53', Jorge Molina 59' (p), Ángel 66', Timor 77'
Final

GETAFE - LEVANTE

El Getafe golea sin inmutarse: cuatro goles a balón parado

Lección del laboratorio de Bordalás. Cabrera y Ángel marcan en dos córners; Molina, de penalti y Timor, de falta. El Levante, muy párvulo defendiendo.

Pocos equipos rentabilizan más sus posibilidades que el Getafe. Es elogiable el rendimiento que el equipo de Bordalás es capaz de sacar de un oasis. El Levante había tenido más ocasiones, tenía la posesión, dispuso de más córners, le habían señalado más fuera de juego, le habían anulado un gol, había estrellado un remate en el poste, pero… El equipo superado en la primera parte fue un ciclón en la segunda, logrando cuatro goles en cuatro jugadas a balón parado: dos en córners, uno de penalti y otro de falta. Incluso pudo terminar el partido infligiendo una goleada grosera al Levante.

Pocos equipos como el Levante tienen la capacidad de levantar tanto dolor de cabeza al Getafe cuando juega en su campo. El equipo de Paco López, que junto a Barça y Atlético son los únicos que han ganado en las dos últimas temporadas en el Coliseum, en esta ocasión no concedió tiempo ni a que la lluvia calase: Minuto dos, primera ocasión, gol. Fue anulado por claro fuera de juego de Morales, pero el mensaje llegó: el Levante no había viajado para especular. A los diez minutos, repetición de la jugada. Mayoral rompía la línea defensiva azulona y su remate lo repelía el poste. Otro susto, pero también la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

El Getafe tiraba su defensa hacia arriba provocando el fuera de juego y le estaba saliendo bien, aunque el riesgo le costaba algún disgusto. Una de las ventajas del VAR es que los equipos pueden tirar el fuera de juego sin miedo, pues aunque el árbitro no lo vea sobre el campo le rectifica su compañero desde la sala VOR.

Sin Djené, al Getafe le faltaba gobierno en defensa. Incluso Nyom hizo una absurda cesión a Soria al borde del área pequeña. Libre indirecto que Bardhi tocó para Rochina pero la jugada fue mal resuelta. El tiro lo sacó Cucurella arrojándose al suelo con arrojo.

Un remate de cabeza de Maksimovic en el minuto 6 fue lo más cerca que el Getafe estuvo del gol. No así el Levante, que durante buena parte de la primera mitad vivía en el área azulona, como en un doble remate de Duarte al que respondió con reflejos Soria. Predominaba el juego del Levante, con un 62 por ciento de posesión, que en los primeros 45 minutos dispuso de seis córner a favor e incurrió en cinco fueras de juego.

Ninguno de esos datos le preocuparían lo más mínimo a Bordalás, quien sabe que su Getafe es muy dinámico y no necesita abrumar para llegar al gol. Se reflejó en dos minutos. En el 54’, Cabrera marcó de cabeza al saque de un córner. En el 56’, penalti de Duarte a Molina. Lo lanzó él mismo cuatro minutos después tras revisión en el VAR. Dos goles en dos minutos a balón parado.

El Levante no sabía cómo había llegado a ir perdiendo 2-0 cuando le llegó el tercero. De nuevo, de cabeza, al saque de un córner. Esta vez, Ángel. A estas alturas, cualquiera se había dado cuenta ya de que el Levante no es el equipo que mejor defiende en los córners.

En el 78’ llegó el 4-0. Timor, de falta, por debajo de la barrera. Tampoco el Levante es el que mejor defiende un lanzamiento directo de falta. El Levante terminó mareado, dando gracias que sólo fue un 4-0, aunque no sepa muy bien cómo empezó todo.


Paco López: “Fuimos incapaces de defender bien”

¿Cómo explica o que le ha pasado a su equipo?
Cuando te meten cuatro goles no va a ser una buena segunda parte. La primera parte fue igualada y en momentos el equipo se encontró muy cómodo, aunque nos faltaba llegar con más agresividad. En el segundo todo lo decidió el balón parado. Fuimos incapaces de defender bien y el segundo gol nos marcó demasiado.

¿Por qué se ha caído así el equipo?
Se ha caído y nos ha afectado en exceso el segundo gol. No tiene que pasar y lo tenemos que corregir. En el momento que se pusieron por delante el Getafe creyó más en su juego de presión y nos costó salir. Perdíamos la pelota rápido y ellos no nos dejaban salir. Hay que ser autocríticos.

¿Cree que hay más demérito de su equipo lo visto en el segundo tiempo?
Enfrente hay un rival y el Getafe es uno de los mejores equipos a balón parado ofensivo. Ahí están los datos para demostrarlo. Hay mérito del Getafe que entra a rematar de verdad y con fe y demérito nuestro que no supimos defenderlo.

¿Cambiarías la forma de Fender esas jugadas de balón pardo?
Lo hemos pensado en el descanso. Tuvimos la duda de si volver a lo que hacíamos en partidos anteriores y en la zona muerta de la defensa en zona no atacamos la pelota y nos hicieron dos goles. Error nuestro que hay que asumir.

¿Puede pesar en la moral para el derbi del fin de semana?
Son tres puntos. Encajas cuatro goles y te vas muy fastidiado, pero a partir de mañana cambiamos el chip y a pensar en el derbi. Doy las gracias a la afición que ha venido desde Valencia y felicito a Pablo por su debut.

Bordalás: “Estuvimos muy acertados de cara al gol”

¿Es el día que más satisfecho se marcha?
Estamos muy contentos porque el equipo ha tenido acierto. El primer tiempo fue muy igualado y ellos controlaron el balón, pero en el segundo y a raíz del primer gol controlamos nosotros la situación y ellos solo llegaron una vez. Teníamos algunas bajas y los que participaron lo hicieron muy bien. Estuvimos muy acertados de cara al gol y el balón parado funcionó muy bien. Doy la enhorabuena al equipo y a la afición que estuvo con el equipo en un día tan desapacible.

¿Cómo valora los doscientos partidos de Jorge Molina en Primera?
Lo felicito. Es un fantástico jugador y un gran compañero. A su edad está ayudando y trabajando como un chaval.

¿Por qué no jugó Djené?
Es un jugador muy importante para nosotros. Es muy seguro atrás y hoy no se notó su ausencia. El jueves tuvo un golpe fuerte en el pie y nos asustamos un poco. Afortunadamente no es gran cosa, pero hoy no podía golpear el balón y preferimos no arriesgar y recuperarle para el siguiente. Faltaban jugadores importantes en cada línea y no se ha notado.

El equipo apretó hasta el último minuto.
Este equipo no sabe bajar el nivel. En el descanso hablamos de imprimir un ritmo más alto y lo hemos hecho. Lo seguimos intentando olvidándonos del resultado. Este es un equipo que siempre quiere ganar e ir hacia adelante.

¿Habían estudiado las barreras del Levante?
Lo del cuarto gol lo habíamos hablado y les habíamos puesto imágenes a los jugadores. Era el día porque el campo estaba rápido y los futbolistas del Levante saltan siempre en las barreras. Timor acertó y me alegro mucho porque perdió a su madre hace poco y el equipo se ha alegrado mucho por él. 

Vestuarios realizados por José Antonio de la Rosa

Levante

Cambios

Sergio León (67', Rochina), Roger (67', Mayoral), Kenedy (72', Nyom), Hugo Duro (78', Jorge Molina), Pablo Martínez (81', Nikola Vukcevic), Portillo (83', Jason)

Goles

1-0, 53': Cabrera, 2-0, 59': Jorge Molina, 3-0, 66': Ángel, 4-0, 77': Timor

Tarjetas

Arbitro: Xavier Estrada Fernández
Arbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias
Rochina (38',Amarilla) Timor (39',Amarilla) Jason (47',Amarilla) Clerc (51',Amarilla) Radoja (76',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 26 15 7 5 3
6 25 15 6 7 2
7 24 15 6 6 3
8 23 15 6 5 4
9 22 15 5 7 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 22 15 5 7 3
10 21 15 6 3 6
11 20 15 6 2 7
12 19 15 5 4 6
13 18 15 5 3 7