Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
R. Sociedad RSO
4
Robin Le Normand 24', Oyarzabal 46', Willian José 56', Odegaard 79'
Eibar EIB
1
Diop 34'
Final

REAL SOCIEDAD 4 - EIBAR 1

La Real pasa por encima del Eibar al son de Odegaard

Contundente triunfo de los txuri-urdin liderados por la calidad del crack noruego y escoltado por un excelente Oyarzabal. El Eibar suma tres derrotas seguidas.

Una apisonadora pasó por el Reale Arena en el derbi guipuzcoano y machacó a su ‘hermano’ del territorio sin piedad en una segunda parte de dominio pleno y rotundo. Así podemos definir lo ocurrido en la llamada fiesta del fútbol de Guipúzcoa, a la que contribuyó especialmente la Real con un fútbol eléctrico, rápido y certero, sobre todo en la segunda parte, cuando el Eibar dio la sensación precisamente de desconectarse de una fiesta a la que se enchufó al aprovechar un error en la salida de balón de los donostiarras. Pero los armeros no le dieron continuidad y dejaron el camino libre a la Real para disfrutar con espacios entre líneas. Le Normand, Oyarzabal, Willian José y Ødegaard rubricaron la superioridad realista.

Diop le puso suspense, pero fue insuficiente. El resultado lo dice todo. La Real vuelve a enchufarse. El Eibar necesita mejorar... de forma urgente. El partido comenzó con el guión esperado. Con la Real Sociedad tratando de hacerse con el dominio de la pelota, y el Eibar planteando una presión intensa y alta para evitar la circulación del balón de los donostiarras. Mendilibar tejió una tela de araña por dentro para agobiar la salida de balón desde atrás del equipo de Alguacil, que no se sentó demasiado cómoda en los primeros minutos. Tampoco ayudó a ello la lesión preocupante de Aritz Elustondo en un salto con Pedro Leon. Tuvo que salir del campo en camilla y dejó algo fríos tanto a la grada como a los jugadores realistas. Poco a poco fueron entrando en calor e inclinando el campo hacia la portería de Dmitrovic, pero sin generar ocasiones claras del gol, hasta el punto de que para adelantarse en el marcador necesitó de una jugada a balón parado. Un enorme centro lateral de Ødegaard que Robin Le Normand, que acaba de saltar al terreno de juego, peinó al fondo de la red.

El gol dio alas a la Real, que cogió confianza con el balón mientras el Eibar perseguía sombras, perdonando Ødegaard el 2-0 tras culminar una buena combinación atacante con Willian José y Portu. Pero cuando mejor estaban los donostiarras y más tocados parecían los armeros, Zubeldia les ‘regaló’ la opción de meterse en el partido de nuevo. Mala salida de balón del azkoitiarra que dejaba solo a Orellana delante de Remiro. El chileno fallaba primero, pero el rechace le caía a Inui, que cedía a Diop. El senegalés no dejaba pasar la segunda oportunidad que le brindaba la zaga de la Real, de nuevo demasiado contemplativa. El empate permitió ajustarse al Eibar, mientras las dudas afloraban en una Real que ya no sacaba tan alegremente el balón desde atrás. Portu pudo volver a adelantar a los realistas con un buen remate de cabeza ajustado al palo, antes de que comenzara el carrusel de goles anulados.

Primero a Oyarzabal por fuera de juego de Portu, que fue quien le asistió. Y después a Pedro Leon por una mano de Charles dentro del área. Con las fuerzas igualadas, tras una primera parte llena de altibajos, llegó el descanso del derbi guipuzcoano en el ‘Reale Arena’. Tras el descanso, se esperaba que el Eibar diera continuidad a su reacción y que la Real, precisamente, reaccionara tras el jarro de agua fría del empate armero. Solo se cumplió la segunda premisa. Espoleados por el 2-1 de Oyarzabal, que siempre aparece cuando más le necesita su equipo, los donostiarras pasaron literalmente de un equipo armero que se fue haciendo cada vez más pequeño con el paso de los minutos, dando demasiadas facilidades a una Real que con espacios, si puede, te aniquila. Y eso hizo el equipo de Alguacil, liderado de nuevo por un maravilloso Martin Ødegaard. El noruego dio otra ‘master class’ en el centro de campo de cómo hay que jugar entre líneas, no se cansó de crear oportunidades para sus compañeros y culminó su actuación con un soberbio golazo que quitó las telarañas de la portería de Dmitrovic. Era la culminación de un triunfo tan claro como justo, al que también se apuntó Willian José. El brasileño le ha cogido el gusto a marcar en Anoeta y ha visto puesto en cuatro de los últimos seis partidos en casa.La Real volvió por sus fueros con un partido muy completo, algo que necesitaba tras varias decepciones delante de su afición. El Eibar, sorprendentemente, se pareció poco al Eibar que quiere Mendilibar y la fiesta del fútbol guipuzcoano se convirtió en una pesadilla para los armeros, para los que las alarmas se encenderán por completo como no se levante pronto de esta depresión en la que anda metido.


 

Alguacil: "Hemos demostrado la identidad de este equipo"

El preparador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, está muy satisfecho con un triunfo que vuelve a situar en la zona alta a su equipo y se ha mostrado orgulloso de "la personalidad" de su plantilla ante un Eibar que es "de los mejores que hay ejerciendo la presión". "Hemos tenido claridad para jugar con o sin balón, hemos tomado algunos riesgos pero todo salió bien y hemos demostrado la identidad que tiene este equipo", ha declarado tras el encuentro el técnico guipuzcoano. No ha querido individualizar a ninguno de sus jugadores, aunque ha valorado la calidad de Martin Odegaard, pero siempre integrándolo en un trabajo colectivo en el que "sus compañeros lo han hecho muy bien para superar la presión que hizo el Eibar".

Alguacil se ha mostrado "muy contento" también de haber dado continuidad al trabajo realizado en el Santiago Bernabéu, donde recordó que "estaba el Real Madrid enfrente y no era fácil hacer los 30 minutos que hizo" la Real al inicio del primer tiempo. El gol de Eibar, tras un error en la salida de balón, no resta ningún mérito a la victoria porque para el técnico guipuzcoano "nos confundiríamos si pensamos eso, ya que el año pasado el Eibar pasó por encima y hoy había que bajar la pelota y no tener dudas, algo que habla muy bien de mi plantilla", ha dicho. El nuevo césped del estadio también ha merecido una reflexión para Alguacil porque con el estilo de juego de esta nueva Real es necesario un terreno de juego en buenas condiciones y ha querido "agradecer" al club haber acometido contra reloj el cambio tras las quejas de algunos jugadores con los anteriores tepes. Alguacil ha confiado también en que Aritz Elustondo, quien perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado a un hospital al inicio del partido, "evolucione bien" porque el jugador estaba consciente y luego pudo seguir el partido con normalidad tras su evacuación.

 

Eibar

Cambios

Robin Le Normand (8', Aritz Elustondo), Quique (60', Pedro León), Kike García (60', Inui), Isak (65', Willian José), Ander Barrenetxea (78', Oyarzabal), Edu Expósito (80', Diop)

Goles

1-0, 24': Robin Le Normand, 1-1, 34': Diop, 2-1, 46': Oyarzabal, 3-1, 56': Willian José, 4-1, 79': Odegaard

Tarjetas

Arbitro: Carlos del Cerro Grande
Arbitro VAR: Pablo González Fuertes
Ramis (23',Amarilla) Zaldua (40',Amarilla) Diop (47',Amarilla) Paulo Oliveira (71',Amarilla) Escalante (75',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 31 14 10 1 3
2 31 14 9 4 1
3 30 15 9 3 3
4 26 15 8 2 5
5 26 15 7 5 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 15 15 4 3 8
17 14 15 4 2 9
18 13 15 3 4 8
19 9 15 2 3 10
20 6 15 1 3 11