Jorge Valdano inició en Vitoria su leyenda madridista
“Después del gol de la final del Mundial, el más importante de mi carrera deportiva fue uno que le hice al Avilés en Mendizorroza", cuenta para AS.
Jorge Valdano llegó de Argentina y aterrizó en Vitoria. Venía de Las Parejas (Santa Fe). Aquí se casó y comenzó una carrera futbolística en España que le hizo triunfar en clubes como el Zaragoza y el Real Madrid. "Después del gol de la final del Mundial, el más importante de mi carrera deportiva fue uno que le hice al Avilés en Mendizorroza en el minuto 92 y que permitió que no bajáramos a Tercera", comenta. Genio y figura.
"Vitoria es una ciudad muy vivible, muy amable. Cuando puedo me acerco a visitarla, soy bastante asiduo. Para un chico joven que venía de Argentina, ese aterrizaje fue muy cómodo. Luego, de forma escalonada, estuve en Zaragoza y en Madrid. No sólo son experiencias para crecer como futbolista sino también como persona", añade con cariño a As.
Del actual Alavés le gusta que "es un bloque sólido, que a veces incluso apuesta por el trivote en el centro del campo. Son serios en defensa, solidarios y luego cuentan con dos jugadores que están muy inspirados de cara al gol: Lucas y Joselu. De todas maneras, estaría bien que esa faceta se repartiera un poco más entre más futbolistas".
Baskonia y Alavés han tenido siempre "muchos jugadores argentinos y de un gran nivel". "También ha existido históricamente, un trasvase importante de futbolistas que hicieron el mismo viaje que yo -insiste-, con pasado del Alavés y del Real Madrid. El otro día vi un interesante informe en el AS y la verdad es que la lista es bastante grande".
Sobre el Madrid, asegura Valdano que "está en un gran momento, en el partido del martes contra el PSG mostró un juego que no se veía desde hacía mucho tiempo, fue espectacular y jugaron al ritmo más adecuado". Para hoy prevé “"n gran encuentro y con un magnífico ambiente". Aquel futbolista melenudo que llegó a Vitoria en 1975 y estuvo cuatro años en la capital alavesa es uno de los iconos históricos del Alavés. Y del Real Madrid también.