NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020 | SORTEO FASE FINAL

La Eurocopa lleva disputados 392 partidos y 1.148 goles anotados

Finlandia va a disputar por primera vez este torneo. En el sorteo previsiblemente más benévolo para España, los rivales serían Polonia, Austria y Bosnia.

Actualizado a
Jugadores de Kosovo antes de enfrentarse a Inglaterra.
ANDREW BOYERSAction Images via Reuters

1.- Por primera vez en la historia la fase final de un torneo de selecciones se va a desarrollar en doce países diferentes: Italia (clasificada), Azerbaiyán (no clasificada), Dinamarca (clasificada), Rusia (clasificada), Holanda (clasificada), Rumanía (tiene que jugar la repesca), Inglaterra (clasificada), Escocia (tiene que jugar la repesca), España (clasificada), República de Irlanda (tiene que jugar la repesca), Alemania (clasificada) y Hungría (tiene que jugar la repesca).

2.- Entre la Liga de Naciones (utilizada para asignar las plazas de repesca) y la fase de clasificación propiamente dicha (utilizada para asignar los billetes directos) se han disputado un total de 392 partidos en los que se han anotado 1.148 goles. Tras semejante cantidad de encuentros solo 19 selecciones han dicho adiós a la fase final de la Euro, mientras que 36 equipos nacionales aún siguen en liza (20 ya clasificados y 16 que disputarán las repescas). De las 20 selecciones que ya han asegurado su presencia en la cita del próximo verano, sólo tres no estuvieron en la anterior fase final del año 2016: Dinamarca, Finlandia y Holanda.

3.- Italia y Bélgica (ambas diez de diez) son las dos únicas selecciones que han ganado todos sus partidos de clasificación, algo que anteriormente solo consiguieron Unión Soviética (dos de dos camino de Francia 1960), Francia (ocho de ocho camino de Suecia 1992), República Checa (diez de diez camino de Bélgica y Holanda 2000), Francia (ocho de ocho camino de Portugal 2004), Alemania (diez de diez camino de Polonia y Ucrania 2012), España (ocho de ocho camino de Polonia y Ucrania 2012) e Inglaterra (diez de diez camino de Francia 2016).

4.- España ha disputado todas las fases finales de la Eurocopa desde 1996, algo que sólo igualan o superan otros cinco combinados nacionales: Alemania (siempre presente desde 1972), Francia (siempre presente desde 1992), Portugal (siempre presente desde 1996), Italia (siempre presente desde 1996) y la República Checa (siempre presente desde 1996).

5.- En todas las fases finales de la Eurocopa (1960-2016) ha habido al menos una selección debutante y la edición del próximo año no será la excepción, puesto que Finlandia va a disputar por primera vez este torneo. También podrían estrenarse otras seis selecciones si logran superar las correspondientes repescas: Bosnia, Israel, Georgia, Macedonia, Kosovo y Bielorrusia. El caso de Kosovo sería especialmente llamativo, puesto que es una selección que solo lleva cinco años compitiendo (2014-2019) y que únicamente ha disputado 37 partidos a lo largo de su historia.

6.- Los condicionantes geográficos y políticos del sorteo garantizan que todas las selecciones del primer bombo (cabezas de serie) ya tengan su grupo asignado: Italia (grupo A), Inglaterra (grupo D), España (grupo E) y Alemania (grupo F) como sedes, mientras que los dos grupos restantes (el B y el C) quedan para Ucrania y Bélgica. Al no poder coincidir Ucrania y Rusia (que jugará en el grupo B como sede), Bélgica (grupo B) y Ucrania (grupo C) también conocen ya su destino y, por tanto, el primer bombo no será sorteado. El sorteo está tan condicionado que antes de su celebración ya hay un grupo (el B) con tres integrantes fijos: Bélgica, Rusia y Dinamarca.

7.- Además de evitar al resto de cabezas de serie, España tampoco coincidirá en su grupo con Rusia, Dinamarca, Holanda, Gales y Finlandia y sólo podrá enfrentarse a cuatro de las 16 selecciones que disputarán la repesca: Bosnia, Eslovaquia, República de Irlanda o Irlanda del Norte. Es decir, en el peor escenario posible, La Roja se mediría en la primera fase a Francia, a Portugal y a Eslovaquia, mientras que en el sorteo más benévolo los rivales serían Polonia, Austria y Bosnia.

8.- Seis selecciones jugarán todos los partidos de la fase de grupos en casa: Italia (en Roma), Dinamarca (en Copenhague), Holanda (en Amsterdam), Inglaterra (en Londres), España (en Bilbao) y Alemania (en Múnich). España no juega un partido en el País Vasco desde el 31 de mayo de 1967, fecha en la que derrotó por dos a cero a Turquía en San Mamés, en un partido de clasificación para la Eurocopa de 1968.

9.- Si España gana su grupo jugaría los octavos en Glasgow (el 30 de junio contra uno de los cuatro mejores terceros) y los cuartos en Roma (el cuatro de julio contra el primero del grupo de Inglaterra o contra el segundo del grupo de Alemania). Si España pasa como segunda de grupo jugaría los octavos en Copenhague (el 29 de junio contra el segundo del grupo de Inglaterra) y los cuartos en San Petersburgo (el tres de julio contra el primero del grupo de Alemania o contra alguno de los cuatro mejores terceros).

10.- Si España pasa como una de las cuatro mejores terceras podría jugar los octavos en Bilbao (el 28 de junio contra el primero del grupo de Bélgica, Rusia y Dinamarca) y los cuartos en Múnich (el tres de julio contra el primero del grupo de Italia o contra el segundo del grupo de Ucrania y Holanda) o los octavos en Budapest (el 28 de junio contra el primero del grupo de Ucrania y Holanda) y los cuartos en Bakú (el cuatro de julio contra el segundo del grupo de Italia o contra el segundo del grupo de Bélgica, Rusia y Dinamarca).