NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERENCVAROS 2-ESPANYOL 2

Darder alarga en el 96' la magia del Espanyol en Europa

El mediocampista, a asistencia de un gran Pipa, amplía el récord invicto de un conjunto perico que sella la primera plaza de grupo, pese a sufrir dos penaltis en contra.

Actualizado a
Darder alarga en el 96' la magia del Espanyol en Europa

La cabeza de Darder en el minuto 96 es la metáfora del idilio que mantiene el Espanyol con Europa desde que perdiera por última vez, hace 26 partidos. Iba a perder su récord universal de invicto, el Ferencvaros había gozado de dos penaltis, pero empató ‘in extremis’ a pase de un Pipa casi inédito esta temporada pero que se transformó en un increíble extremo izquierdo. Se asegura el Espanyol la primera plaza. Lo que LaLiga quita, Europa lo da.

Sorprendió por inusual, en una alineación con diez españoles, la suplencia de Bernardo, primera en la era Machín, casi tanto como la primera ocasión del Ferencvaros, a los dos minutos, en que Boli superó a Calero y forzó a Diego López, al estilo del 0-1 del Getafe del domingo. El otro ausente de los húngaros en el choque de Cornellà, Varga, volvía a poner a prueba al portero desde la frontal, a los seis minutos. Obtuvieron premio los locales a su fulgurante inicio con el gol de Siger, más astuto que toda la zaga perica a un balón que impactó en el palo en una falta lateral, otro de los ‘debe’ de este Espanyol.

Como en el 1-1 de Cornellà, le tocó remar a los blanquiazules, que muy pronto encontraron la igualada en una genialidad de Pipa, en su debut en la fase de grupos y a pierna cambiada, al trazar un caño y hasta una bicicleta, superar a tres rivales, y ceder a Melendo, para que anotara con la ayuda de un zaguero local. Disputó sus mejores minutos el Espanyol hasta la reanudación, en que Siger merodeó el segundo.

Agazapado el Espanyol, recurrió Machín a Moha, en su debut en el fútbol profesional, para estirarse. A los pocos segundos, Campuzano y Dídac hicieron que Dibusz pasara de espectador a héroe.

Como lo fue a un cuarto de hora del final Diego López, al adivinarle a Isael el lanzamiento de un penalti riguroso de Calero sobre Boli. Más clara fue la pena máxima cometida por iturraspe sobre el brasileño, que esta vez ejecutó con acierto Skvarka. Pero el Espanyol es otro en este torneo, de enano a gigante, y emergió Darder en el último suspiro para devolver la felicidad en Europa.

Machín: "El empate fue un subidón importante"

El partido: "Hemos estado bien en la primera parte. Nos hemos ido con el marcador igualado justamente. No hemos tenido ocasiones excesivamente claras, pero tampoco estábamos sufriendo en exceso. Al inicio de la segunda parte ellos han entrado mejor y se notaba que necesitaban la victoria. El primer penalti ha sido muy extraño. Se ha notado mucho el cansancio de nuestros jugadores. Un 12 para nuestra afición que se ha dejado notar. Gracias a esos 500 0 600 aficionados desplazados".

El empate y la alegría al final: "Las alegrías, como se suele decir, en la casa del pobre no duran mucho, pero vamos a celebrarlo con nuestra gente. Este grupo también están necesitados de tener estos momentos de comunión. De una forma injusta parecía que lo íbamos a perder y el empate ha sido un subidón importante. El hecho de que el Espanyol esté en la siguiente fase es lo suficientemente meritorio como para que se celebre. Pero hemos de v oler a la realidad, pensar en la Liga. El grupo sigue demostrando que quiere, todo aportan. Es clave para crecer en autoestima y en el juego, que es lo que nos dará victorias y puntos".

Pipa: "Está en la primera plantilla, entrena francamente bien. La semana pasada tuve dudas de si ponerle en el once o no. Cuando la gente está en buena dinámica, si está en buena dinámica, se aprovecha. Tiene una enorme ventaja que es que puede salir por los dos perfiles. El último gol dio un excelente pase, la hará coger confianza. Es un jugador que ya teníamos y con la moral que habrá cogido por el buen partido nos dará mejor rendimiento cuando le toque ya sea en Liga o en Europa".

La reacción: "A todos nos gusta sufrir lo menos posible, pero esto ya lo he vivido. La experiencia me dice que no es fácil. Ganar o sacar puntos en Europa no se hace sin sufrir. Todos los futbolistas y equipos se crecen cuando juegan ante bloques de la Liga española. Es difícil competir y nosotros tampoco vamos sobrados. He de dar el valor que tiene el hecho de que antes de la ultima jornada de Europa League ya estemos clasificados. Necesitamos ya conseguir en nuestro estadio en Liga, esa es la realidad".

Defensa: "Es obvio y evidente que a todos nos gustaría ser más contundentes en todas las acciones. Hemos de mejorar, pero también los medios y delanteros a la hora de finalizar acciones claras. Pero la dificultad está ahí. No es por poner excusas, pero era difícil sostenerse sobre el terreno de juego por lo blando que estaba. En alguna fase pecamos de ser un poco blandos, sabiendo que quiero ser muy exigente con los jugadores".

Rebrov: "Merecimos ganar"

"Han pasado muchas cosas, fue un partido muy complicado. Estoy orgulloso de mis jugadores. Creamos muchas oportunidades, nos hubiéramos merecido ganar, pero no se pudo. Los futbolistas eran conscientes de la importancia del partido y se vio sobre el terreno de juego. Jugamos dos partidos por semana y muchos jugadores no están acostumbrados a este ritmo. Lo dieron y debemos estar contentos por lo que está haciendo el Ferencvaros en Liga y en Europa. Isael falló un penalti, pero provocó otro. Es difícil valorar quién lanza los penaltis porque todos los que los tiran pueden fallar. En el último partido nos lo jugaremos todo y es importante para el club y toda Hungría. No hemos estado en Europa en 15 años y habrá que aprovechar. Tenemos que ir a ganar".