El Leganés retorna al Pizjuán, escenario de su última gran gesta
La pasada temporada los pepineros vencieron 0-3 al Sevilla. Desde entonces han jugado 16 partidos y sólo han ganado uno. Tras aquel choque el Betis tentó a Pellegrino.
Los días previos a aquella noche de viernes flotaba en el ambiente del Leganés un tufillo raro. De tensión frustrada. De necesidades imprevistas. Los pepineros visitaban el Pizjuán sabiendo que sus últimos partidos habían sido un tropiezo constante al borde de la línea de meta. Con la salvación virtual (que no matemática) en el bolsillo, la escuadra de Pellegrino se relajó en el tramo último de curso y ofreció la peor versión de la temporada justo cuando en el vestuario y los despachos (también en los titulares) se mencionaba la palabra Europa. Villarreal (derrota 2-1), Athletic (derrota 0-1) y Celta (0-0) fueron pequeños Waterloos de fútbol horrible y resultados similares. Nervión no parecía escenario para redención alguna. Entonces ocurrió el milagro.
El Leganés retorna el próximo domingo al hogar del Sevilla, el estadio en el que logró su última exhibición en Primera. También su último triunfo lejos de Butarque. Sucedió el viernes 3 de mayo y el partido acabó con un histórico 0-3 (primera victoria pepinera en el Pizjuán) con el que, ahí sí, se certificó la continuidad en Primera.
Desde entonces el Lega sólo ha vencido un partido de los siguientes 16 de Liga que ha disputado. A saber: una victoria, tres empates y doce derrotas. Catorce de esos encuentros pertenecen a la actual temporada. La gesta de ganar en el estadio hispalense hoy se intuye más compleja incluso que en la previa de aquella goleada blanquiazul.
Goles de los únicos artilleros vigentes
El Lega salió con su ya habitual 5-3-2: Cuéllar; Juanfran, Bustinza, Omeruo, Siovas, Silva; Óscar, Recio, Vesga; Braithwaite y En Nesyri. Nueve de estos once jugadores aún permanecen en la plantilla. Juanfran, que estuvo pletórico, y Mikel Vesga, soberbio también en el verde sevillano, son los únicos héroes del partido que ya no lucen el escudo del laurel. Roque Mesa ha sustituido a este último en la actual alineación pepinera. Curiosamente aquel viernes el canario formó de titular en el rival.
Suyo fue el primer tiro del encuentro. Raso, seco y desde fuera del área, como a él le gusta. Cuéllar lo atajó abajo, seguro. Fue un amago de trueno antes de que en el bando opuesto, el del Leganés, se desatara la tormenta perfecta.
En Nesyri con un zapatazo a la escuadra (8’), Braithwaite tras un control gourment con el pecho (20’) y Óscar después de una contra superlativa (82’) resolvieron el marcador.
Curioso que, desde entonces, ellos tres son los únicos pepineros que han visto puerta en competición oficial con el Lega. En Huesca, en la última jornada, el equipo marcó, pero lo hizo Mantovani en propia puerta.
Reunión Serra – Pellegrino
Undiano Mallenco pitó el final de un partido que tuvo prórroga en un hotel de Sevilla. Y pudo haber cambiado la historia presente del Leganés. Porque tras el duelo, Serra Ferrer, entonces responsable del área deportiva del Betis, y Mauricio Pellegrino, aún entrenador del Lega, mantuvieron un encuentro en el que el verdiblanco le propuso al argentino su fichaje como relevo de Quique Setién.
El Flaco aún no había renovado y, pese a que la oferta del Betis doblaba el salario que le ofrecía el Lega, Pellegrino se mantuvo fiel a su palabra y acabó firmando por dos temporadas en un acuerdo que se rompió el pasado 21 de octubre, cuando, hundido por los malos resultados, el entrenador dimitió del cargo y abandonó Butarque renunciando a batallar los tres millones de euros que habría percibido de indemnización de haberse agarrado a la silla y haber forzado su despido.