ELECCIONES SINDICALES
AFE y F-ON pactan que un árbitro decida si hay que repetir algunas votaciones y en qué vestuarios
Este miércoles se han visto las caras en la Audiencia Nacional. AFE ganó en su día con claridad y F-ON denunció irregularidades que un laudo recogió.
AFE y Futbolistas ON se han visto las caras este miércoles en la Audiencia Nacional a cuenta de las elecciones sindicales del pasado 20 de mayo. Aquellas votaciones fueron impugnadas por el sindicato dirigido por Juanjo Martínez por supuestas irregularidades en 9 de los 42 vestuarios de Primera y Segunda recogidas en un laudo arbitral que AFE decidió recurrir.
De esta forma, AFE y Futbolistas ON hemos acordado someternos a un procedimiento de arbitraje para designar el criterio del censo en función del número de partidos jugados por los futbolistas y en qué competición.
Por su parte y de manera posterior, LaLiga se compromete a remitir, previa entrega por parte de los sindicatos de los censos utilizados en su día, un informe en el que se confirme si los futbolistas incluidos cumplen o no con los criterios para ostentar la condición de electores.
Estos criterios son los siguientes:
1. Contrato en vigor con su club a la fecha de la votación en los nueve vestuarios en los que deben repetir las elecciones.
2. Licencia federativa en vigor a fecha de la votación.
3. Jugadores cedidos a fecha de la votación en los clubes en los que se produjeron las impugnaciones.
4. Jugadores que a fecha de la votación hayan jugado más de diez partidos en competiciones oficiales, según determine el árbitro.
Los censos se remitirán a las mesas electorales, que contarán con un plazo de siete días hábiles para cualquier reclamación ante el árbitro. Cumplidas estas premisas, se procederá de nuevo a restaurar a las votaciones”.
Comunica de AFE:
"Este miércoles 27 de noviembre de 2019 estaba fijada en la Audiencia Nacional la celebración de la vista del juicio tras la solicitud de impugnación que presentó la Asociación de Futbolistas Españoles al Laudo -en el que se ponía en cuestión la validez de 9 votaciones- del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA) en relación a las votaciones celebradas el pasado mes de mayo en los vestuarios de Primera y Segunda División A.
La Asociación de Futbolistas Españoles quiere informar y manifestar lo siguiente:
- El juicio no se llegó a celebrar al llegarse a un acuerdo de avenencia de las partes.
- En primer lugar, AFE quiere informar que el Laudo, impugnado por nuestra asociación, ha quedado anulado en gran parte del mismo tras el acuerdo de avenencia.
- Tal y como ha mantenido AFE, serán las 9 mesas afectadas en este proceso las que decidan sobre el censo.
- Los criterios, que comparte AFE, están relacionados con los siguientes aspectos: contrato en vigor, licencia federativa en vigor, jugadores cedidos y jugadores que han disputado un mínimo de 10 partidos oficiales (nacionales e internacionales), tal y como establece el reglamento federativo. Dichos criterios se han recogido en el acuerdo de avenencia.
- En primer lugar, se acudirá al SIMA para confirmar la determinación del número de partidos y las competiciones oficiales, tanto nacionales como internacionales.
- LaLiga deberá entregar a los sindicatos un informe que confirme si los futbolistas incluidos en los censos cumplen los criterios referidos anteriormente.
- Serán los futbolistas que integran las mesas electorales de los 9 clubes los que confirmen si los censos utilizados en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo cumplieron con los criterios establecidos, decisión que AFE comparte, por cuanto confía en la integridad de las mesas.
- Si las mesas confirman el cumplimiento de dichos criterios, no se repetirán las elecciones y se confirmará el resultado obtenido.
- AFE reitera su total apoyo al trabajo desarrollado por las mesas electorales y, en especial, el derecho de todos los futbolistas a quienes les afecta el Convenio Colectivo a participar como electores en estas votaciones.
- AFE quiere reiterar su absoluta confianza en la honestidad de los miembros de las mesas en la aplicación del protocolo electoral, algo que Futbolistas ON ha puesto en duda y ha denunciado.
- El protocolo de las votaciones establecía un plazo para impugnar los censos, previo a la votación, en cada mesa. Curiosamente, las impugnaciones de 9 censos se hicieron una vez no conseguido el necesario 5% de votos para formar parte de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para los futbolistas de Primera y Segunda División A".