JUVENTUS-ATLÉTICO DE MADRID

Del Piero: "João Felix es un grande y tiene todo para ser el número 1"

La leyenda de la Juventus, donde jugó entre 1993 y 2012 y ganó una Champions, analiza al Atlético y a su joven estrella antes del duelo de Turín. A ambos los ve con muchas opciones de aspirar a todo.

Del Piero se hace una foto con una aficionado. La leyenda de la Juventus analiza el duelo contra el Atlético de Champions.
Giuseppe Bellini Getty Images

—¿Esperaba que la Juventus eligiera a Sarri?
—No me ha sorprendido que la Juventus haya pensado en Sarri a pesar de su pasado en el Nápoles. Ocurrió lo mismo con Ancelotti y Capello, que siempre fueron rivales. Me sorprendió el final de la relación con Allegri: no creía que la Juve cerrase esta etapa tan ganadora ahora.

—Los resultados están siendo casi perfectos, pero todavía no se ha llegado a ver el juego 'sarrista' que se esperaba.
Se necesita tiempo. El juego se ha visto por momentos, en algunas acciones ofensivas y con una posesión larga, pero no estéril, como en el gol de Higuaín al Inter. No obstante, sería un error esperarse una copia del Nápoles o del Chelsea de Sarri. La Juve tiene su ADN y jugadores extraordinarios que necesitan un proyecto a su medida. El técnico lo está consiguiendo con gran inteligencia.

—¿Como capitán, cómo habría gestionado el enfado de Cristiano tras el cambio ante el Milán?
Dejar el estadio antes de que acabe el partido no es bonito ni adecuado para un futbolista con su calidad y su comportamiento. Sin embargo, no cuenta el gesto, que no es positivo, sino su manera de portarse cada día. Cristiano es un gran profesional y por eso los compañeros le respetan mucho.

—Capello dijo que lleva tres años sin regatear a nadie. ¿Está de acuerdo?
El míster hablaba de un cambio de estilo de juego, no de que Cristiano estuviera acabado. Tiene mucho que dar. Este comienzo de temporada está siendo menos brillante, pero cuando debe marcar la diferencia es a partir de febrero, cuando arrancan los octavos de Champions.

—¿Cristiano marca menos goles porque es más fácil hacerlo en el Madrid o porque en Italia es más complicado?
Cada temporada tiene su historia, pero está claro, en Italia no es fácil. La atención para la fase defensiva y la preparación táctica de los partidos, en muchos casos, es exasperada.

"El efecto de Sarri se ha visto por momentos, pero no podemos esperar una copia de su Chelsea o de su Nápoles"

—Dybala e Higuaín han vuelto a ser protagonistas. ¿A quién pondría ante el Atleti?
Sarri los está alternando y esto está dando muy buenos resultados. Creo que si Cristiano está bien, jugará Higuaín a su lado y Dybala tendrá espacio en la segunda parte.

—La adaptación de De Ligt no ha sido sencilla…
Chiellini es fundamental y su ausencia cuenta, pero yo soy muy positivo con Matthijs. Se ha equivocado alguna vez, pero el potencial es enorme y el rendimiento crece partido a partido.

—Y Bonucci acaba de renovar.
Fue acertado traerlo de vuelta y renovarle el contrato. No se encuentran defensas así, capaces de dar una gran ayuda a la construcción desde atrás.

—¿Cómo ve a Buffon en su nuevo papel?
No me esperaba su regreso, pero llegados a esa edad es justo seguir los sueños y el instinto, buscando lo que te hace estar bien y la mejor manera para seguir siendo competitivos. Me parece la mejor solución para él y para la Juve.

—La Juventus ya tiene el pase en el bolsillo, ¿se espera una actitud distinta a la del Atleti?
No creo, quieren blindar el primer puesto. El Atleti visita a un rival muy determinado.

"Cristiano está brillando menos este curso, pero cuando debe marcar la diferencia es a partir de febrero”

—¿Cómo se explica las dificultades que están viviendo los colchoneros?
Aún no se puede juzgar la temporada de un equipo que ha cambiado mucho en verano y que todavía puede ganarlo todo, Champions y Liga. Veremos. Hay tiempo.

—Hace tres años, Sacchi definió al Atleti en AS como "un pesquero que se enfrenta a portaviones". ¿Está ya a la altura de los gigantes de Europa?
Sí, y bajo todos los puntos de vista. Este es un mérito de la directiva, de Simeone y del equipo. Hicieron un trabajo extraordinario, un periplo que puede ser un ejemplo para todo el mundo. Muchos clubes deberían tener su misma ambición.

—¿Está de acuerdo con quien dice que Simeone, considerando la enorme calidad de su plantilla, debería optar a veces por un juego más ofensivo?
Los equipos del Cholo tienen un alma y unas características, es difícil forzar. Depende del momento, pero se equivoca quien define al Atleti como un equipo que sólo piensa en defenderse.

—Morata está asentado, ¿cuál es su mejor virtud?
La técnica en velocidad. Es algo muy importante en el fútbol de hoy.

—Casillas declaró que Oblak es el mejor portero del mundo. ¿Qué opina?
Es un gran portero, sin duda. Compite para ser el mejor.

"El Atlético está a la altura de los gigantes en todos los aspectos; muchos clubes deberían tener su ambición"

—¿João Félix es un futuro Balón de Oro?
Ya está entre los más grandes, no debe esperar y no debe perder tiempo. Lo tiene todo. El único consejo que puedo darle es honrar su extraordinario talento dándolo todo en cada entrenamiento, siendo maniático. Así será irresistible. Lo repito: lo tiene todo para ser un número uno desde ya.

—Por cierto, ¿quién se merece el premio este año?
Del Piero, por su carrera (ríe).

—El Madrid también pasó por una gran crisis. ¿Acertó Zidane en volver?
Zizou nunca hace elecciones imprudentes. Si ha vuelto es porque sabía que había situaciones distintas a las que le empujaron para irse. Puede que haya pasado por una crisis, pero llegará al final de la temporada peleando por todo.

—En Barcelona, Valverde es muy cuestionado.
Las críticas nacen de las eliminaciones en Champions. Hasta que no se pase página del todo, es evidente que alguna herida seguirá haciendo daño. Su equipo, eso sí, es extraordinario. ¡Y luego está Messi!

—Por último, una pregunta de cara a la Eurocopa: ¿España debe volver a temer a Italia?
Mancini está haciendo un trabajo extraordinario. Para ganar la Eurocopa no es suficiente clasificarse como hicieron, pero esto ayuda para construir un equipo, una mentalidad, un grupo. Roberto le está cambiando la cara a la Nazionale.