NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS-BARCELONA

Aguirre: "Es culpa mía total"

"Me hago responsable. Tengo que mejorar la estrategia. Dos descuidos y, pum… te dan la vuelta", dijo el técnico del Leganés para explicar la derrota.

Actualizado a

¿Preocupa que los dos goles hayan sido así?

Me preocupa y me duele. Me hago responsable. Tengo que mejorar la estrategia. Es culpa mía total.

¿De qué se culpa especialmente? ¿El juego ha faltado?

Ha faltado el marcador. Con empate no habrías preguntado esto. Era la manera que creíamos que había que se podía hacer daño. El año pasado se ganó a la contra. Hoy tuvimos alguna. No justificó la derrota. Hoy el equipo mostró una cara de compromiso y de solidaridad. Están jodidos en el vestuario. Por perder… ¡con el Barça! Eso habla de orgullo. El equipo tiene orgullo. Seguiremos en la línea del juego. Siendo como jugamos hoy, hicimos nueve tiros a puerta. Pero son números fríos. Perdimos 2-1 y a casa…

¿El plan era el esperado hasta el descanso? ¿Cómo ha visto a En Nesyri?

Marcó un gol espectacular. Será el gol de la jornada. Fue un golazo al Barça, no al Sacachispas. Lo celebró. Son anécdotas. No hay más que felicitarles. Hay mucho que trabajar. En Donosti fue así el gol, en balón parado. Yo creo que un partido abierto con el Barça, igual podría haber quedado 3-3 o 1-4… yo qué se. Pero nuestra propuesta era incomodar.

¿Cree que la gente se fue contenta porque el equipo se dejó la piel?

Yo creo que la gente estuvo animando hasta el final. Eso me dice que las circunstancias, dentro de lo que cabe, hace que se fueran satisfechos. El vestuario está jodido y sabe que dieron todos. Los tocados, son lesiones que pueden tardar un poco. Omeruo tiene algo muscular y Rosales tiene parece un esguince.

¿Duele más perder contra un mal Barça?

Uno tiene siempre que tener dolor cuando pierdes. Contra un mal Barça, que no lo comparto, o contra una buena Real Sociedad. Da igual. Están con dolor en el alma frente al Barça. Dos descuidos y, pum… te dan la vuelta. Sí, el grupo está lastimado. Pero mira, se pueden rescatar el compromiso, la solidaridad, el compromiso colectivo. No se le puede poner una pega. El trabajo es la parte de la estrategia.

¿Ha pasado factura el parón FIFA?

Pudiera ser. Sobre todo con la lesión de Omeruo. Pero no me dio la sensación de Óscar, con Braithwaite, con En Nesyri… pudiera ser… pero con Omeruo. Nigeria jugó en Burundi, es viaje largo, no jugó… Todo eso quizá es peor. A saber lo que entrenas… Estoy tranquilo, porque Tarín es espectacular y está listo para jugar.

¿Qué importancia tiene la psicología en el grupo, sobre todo con En Nesyri?

Él es un jugador que es un gran futbolista. Es muy joven. Tiene sus altos y sus bajos. Hasta hoy ha sido extraordinario. Tiene una conducta muy buena. No tengo queja de él y de nadie. La psicología es importante, pero no te alcanza sólo con eso. Pero en ese aspecto no tengo queja con este equipo. Yo les pido que no miren la clasificación, porque si no, se hunden. Hay que jugar cada partido como si fuera el último. A veces defendiendo o atacando.

¿Ve al equipo con mentalidad para salvarse?

Yo aquí no hice nada. Sólo que crean en sí. Yo no hablo del descenso. Llevo 12 temporadas en España y en noviembre no vi nunca un descendido. Tenemos cantidad pobre de puntos, pero esto es hasta el final. Aquí nadie se tira del barco hasta el final. Como hablar de LaLiga. El Barça no es campeón ahora. Intentaré que no les afecte. Están peleando, créame.

¿Perder así da más rabia?

Rabia es una buena palabra… pero me conozco otras…

Falta un mes para el mercado. ¿Dónde se pueden reforzar?

De momento no tengo ni idea… tengo estos 28 jugadores y 3 lesionados. Les pregunté cuando llegué que si querían salir, pero ninguno atravesó la puerta, así que a trabajar.