NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Bale menos decisivo

Lleva sólo dos goles y dos asistencias tras 16 encuentros; el curso pasado, a estas alturas, había marcado seis y tantos y regalado otros seis.

MadridActualizado a
Bale, en el Real Madrid-Granada.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Al fin, tras 47 días de ausencia, Bale volvió a entrenarse junto al resto de sus compañeros del Real Madrid. Un mes y medio ha estado Zidane sin poder contar con el galés a pleno rendimiento, aunque el técnico ha sabido sobreponerse en los seis partidos en que Bale ha faltado: cuatro victorias, un empate y una derrota, 16 goles a favor y sólo uno en contra (además de haber descubierto ese filón llamado Rodrygo).

Hasta ayer, el último entrenamiento completo de Bale con el Madrid databa del 4 de octubre, previa de la visita del Granada al Bernabéu. En aquel partido Bale fue titular y sirvió una buenísima asistencia a Benzema, con el exterior de su zurda. Luego se marchó con su selección, jugó todos los minutos ante Eslovaquia y Croacia... y desapareció de las sesiones de Valdebebas.
No existió versión oficial en la que apoyarse, pues Bale vetó que se publicasen sus partes médicos (un camino que han seguido otros jugadores después, como Marcelo). Tras el encuentro ante Croacia, Ryan Giggs, seleccionador galés, hizo referencia a unos "calambres", pero con el tiempo se filtró que el verdadero problema era un edema en el sóleo izquierdo.

Los sóleos han sido el gran impedimento para que Bale se haya expresado más libremente con la camiseta del Madrid: acumula doce lesiones de blanco en ellos, diez en el izquierdo y dos en el derecho. Son la mitad de las 24 lesiones que ha sufrido en total desde que firmó por el Real Madrid, en agosto de 2013. Su última baja, oficialmente, ha sido de 28 días, los que pasaron entre sus partidos ante Croacia y Azerbaiyán, ambos con su selección. Una baja importante, aunque lejana a las mayores que ha sufrido: en la 2016-17 estuvo fuera 84 días y 18 partidos por un problema en el tobillo derecho. El problema de Bale es la reiteración, la enorme frecuencia con la que cae lesionado: desde que aterrizó en el Real Madrid, ha estado no disponible 421 días y se ha perdido 91 partidos.

Previsiblemente, hoy volverá a ejercitarse con el grupo y debería entrar en la convocatoria para recibir mañana a la Real Sociedad (21:00 horas). Tras el entrenamiento, Zidane compartirá sus impresiones sobre el británico, sobre su estado de forma y sobre episodios recientes (sus palabras sobre que le ilusiona más jugar con Gales que con el Madrid, la polémica bandera...). Está por ver si entra en el once contra el equipo vasco y puede empezar a enmendar las que son, tras 16 partidos, sus peores cifras de blanco: lleva sólo dos goles y dos asistencias. Hace un año llevaba seis dianas y había regalado otras seis. Ese es el Bale que necesita el Madrid.

El año que más se asemeja a éste fue la temporada 2015-16, en la que a estas alturas también llevaba sólo dos goles, aunque a cambio había entregado cinco asistencias, en un Madrid además en el que marcar goles era mucho más complicado ante la presencia de Cristiano, un vórtice que atraía hacia él todo el flujo ofensivo blanco. En términos goleadores, su mejor temporada a estas alturas fue la 2016-17; llevaba siete goles y cuatro asistencias. Fue también la temporada en la que sufrió una lesión de tobillo que le hizo perderse 18 partidos, lo que le frenó en seco. A partir de ahí Isco tomó el mando y Zidane perdió la confianza en el galés...