"Es una maravilla trabajar con alguien como Monchi"
El técnico del Sevilla analiza el arranque de curso: "Estamos en noviembre, aún no conseguimos nada de nada". Sobre el derbi: "Hay que bajarnos ya de la espuma".
El técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, fue protagonista de una profunda entrevista con los medios oficiales del club en la que analizó cada aspecto del conjunto nervionense en este arranque de campaña: “Todos los clubes quieren ganar y hacerlo a través del buen fútbol. Queremos instaurar la filosofía futbolística que tenemos y también adaptarnos a lo que ya hizo grande al Sevilla. La exigencia de la afición es máxima”.
Sensación post derbi: “Tuvimos que tomar consciencia de lo que significa un derbi en Sevilla, tuvo un final feliz. Ahora hay que bajar la espuma, eso ha pasado y lo importante es el Valladolid. Es la única manera de buscar los objetivos a largo plazo. Todos tenemos que bajarnos de la espuma”.
Sobre cómo se fraguó su llegada: “Monchi y yo apenas habíamos hablado antes. Me llamó y me habló del proyecto que tenía en mente. Lo escuché encantado, me explicó su pretensión y su ambición. Yo le transmití también cómo vivía yo mi profesión. Hubo química entre ambos y pensamos que era lo adecuado”.
El técnico del Sevilla analizó la rápida adaptación de los trece fichajes: “Era una dificultad añadida traer a tantos jugadores nuevos, pero también fue una oportunidad. Llegaban con nuevas ambiciones, renovadas ilusiones. Seguimos tratando de dar forma a eso. Tenemos mucho por mejorar, tratamos de tener una identidad futbolística y un objetivo, tratando de ser reconocidos y manejar diferentes aspectos del juego”. Sobre el rendimiento de estos refuerzos, dio algunos detalles: “Cuando colectivamente un equipo funciona, las individualidades salen reforzadas. Hay fichajes con un rendimiento actual óptimo, pero hay otros que terminarán siendo protagonistas. Los que participan menos deben mantener la ilusión competitiva porque el despertador les va a soñar y tendrán que estar preparados”.
Mirada a Jesús Navas: “Lo primero que llama la atención de Jesús es su ilusión en cada entrenamiento. Eso le hace estar a ese nivel de rendimiento. Su reconversión al lateral le da más posibilidades, tiene ganas de seguir aprendiendo y es un chaval excepcional”.
Lopetegui analizó al actual Banega: “Es muy importante para el equipo, hay muchos jugadores en su posición y sigue compitiendo para jugar. Tiene predisposición al esfuerzo en cada partido. Está haciendo registros físicos que no ha hecho nunca”.
Insistencia sobre el juego: “Todos los entrenadores vamos aprendiendo y teniendo mejor perspectiva. Tratamos de que el equipo tenga personalidad, vamos a por los partidos en los campos que toque. Cualquier competición te exige manejar diferentes aspectos del juego, tenemos que seguir porque hay mucho por mejorar”.
Sobre la ambición del proyecto: “Es ambicioso de por sí. Estamos construyendo algo bonito, pero esto no para. Hay que echar agua a la planta todos los días para que siga creciendo. Es una maravilla trabajar con Monchi, nunca había trabajado con un director deportivo como él”.
Cautela con los objetivos: “Estamos en noviembre, no hemos conseguido nada de nada. El trayecto es largo y es complejo. Hay que seguir trabajando mucho. No creo que en el cuento de la lechera y mirar a largo plazo. Sólo pienso en el Valladolid y afrontar cada partido con ambición y humildad. No quiero matar la ilusión de la gente, pero no creo que ayude”.
Títulos: “Tenemos la ambición de llegar a alguna final. Queda mucho trabajo por delante”.