NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Choco Lozano: "Si subimos a Primera me quedaré dos años más en el Cádiz"

Anthony Rubén Lozano Colón, más conocido como ‘Choco’, ha caído de pie en el Cádiz. Cedido por el Girona, seguirá dos años más de amarillo en caso de ascenso.

Actualizado a
20/11/19 CADIZ CF ENTREVISTA A CHOCO LOZANO
ALVARO RIVERODIARIO AS

¿De dónde viene el apodo ‘Choco’?

Viene por mi hermano. Le llamaban así desde pequeño y al final heredé el nombre. Viene de un portero muy reconocido en Honduras al que decían ‘el Chocolate’ Flores, y se quedó en ‘Choco’. Era de los mejores porteros.

Con 15 años debutó en Primera en su país con el Olimpia. Carrera precoz.

Debuté a muy temprana edad en el fútbol profesional. Con 18 años me fichó el Valencia para el Mestalla. De ahí al Alcoyano. Regresé a Honduras. Después al Tenerife, Barcelona B, Girona… Y hasta ahora.

En Valencia llegó a coincidir con Ernesto Valverde.

Entrené un par de veces con el primer equipo. Pero había delanteros de mucha calidad y nivel como Soldado. Y era difícil.

¿La del Tenerife fue su mejor etapa?

Fue uno de los momentos donde más disfruté del fútbol. Una muy linda experiencia. Y ahora en el Cádiz, donde estamos viviendo un momento muy bueno.

¿Cómo le fue en el Barcelona?

Había grandes jugadores como Aleñá que ahora está teniendo protagonismo, Carles Pérez…

El Girona le fichó desde el Barcelona. Una etapa irregular.

No fue fácil. Yo sabía que me iba a costar. Stuani estaba marcando muchos goles y también estaba Portu. No era fácil competir con ellos. Tenía pocos minutos. Con Machín jugaba más pero el siguiente fue más complicado porque jugaba de extremo y no era fácil para mí porque es una posición que no manejo bien. Pero disfruté mucho con aquella experiencia en Primera. Jugué en campos espectaculares…

Y marcando goles al Atlético y al Real Madrid…

Eso también. Fue algo especial.

Es uno de los dos futbolistas hondureños que ha marcado en el Santiago Bernabéu. El otro es ‘Macho’ Figueroa con el Murcia. Le llamaban ‘Pata de Mula’ debido a su terrorífico disparo.

Ese dato es importante (risas). Tuve esa suerte y es algo que se queda para siempre. La gente me lo recuerda muchas veces pero trato de no acordarme de eso porque es algo que ya pasó. Siempre pienso en lo que viene y que sean cosas mejores.

¿Cómo le va la vida en Cádiz?

Muy bien. Estoy muy contento. Llevo apenas dos meses y el grupo de compañeros me ha acogido muy bien.

Y además juega en su sitio, delantero centro. Ariete de referencia.

Es donde más disfruto. Pelearme con los centrales es lo que más me gusta. Es importante tener minutos.

Juan Carlos Unzué no contaba con usted en el Girona y ahora es importante. ¿En Cádiz ha revivido?

Tampoco es así. Cada entrenador tiene sus gustos. A unos les gustas más y a otros, menos. Uno debe seguir trabajando siempre porque esto es muy largo. Hay que mantener la cabeza fría siempre. Ahora estoy jugando más pero estamos compitiendo. Hay otros delanteros como Nano Mesa, Caye Quintana y Querol que ponen las cosas complicadas. Y no es fácil. Uno tiene el compromiso de hacerlo bien en todos los partidos por respeto a ellos y por la competencia que hay.

¿En sus horas más complicadas con el Girona se planteó volverse a Honduras?

Nunca se me pasó por la cabeza regresar. Mi ilusión y deseo siempre fue continuar aquí, en Europa. Siempre tuve la cabeza puesta en seguir luchando porque esto no acaba. Un año malo no te hace peor futbolista. Siempre hay revancha en el fútbol.

Anotó cuatro goles seguidos con el Cádiz que lanzaron a su equipo.

Es como todo. El año anterior fue malo y este está siendo bueno a nivel de grupo.

¿Quién es el futbolista del Cádiz con quien mejor se lleva?

Con Fali porque le conozco desde el Barça B y tenemos una bonita amistad. Cenamos juntos y sus hijas son de la edad de la mía.

¿Qué destacaría de este Cádiz?

La clave está en el vestuario. Cuando más sufrimos, el equipo se siente cómodo en esa situación. No deja de luchar, aunque los partidos no salgan como nosotros esperamos. Pero muchas veces se tira de compañerismo. Eso es lo que está dando buenos resultados.

¿Cómo es Álvaro Cervera?

Es exigente. Pero mire los resultados. El futbolista agradece que el entrenador dé las pautas para poder ganar los partidos.

La gente en Cádiz está muy ilusionada con el equipo.

Siempre decimos lo mismo. Hay que mantener los pies en la tierra porque esto es muy largo y puede pasar cualquier cosa. Nosotros seguimos trabajando con la misma ilusión y ganas desde el principio. Ese es el camino. Esperar a que esto avance más rápido. Ojalá se acabara ya y estuviésemos en Primera. Pero queda mucho.

Tiene contrato con el Girona hasta el 2022 y hay opción de compra del Cádiz. ¿Le gustaría quedarse en este equipo?

Hay una opción de compra en caso de que el equipo suba a Primera.

¿Obligatoria?

Hay una obligación, sí. Así que estamos con el sueño de subir a Primera. Y si subimos a Primera, estaré aquí un par de años más. Yo voy a seguir trabajando y enfocado en lo mío.

Volver a jugar con Honduras, un sueño.

Siempre es una ilusión. Representar a tu país es lo máximo. No acudí a esta convocatoria, pero estuve siguiendo los partidos y ganamos los dos, así que soy un hondureño más que se alegra cada vez que ganamos.

¿Cómo es Fabián Coíto, el seleccionador de Honduras?

Muy exigente también. Un entrenador con esa característica uruguaya. Tiene sus valores y mantiene su filosofía. Es una persona muy recta y seria en su trabajo.

Si usted fuera Manuel Vizcaíno, el presidente del Cádiz, ¿a qué jugador hondureño ficharía?

Por mi parte me traería a media selección (risas). Hay un par de jugadores que están destacando. Ojalá que les pusieran el ojo y los trajeran para acá. Alberth Elis, que juega en el Houston Dynamo (de la Major Soccer League en Estados Unidos y que es extremo). Rigoberto, que es del Inter del Milán pero que está cedido en el Reggina (es centrocampista). Son jugadores de mucha calidad.

¿Cómo va la tramitación de su pasaporte español?

Estoy tramitando la nacionalidad. Estoy esperando a que salga porque lo pedí hace un año y en teoría debe salir ya. Depende de la cantidad de expedientes que tengan. Estamos esperando.

Me cuentan amigos hondureños que hay cierta guasa en su país porque dicen que tiene mucho acento español…

Eso dice todo el mundo. Pero ya llevo unos años aquí y la verdad es que siempre se te pega algo. Yo pienso que si lo haces inconscientemente está bien. Pero si es forzado no es lo mismo.

Esta Segunda es tremenda.

Ha dado un salto. Es increíble la cantidad de equipos de primer nivel a los que les está costando. El Depor, por ejemplo. Y luego está lo del Fuenlabrada. Es impresionante lo bien trabajado que está.

La palabra ‘ascenso’…

Yo pienso en partido a partido. Y el equipo también piensa de la misma manera. Cada partido tiene que ser como una final para nosotros. Tenemos una ventaja y hay que dar mérito a lo que hemos hecho. Pero esto es muy largo.

¿Quién es su futbolista referente?

Siempre he admirado a Benzema. Mi delantero desde pequeño. Y mira que no es muy mayor… Jugué contra él e intercambié la camiseta. Hondureño, a David Suazo y no sólo como futbolista, como persona es muy humilde y salió adelante viniendo de la nada. Es un ejemplo a seguir.

¿Cómo están las cosas por Honduras?

Hubo un momento de inestabilidad por el tema del presidente que quería poner todo privado y quitar la salud pública. Hubo un problema ahí pero gracias a Dios las cosas se están calmando un poco. Y es una alegría para nosotros, que estamos fuera, saber que las cosas están mejorando en el país.

¿Le veremos con Honduras en el Mundial 2022?

Hay que trabajar mucho. El equipo va por buen camino.

¿Fuera del fútbol que es lo que más le gusta?

Estar con mi familia. con mi hija de cinco años.

Mucha suerte.

Muchas gracias.