REAL VALLADOLID

Moyano: "Este vestuario tiene fuerza y ambición"

El capitán estuvo en Mesón Casa Pedro de Herrera días antes de retomar el pulso de la Liga ante el Sevilla: "Siempre que jugamos en casa somos favoritos... respetando al rival"

Moyano: "Este vestuario tiene fuerza y ambición"
José Luis Rojí

Es el capitán del Real Valladolid y se nota. Moyano transmite esa pausa que dan la experiencia y los años, aunque no tantos, ya que tiene 33, pero se percibe esa reflexión inmediata antes de cada respuesta.

Después del parón y con la visita del Sevilla en lontananza, Javi Moyano valoró el regreso al trabajo: “Ha sido una semana distinta a lo que estamos acostumbrados, pero se está trabajando bien, incluso la semana pasada con el amistoso incluido. Tenemos muchas ganas de que llegue ese partido porque tenemos confianza total en lo que se está haciendo”.
Moyano no ve al Sevilla como favorito, a pesar de su buen momento: “Creo que cuando jugamos en casa, los favoritos somos nosotros, eso sí, respetando al rival que viene de hacer las cosas muy bien, de ganar el derbi, pero nosotros en casa estamos siendo sólidos y concedemos poco a los rivales”.

El inicio del Real Valladolid es notable y tiene un colchón de ocho puntos con el descenso y es el momento de aumentar esa ventaja antes del parón de Navidad: “La realidad son los puntos que ahora tenemos, igual que la ventaja al descenso y la posición, pero nos equivocaríamos si pensáramos en ese margen, sería el primer paso para caer en la depresión de resultados como el año pasado. Ahora es distinto, el equipo tiene otra madurez y sobre todo regularidad, algo que nos lo ha dado la experiencia de la pasada campaña. Somos más sólidos y maduros como equipo ante las adversidades”.

A nivel personal, Moyano está en un gran momento: “Detrás hay un trabajo y la competencia te hace ser mejor y luchar por el sitio y todo esto va en beneficio del equipo porque aumenta el nivel de la plantilla, un grupo que ha mejorado gracias a los pasos fiables que se han ido dando. Cuando no toca jugar también puedes ayudar y eso la plantilla lo tiene claro, es la fuerza del conjunto, no el aspecto individual. Somos fuertes y competitivos”.
Insistiendo en ese tema, Moyano habló de los intringulis de ese grupo: “Es un vestuario sano y receptivo y se pueden decir las cosas sin que nadie se sienta atacado ni ofendido. Las cosas se pueden decir a la cara para mejorar. La confianza es total con el cuerpo técnico y eso nos ha permitido superar situaciones difíciles”.

Sobre la derrota en Mendizorroza y esa supuesta falta de hambre que se le achacó al equipo, el capitán dijo: “Me resisto a pensar que sea falta de ambición cuando disputas un partido en Primera División. Quiero pensar que fue un día en el que las cosas no salieron y pudimos tener errores de concentración. Si hay algo en ese vestuario es ambición y ganas y trabajamos para hacer más grande al Valladolid e incluso como dijo el presidente, llevarlo a Europa y aspirar a lo máximo; es lo que merece el club y una afición que también ha dado un paso adelante, con récord incluido y eso nos sirve de motor".

El capitán tras cuatro temporadas ha tomado las riendas de ese vestuario y tiene peso; para él es importante como recibir a los nuevos: “Siempre tratamos que si viene alguien esté cómodo desde el primer minuto y para eso mantenemos una conversación de confianza con él, para que sepa el tipo de club y el funcionamiento del vestuario y así se adapte lo más rápido posible y le transmitimos el apoyo del técnico y del vestuario".

Titular por delante de Porro y de Antoñito.

Porro llegó en verano para acabar de superpoblar la banda derecha, con Antoñito y Moyano, pero es este último el que más está jugando: “Trato de ayudar al equipo en cada partido donde creo que lo necesita. Es obvio que hay gente a la que le gustará otro perfil de jugador y todas las opiniones son respetables. Yo acepto consejos o críticas y sólo me rebelo ante situaciones de juego en el campo, en el sentido de que si quiero jugar, tengo que demostrar que estoy capacitado”. El jienense está mostrándose un poco más activo en ataque: “La virtud está en el término medio y Sergio no nos pone límites, pero quiere un equilibrio. Hay que saber desde donde queremos crecer, la seguridad o desde el riesgo”.