REAL MADRID | EL PRESIDENTE DE PEÑAROL

"Valverde es un talento mundial"

Jorge Barrera, presidente de Peñarol, club del que llegó Fede Valverde al Castilla, alaba en AS la progresión del uruguayo y añade: "Irá a más".

"Valverde es un talento mundial"
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Jorge Barrera, presidente de Peñarol, atiende a AS para valorar la actualidad de Peñarol después del partido ante Nacional que paralizó a todo el continente. Jorge Barrera también tiene la vista puesta en Fede Valverde, el hijo pródigo del gigante uruguayo. 

¿Qué balance hace del partido ante Nacional? 

El objetivo local de este año es ser Tricampeones Uruguayos y eso depende exclusivamente de Peñarol, puesto que al haber obtenido el Torneo Apertura estamos en la definición con independencia de los resultados que se den en las tres fechas que faltan. 

¿Tiene la espinita clavada de no haber ganado? 

Todos los clásicos se quieren ganar, aunque no siempre se puede y debemos mantener la calma y la tranquilidad que la chance de ser campeón uruguayo por tercer año consecutivo está intacta. 

¿Cree que este clásico uruguayo se vive como un Madrid-Barça?

Cada país tiene su cultura, su idiosincrasia y eso hace muy difícil comparar con precisión la forma como se viven los clásicos. En España he podido presenciar varios cruces clásicos y es el Madrid vs Barcelona es el más esperado. Notoriamente lo vive muy distinto el hincha que quien solo va de visita a ver el espectáculo, pero Uruguay se paraliza ese día y no hay tema que se hable más en la semana anterior y posterior que no sea el resultado del clásico uruguayo. 

¿Qué se le viene a la mente cuando le digo Peñarol? 

Grandeza. Con Peñarol como hincha, lo más emocionante que recuerdo fue la obtención de la quinta Copa Libertadores de América, con ese gol en los descuentos de Diego Aguirre que nos dio la victoria y el título. Fue una hazaña lograda en Chile con un equipo joven y nos consagró como el único cuadro en Uruguay que tiene cinco Libertadores y ser de los que más la ha ganado en todo el continente americano. Como Presidente sin dudas el Bicampeonato Uruguayo en noviembre de 2018 y que nos permite hoy estar en la definición del Tricampeonato. 

Por cierto, en el fútbol femenino están teniendo muy buenos resultados. ¿Cree que en Europa debería potenciarse más? 

El fútbol femenino en Uruguay está teniendo un gran crecimiento. Peñarol el domingo pasado obtuvo el Tricampeonato femenino y eso es la consecuencia de un camino de trabajo, dedicación y sacrificio. Quien está a cargo además de todas las actividades es Alessandra Mazurkiewciz, hija del histórico y glorioso arquero Ladislao. Ya no solo se trata de un un requerimiento de FIFA como disciplina, sino que también se ha convertido en un ámbito de gran desarrollo del Uruguay deportivo. Asimismo hace pocas horas el femenino de Fútbol Sala se ha convertido en Bicampeón Uruguayo, por lo que también estamos muy contentos. 

En España se habla mucho de Peñarol por haber formado a Valverde...

Quienes conocimos a Valverde en las formativas del club, no nos asombramos por el momento futbolístico que Federico está viviendo. Es más, va a seguir creciendo mucho y es uno de los grandes talentos del fútbol mundial. Sin dudas que todos los peñarolenses y ahora todos los uruguayos nos sentimos orgullosos de la consolidación futbolística de Federico. 

¿Le gustaría que en muchos años se retirase en Peñarol? 

Tiene muchísimo para seguir triunfando y en esa época ya no seré Presidente de Peñarol. Pero ojalá lo pueda volver a disfrutar como hincha con la gloriosa camiseta amarilla y negra. 

¿Cree que Peñarol le podía haber retenido algo más de tiempo? 

Las realidades económicas son imposibles de igualar en el corto plazo. Por lo que en Uruguay es impensable competir salarialmente con el Real Madrid.