El gran reto de Umtiti: jugar en Europa 435 días después
Han pasado un año, dos meses y nueve días desde la última vez que el central francés jugó en la Champions. Llas malas decisiones le han llevado a un ostracismo.

El 18 de septiembre de 2018 fue la última vez que se vio a Samuel Umtiti en un partido de Champions. Aquel día el Barcelona inauguraba la temporada europea jugando contra el PSV en el Camp Nou. El central blaugrana, que llegaba pletórico tras ganar el Mundial con Francia, saltaba al campo haciendo pareja con Gerard Piqué. Sin embargo, y pese al cómodo triunfo, 4-0, el partido acabó teniendo una connotación negativa para Umtiti al ser expulsado por roja directa en el minuto 79. Poco se podía imaginar que iba a ser su último partido en la Champions hasta el día de hoy.
Una grave degeneración del cartílago de su rodilla izquierda, tras forzar su participación en el Mundial de Rusia, junto a una serie de malas decisiones por su parte, le abocaron en un callejón sin salida en el que todavía está inmerso.
Evidentemente ahora su situación ha mejorado respecto a hace un año. Puede jugar y completar partidos, aunque sin la continuidad deseada. De hecho, esta temporada ha jugado dos partidos – Eibar (0-3) y Valladolid (4-1)- de un total de dieciséis, si bien es cierto que rayó ambos a un gran nivel.
Sin embargo, ahora llega el reto más importante para Umtiti desde que se lesionó. El 27 de noviembre llega el decisivo partido ante el Borussia de Dortmund en el Camp Nou correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de la Champions. Un triunfo garantizaría acabar como primero de grupo, mientras que un empate dejaría todo abierto al último partido ante el Inter en Milán y una derrota dejaría al equipo blaugrana al borde de la eliminación.
De ahí que el partido se presente a todas luces como el más importante de la temporada hasta ahora. El problema es que Ernesto Valverde ha de afrontar este encuentro sin la presencia de su pilar y hombre más importante en defensa, Gerard Piqué, sancionado. No es el único problema en defensa del técnico -tampoco contará con los laterales titulares, Nelson Semedo y Jordi Alba-, pero sí el más importante.
Noticias relacionadas
Los técnicos confían plenamente en recuperar a Umtiti para que cubra la baja de Piqué y haga pareja en el eje de la defensa con su compatriota, Clement Lenglet. Umtiti ha aprovechado este parón para hacer un tratamiento especial con células madre en su rodilla izquierda con el fin de llegar en las mejores condiciones posibles a este partido. No jugó el amistoso ante el Cartagena para no forzar en ningún caso y evitar situaciones de riesgo. Ahora mismo ‘Big Sam’ está centrado única y exclusivamente en la Champions. 435 días después volverá a oír el himno de la Champions vestido de corto y sobre un terreno de juego.




