NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BULGARIA 1 - REPÚBLICA CHECA 0

Bulgaria logra un triunfo histórico

Los búlgaros lograron tanto la primera victoria de su historia ante unos checos ya clasificados para la Eurocopa gracias al gol de Bozhikov en el 56'.

Actualizado a
La selección búlgara celebra el gol ante la República Checa.
STOYAN NENOVREUTERS

El veterano defensa central Vasil Bozhikov, con un tanto en el minuto 56, dio a Bulgaria un triunfo histórico sobre la República Checa (1-0), pues es el primero en el historial de los duelos entre ambas selecciones, además de ser la primera victoria búlgara en la actual fase de clasificación para el Europeo 2020.

La pena es que el triunfo llegó con las gradas vacías, con tan sólo una veintena de niños con el chándal de la selección búlgara, al jugarse el partido a 'puerta cerrada' ante la sanción de la UEFA por insultos racistas. Eso sí, lo niños lo celebraron 'a lo grande', con banderas de su país.

El partido en sí apenas tuvo valor como espectáculo futbolístico. Una y otra sólo se jugaban el prestigio, pues la República Checa ya estaba en la Eurocopa 2020 como segunda del grupo A; mientras que Bulgaría, penúltima de grupo, ya sabía que debe buscar su presencia vía repesca de la Liga de Naciones.

Se vio un juego desangelado, ramplón, con escasas ocasiones de gol y con la República Checa controlando y dominando, pero si resolución final. Bulgaría se dejaba querer en busca del contragolpe, pero este no llegaba.

Fue en el minuto 56, en saque de falta lateral, cuando llegase el gol búlgaro. Bozhikov, aparentemente en fuera de juego (no existe el VAR en esta fase), se adelantó a la barrea y de cabeza llevó el 1-0 al marcador.

Apretó después el combinado checo en busca del empate, que pudo llegar en remates de Soucek (m.73), Celustka (m.82) o Jankto (m.93). Pero no llegó el tanto visitante y se certificó el primer triunfo de Bulgaria en la presente fase de clasificación y, además, el primero ante la República Checa, que dominaba en duelos anteriores entre ambos con cinco victorias y un empate.