NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La obra de arte de Iniesta

AS visita con el padre de Iniesta el taller de Javi Molina, el artista que realiza para la Fundación Soliss la escultura del gol que valió un Mundial.

ValenciaActualizado a
La obra de arte de Iniesta

En un recóndito callejón del centro de Valencia, en un bucólico caserón que evoca más a Cañas y Barro que a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se ubica el taller de Javi Molina. Allí está el artista valenciano dándole vida a una escultura dedicada a Andrés Iniesta, una obra que inmortalizará al genio de Fuentealbilla y a su gol eterno, el que celebraron millones de personas el 11 de julio de 2010, una volea que hizo a España campeona del mundo. AS visitó el taller con el padre del exinternacional, José Antonio Iniesta: "Míralo, si es igualito a mi hijo".

José Antonio Iniesta da vueltas alrededor de la obra. Observa cada detalle, cada músculo. Se detiene frente al rostro. "Esta mueca del labio inferior está perfecta, es la suya", confirma quien le vio nacer. Lo curioso es que Javi Molina matiza que aún no se ha metido en faena con el rostro. De hecho, hasta tenía miedo de quitarle a esa parte de la escultura el paño y los plásticos con los que la cubre para mantener húmedo el barro. La perfección es su virtud y su obsesión. "Esta cabeza sólo está como referencia, falta modelarla", explica Javi Molina, que a continuación relata el proceso de creación. "La escultura está aún por vestir", literalmente. Donde se ve un torso perfecto, con su pecho y abdominales, irá una camiseta de barro, la de España; y donde sobresale un cuádriceps en tensión de golpeo se verá un pantalón. "Tengo que crear primero su cuerpo al desnudo, sino la obra sería ficticia, porque debajo de esa camiseta está su cuerpo", dice señalando a una de las fotografías del gol de Iniesta con las que se inspira.

José Antonio Iniesta se recrea en el gesto, en el golpeo. "He visto ese gol 30.000 veces, desde todos los ángulos y hasta a cámara lenta... y creo que se capta el preciso instante en el que golpeó el balón", remarca el progenitor. "Su gesto técnico fue perfecto, de lo contrario ese balón se hubiera ido a la grada", enfatiza.

La Fundación Soliss seleccionó la obra entre varias que se presentaron a la III Edición del Premio Bienal Julio Pascual. De nuevo la Fundación que dirige Eduardo Sánchez Butragueño quiso rendir homenaje a un ilustre deportista de Castilla-La Mancha. Otra vez Javi Molina acertó con su proyecto. Él también es el creador de la escultura que rinde tributo a Federico Bahamontes en Toledo. Iniesta, su escultura, vivirá para siempre cerca del estadio Carlos Belmonte de Albacete. O esa es la intención. "La idea es que esté en su habitat, que es el fútbol; la escultura será un símbolo para todos los aficionados, sean del equipo que sean", comenta tras la visita Víctor Varela, vicepresidente del club manchego, y confirma Modesto Belinchón, concejal de Albacete.

 250 kilos de barro fundidos en bronce

Javi Molina lleva seis meses trabajando en la escultura. La intención es que esté terminada en julio. La Fundación Soliss quiere que se inaugure el 11 de julio, efeméride del gol, aunque dependerá de la agenda de Iniesta. La obra, a escala 1,80 metros, tiene una estructura de hierro, sobre la que Javi Molina modela los 250 kilos de barro que lleva el cuerpo. Una vez la acabe, se fundirá en bronce en Arte 6, en la localidad de Arganda.