NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Hicham: "Víctor está encontrando soluciones para todo"

Hicham Boussefiane vuelve a contar para Víctor Sánchez del Amo. El marroquí mira al futuro con optimismo y ve al Málaga con potencial para estar mucho más arriba. A ello espera contribuir sobre el terreno de juego: "La velocidad es mi mejor cualidad y debo aprovecharla".

Actualizado a
Hicham, durante la entrevista con As.
MARIANO POZODIARIO AS

¿Cuándo llegó Hicham a Málaga?

Estaba en Marruecos con la Academia Mohammed VI. En mi último año vinieron unos ojeadores, entre ellos el director deportivo del Málaga, que era Francesc Arnau. Me vieron en varios partidos y me ficharon. Tenía 18 años. Estaba muy contento cuando fiché por el Málaga. Tenía opciones de hacer las cosas bien y llegar hasta donde estoy ahora.

¿Cómo es esta academia?

En la Academia Mohammed VI hay entrenadores profesionales de España o de Francia. Es en Rabat, mi ciudad. Estudiamos y dormimos allí. Hay de todo. Es una escuela de fútbol.

De ahí están saliendo muchos y buenos jugadores.

En Nesyri, Abqar… Además, este año han venido otros tres futbolistas que están jugando con el juvenil. Uno se llama Omar, otro Achraf, que es un delantero. El tercero es un defensa, Mehdi.

Contra la Ponferradina hubo tres marroquíes en el once titular: Munir, Boulahroud e Hicham.

El Málaga más marroquí (risas).

¿Qué tipo de futbolista se considera?

Soy un jugador de ataque. Donde me pone el míster tengo que darlo todo. Puedo jugar como extremo derecho, por la izquierda, en punta o en la mediapunta.

La velocidad es una de sus grandes virtudes.

Sí. La velocidad es mi mejor cualidad y tengo que aprovecharla para ayudar al equipo.

¿Y quién es más rápido, Juankar o usted?

No lo sé. No hemos echado todavía una carrera. Creo que Juankar corre más sin balón y yo con balón.

¿Recuerda su debut en Segunda contra el Lugo?

Fue increíble. Era mi debut con el primer equipo e hicimos muy buen partido. Perdíamos 1-0 y entré. Di una asistencia (a Juankar) y ayudé al equipo a ganar 1-2. Después marcó N’Diaye a centro de Luis Hernández.

¿Qué suele pedirle el entrenador?

Depende. Soy atacante y tengo que cumplir esta misión, pero cuando hay trabajo a nivel defensivo, debo hacerlo. En el campo hay que hacer bien las dos cosas.

Suponemos que en Marruecos estarán muy pendientes del Málaga…

Sí. El Málaga está haciendo muchas cosas con Marruecos. Cada año van a ver los partidos de la Academia Mohammed VI y también de otros equipos. Las relaciones son muy buenas. Salen muy buenos futbolistas porque además en Marruecos hay buen nivel en la liga. Hay jugadores del campeonato que juegan con la selección marroquí.

Víctor sólo cuenta con 17 profesionales y hay temblores en todo el club cada vez que llega el famoso Virus FIFA, como sucede esta semana.

No es fácil la situación, pero nosotros estamos concentrados en el trabajo y preparando muy bien el partido del Alcorcón. Todos los jugadores somos importantes y vamos a ir a por los tres puntos en este partido.

¿Ha sabido Víctor aislar al equipo de los problemas institucionales?

No es una situación fácil, pero hasta ahora Víctor siempre está encontrando soluciones a todos los problemas.

Hicham: "Víctor está encontrando soluciones para todo"
Boussefiane

Suele suceder casi siempre. En épocas de crisis, la cantera sale al rescate.

Por eso hace falta una cantera buena, porque sus jugadores son importantes para el primer equipo. Hay muchos canteranos ahora en la primera plantilla.

La situación que hay en el club ha generado una gran oportunidad para que los canteranos den un paso al frente.

Claro que sí. Hay jugadores que pueden jugar en el primer equipo. Por ejemplo, se fue Okazaki pero han salido otros jugadores que pueden ocupar su sitio. Hay calidad en la cantera, así que hay que trabajar mucho para aprovechar la oportunidad.

Fíjese en esa delantera Hicham-Antoñin…

Nunca lo esperaba. Con el trabajo todo llega.

Hicham, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Hicham, durante la entrevista con AS.MARIANO POZODIARIO AS

¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser futbolista?

Cuando entré en la Academia Mohammed VI. Antes jugaba en la calle con el equipo del barrio. Cuando entras en la academia ya ves entrenadores, trabajo profesional, lo que tienes que mejorar para poder llegar... Me considero un futbolista de barrio. De niño jugaba en la calle en Rabat. Mi barrio está al lado de la playa y de allí han salido muchos futbolistas que luego terminaron jugando en Europa. Es un barrio modesto, con gente normal.

Volvemos al Málaga. ¿Por qué se están encadenando tantas complicaciones?

Pues ya ve la situación del club. Pero lo que hay que hacer es trabajar y seguir hacia adelante. No tenemos excusa. Tenemos que trabajar y ya está. Esto se va a solucionar y pronto.

Mikel Villanueva, en una entrevista con As, afirmó que su pronóstico era que el equipo no sólo se iba a salvar del descenso, sino que podía estar en el playoff por la calidad de su plantilla. ¿Está de acuerdo?

Claro que hay plantilla para luchar. Hubo algunas dificultades en los primeros partidos, pero ahora estamos trabajando para dar todo lo que tenemos y dejar todo para subir. No es imposible. Estamos trabajando para eso y espero que lo logremos este año.

¿Qué les dice Víctor?

Es un buen entrenador, da confianza a todos los jugadores. Es muy trabajador, hace bien las cosas y con él tenemos más confianza. Hay un buen grupo, muy unido.

Los partidos de las selecciones están generando muchos problemas al Málaga esta temporada. Usted suele ir con la Sub-23 de Marruecos...

No nos hemos clasificado para la Copa África. Fue difícil después de estar trabajando durante tres años con un mismo bloque, un grupo unido y quedarse fuera. Espero que logremos la clasificación con la absoluta. Me llamaron para la preselección, pero en la lista definitiva ya no estaba. Va a llegar esa llamada, seguro que va a llegar. Estoy trabajando para eso. Jugar con la selección de Marruecos y representar a mi país es un sueño que tengo desde que era pequeño.

Marruecos ha tenido buenas selecciones. En el último Mundial a España se lo puso muy difícil e incluso su excompañero y amigo En Nesyri marcó un gol…

Hizo un golazo de cabeza. En Nesyri y yo hemos hecho el mismo camino. Hemos jugado juntos en la Academia y mire dónde está ahora.

Tiene mucho potencial.

Es un muy buen jugador. Está bien, contento, ha marcado en los dos últimos partidos. Está mejor. Tienen problemas en la clasificación pero están mejorando bastante.

¿Espera echar raíces en Málaga?

Llevo cuatro años en Málaga. No sé qué va a pasar. Ahora mismo sólo pienso en trabajar y en hacer las cosas bien, mejorar y ayudar al equipo.

¿Quién es el ídolo de Hicham?

El que me ha gustado desde pequeño ha sido Neymar. Su estilo de juego me gusta mucho. Tiene velocidad, regate, da asistencias, hace goles…

¿Hicham ha sido siempre extremo?

Sí, siempre he jugado ahí para tratar de aprovechar mi velocidad y calidad.

¿Qué jugadores del Málaga le han sorprendido más?

Antoñín, Cristo e Ismael están haciendo una temporada muy buena. Son muy jóvenes y están jugando con el primer equipo. Están aprovechando su oportunidad.

En su opinión, ¿quién es el mejor futbolista marroquí de la historia?

Timoumi. Es una leyenda en Marruecos. Le conozco. Cuando yo era pequeño coincidimos en un torneo. Tenía mucha calidad, una zurda fantástica. Daba muchas asistencias y dio muchos goles. ¿Ben Barek? Sigue siendo una leyenda en Marruecos. Ha hecho muchas cosas por el Málaga y por Marruecos. Es muy buena persona.

¿Dónde ve a este Málaga al final de la temporada?

Sabemos lo que tenemos. Seguiremos trabajando duro. Creo que habrá alguna sorpresa positiva, algo vamos a celebrar al final de la temporada.