NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Mateu Lahoz: "Si el VAR existiese de siempre, yo tendría pelo"

El árbitro de LaLiga, junto a Xabi Prieto y Monchi, hablaron sobre la innovación en el fútbol para concluir el evento Kosmos Sports Summits.

Actualizado a
Mateu Lahoz: "Si el VAR existiese de siempre, yo tendría pelo"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Xabi Prieto, embajador de LaLiga, Monchi, director deportivo del Sevilla, y Mateu Lahoz, árbitro de LaLiga Santander, han sido los encargados de concluir el evento Kosmos Sports Summits para hablar sobre la innovación en el fútbol. 

Mateu Lahoz: "Si el VAR existiese desde el principio, tendría pelo"

VAR: "Para nosotros es una herramienta brutal. Hace 8 años, con mi equipo, trabajábamos con GoPro para simular la interferencia del jugador en el portero. Más tarde, hace 3 años innovamos con realidad virtual. El VAR está empezando, necesita que todos confiemos en él. Como árbitro digo que es una ayuda increíble. Para las jugadas objetivas, es magia. En las jugadas subjetivas, nunca se va a llegar a la perfección. Trabajaremos para que esos grises los podamos pasar a más blancos. Creo firmemente en él. Llevo 29 años y si existiese desde el principio tendría pelo. El VAR te permite evitar la sorpresa y prepara lo máximo posible para que nada en el partido te sorprenda, pero aún así el fútbol no te deja de sorprender". 

Uso de la tecnología: "Para nosotros utilizar las tecnologías es muy útil. En nuestro deporte, el arbitraje, es mano de santo para utilizarla en pro de alargar este romance".

Condición física: "En el caso del arbitraje tenemos que llegar al minuto 95 sin estar cansados, porque si estamos cansados no pensamos. Somos deportistas, pero no nos podemos cansar. Cualquier herramienta que podamos utilizar para potenciar los esfuerzos es muy útil. Mi mayor distancia recorrida en un partido fue un Honduras-Argentina y, según Polar, fueron 14 kilómetros y pico". 

El árbitro en el futuro: "No te lo imaginas. Al final te basas en tus inquietudes. Ahora quiero tener potencia en mis primeros 5 metros porque necesito llegar a la jugada en la mejor posición y tener la mejor visión de la jugada, lo que no quita que el debate de las manos siga estando presente, por ejemplo. Ojalá en 2030 pueda estar en activo. Ahora mismo me preocupan mucho las manos. Mientras el romance siga seguiré buscando herramientas para facilitar mi vida y vivir mucho más del fútbol. Yo sigo disfrutando de cada partido que arbitro. Ojalá el árbitro del futuro sea una figura mucho más cercana a los jugadores, directores deportivos... que esté mucho más integrado en esta estructura".  

Monchi: "A veces nos olvidamos que los futbolistas son personas"

Inteligencia artificial para tomar decisiones en los fichajes. ¿Cómo usas las tecnologías?: "El mundo de la aplicación de las tecnologías en el fútbol es algo que no tiene freno. La mayoría de los clubes estamos totalmente familiarizados con estos términos. En todos los clubes va a haber un departamento de I+D+i para intentar adelantarte a tu rival. En mi parcela de director deportivo entiendo que la relación con el entrenador es fundamental, puede haber interrupciones de esa conexión y puede ser que no seas capaz de interpretar lo que el entrenador quiere y ahí el campo de la inteligencia artificial nos va a ayudar. Nos va a decir exactamente el perfil del jugador. Va a servir para que el entrenador tenga la plantilla que más se adapte a su forma de juego. Con la tecnología no se va a perder la parte subjetiva, pero el dato va a disminuir el riesgo de equivocarte".

¿Cuál es la situación actual?: "Ahora hay empresas que nos ofrecen los millones de datos que se generan tras un partido. Todavía hay mucho margen de mejora porque todavía no somos capaces de filtrar ni elegir el dato que nos sirve. Hay muchos datos que son humo y ahí está el margen de mejora".

Concienciar a los jugadores de que la tecnología va a ayudar: "Creo que no solo ayuda al presente, sino al futuro. Si eres capaz de medir tus cargas de descanso y de trabajo es mucho más probable que puedas extender tu vida como jugador. Lo enfoco como algo totalmente positivo". 

¿Cómo valoras la parte que no se puede medir con los datos a la hora de fichar?: "Siempre comento que a veces nos olvidamos que los futbolistas son personas. Ahí también hay datos. Pensamos que porque ganen millones tienen que ser un reloj. Cuando bajan su rendimiento, mucho tiene que ver con la persona. Afortunadamente ahora en los clubes nos preocupamos mucho más de la persona. De conseguir el entorno, el hábitat adecuado para que den un máximo rendimiento. En el Sevilla intentamos acercarnos lo más rápido posible a la persona porque al futbolista ya lo conocemos". 

Director deportivo del futuro: "Cada vez se me antoja una figura mucho más multidisciplinar, que domine muchas más materias. Vamos a tener que tener mucha más formación. Cuando yo era jugador el mánager general hacía una función de scouting. Hoy vivimos dentro de un vestuario: somos un soporte para los jugadores y para el entrenador".

Xabi Prieto: "Me habría gustado jugar con el VAR"

Uso de la tecnología en el fútbol: "Hace 20 años el futbolista cuando empezó el tema de los datos era bastante reacio porque sentíamos que nos iban a controlar y lo entendíamos como un enemigo. Todo eso ha evolucionado mucho, ahora es el propio jugador el que quiere conocer esos datos. Es muy positivo para el jugador, para conocerte. MediaCoach es una herramienta muy válida y creo que LaLiga lo está haciendo muy bien".

¿Cómo te ha cambiado la tecnología el fútbol como aficionado: "Igual va un poco más lento, pero también está evolucionado. Ahora te ponen el mapa del calor del jugador, los pases que dan... la definición de la imagen es buenísima. En un futuro cercano todo va a evolucionar exponencialmente y el fan se va a sentir mucho más cómodo y va a disfrutar viendo el fútbol".

¿Qué datos te gusta sabe como aficionado?: "A qué velocidad ha hecho el sprint Iñaki Williams, por ejemplo. El hecho de tener los datos en vivo daría una riqueza importante para vivir el fútbol":

¿Te habría gustado jugar con el VAR?: "Sin duda. Hemos pasado de que un partido se pueda decidir por un gol clamoroso en fuera de juego y eso no va a ocurrir gracias al VAR. Me parece fundamental, está empezando y todo método nuevo tiene su 'cosilla', pero va a servir de gran ayuda".

Concienciar a los jugadores de que la tecnología va a ayudar: "Me sorprende porque el jugador es el primer interesado en mejorar y estar en pleno rendimiento a nivel físico. Seguro que Curry no tiene ningún tipo de miedo de que le pongan un GPS".

La tecnologías para los entrenadores: "Hoy en día el entrenador tiene mucha comunicación con el director deportivo y el analista. Hay ayudas de muchos medios y el entrenador los tiene que manejar para mejorar sus prestaciones".

Embajador de LaLiga: "Es un orgullo que LaLiga te elija para promover el producto. A través del deporte creo que hay muchos valores que se pueden aprender y exportar. Para mí es algo precioso estar en el elenco. Hechas de menos el fútbol y poder estar cerca de este mundo es algo positivo".