NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

El vídeo de las jugadoras en la previa de la huelga: "Hoy las futbolistas decimos basta"

"Somos profesionales. Somos iguales que tú. Somos trabajadoras", destacan en un vídeo publicado por AFE varias jugadoras de la Primera Iberdrola.

Actualizado a
Bermúdez, Tirapu y Aganzo, durante la asamblea de jugadoras con AFE.

Las futbolistas dicen 'basta' con la huelga fijada este fin de semana. Sin precedentes mundiales, este parón apunta a ser histórico. La causa no es para menos. Ellas reclaman un convenio colectivo, el primero del deporte femenino español, en el que se recojan todos sus derechos como trabajadoras, incluyendo un salario mínimo que ayude a esta categoría a seguir creciendo.

Así, varias jugadoras de Primera han protagonizado un vídeo publicado por AFE en el que destacan la necesidad de la llegada de la firma de este documento, atascada tras casi una veintena de reuniones. Mariasun Quiñones (Real Sociedad), Jade Boho (Logroño), Sonia Bermúdez (Levante), Silvia Mesenguer (Atlético) y Ainhoa Tirapu (Athletic), quien ya ejerció de portavoz del grupo cuando las futbolistas hicieron pública la aceptación de la vía de la huelga para tratar de conseguir su objetivo, reivindicaron en este vídeo igualdad y que se les reconozcan puntos claves como una jornada laboral digna y el derecho a ser madres.

"Mucha gente nos decía que era un deporte de chicos, nos insultaban, pero aún así luchamos por cumplir nuestros sueños", destacan. "Nos esforzamos y con nuestros éxitos demostramos que nosotras también somos futbolistas. Somos profesionales. Somos iguales que tú. Somos trabajadoras. Y hoy, las futbolistas decimos basta", señalan.

"Esta lucha es por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán algún día en nuestro lugar. Por que podamos hacer compatible nuestra vida y nuestro trabajo. Ahora es el momento de que se nos reconozca como trabajadoras y de que se tengan en cuenta nuestros derechos como en cualquier otra profesión. Es nuestra hora, es hora de hacer historia", sentencian. 

Jornada de la Primera Iberdrola afectada por la huelga

Espanyol - Granadilla (16/11)

Levante - Sporting de Huelva (16/11)

Athletic - Tacon (17/11)

Real Sociedad - Barcelona (17/11)

Betis - Sevilla (17/11)

Valencia - Atlético de Madrid (17/11)

Madrid CFF - Rayo Vallecano (17/11)

Deportivo Abanca - EDF Logroño (17/11)