NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rakitic: "Estoy triste porque me han quitado la pelota"

El centrocampista del Barcelona fue el invitado de Universo Valdano. Analizó la situación que vive actualmente en el club azulgrana y recordó sus inicios en el fútbol.

Actualizado a
Rakitic: "Estoy triste porque me han quitado la pelota"

Importancia de Cruyff: "Todos los jugadores del Barça sabemos la importancia que ha tenido Johan. Es algo muy especial formar parte de esta casa y que los niños vena lo que ha sido capaz de hacer Johan. Aprendí de mis padres, que no han crecido en un entorno muy fácil. Mis padres lloraban por las noches que no tenían para comer, pero ellos prefirieron dormir con un poco de hambre, para comprarme unas botas de fútbol al día siguiente. A mí me gusta transmitir esos principios a través del fútbol".

La guerra de los Balcanes: "Recuerdo que cuando fuimos a visitar mi casa en Croacia por primera vez, con siete años, iba jugando con munición que estaba tirada en el suelo. Por suerte mis padres pudieron salir de esta zona y darnos una vida un poco más relajada y aislada de eso.

Nacimiento en Suiza: "El paisaje era bastante diferente. En Suiza todo está bien ordenado y en su sitio. Nuestro pueblo no quedó muy afectado y a día de hoy son cosas que no entiende nadie. Con siete años son cosas que chocan mucho".

Sus inicios en el fútbol: "Desde pequeño era un loco del fútbol. Yo iba a todos lados con la pelota. Sólo quería saber cuantos días había que ir al colegio. Yo le dije a mis padres que iba nueve años y ni un día más. Yo iba a acompañar a mi hermano mayor a los entrenamientos y ahí empecé a jugar con los mayores. Toda esta pasión del fútbol la heredamos de mi padre. Mi padre, cuando juego, está más nervioso que yo. Estuvo a punto de ser profesional. Jugaba en la selección de Yugoslavía con 17 o 18 años. Tuvo que irse a Suiza a trabajar con mi tío. Mi padre tenía un nivel muy superior que el equipo del pueblo. Siempre ha jugado de libero. Allí era el delantero. La casualidad de conocer al presidente del equipo le ayudó para quedarse allí".

Llegada al Basilea: "Con ocho años jugábamos torneos con el resto de equipos. El Basilea era el equipo más grande. Jugamos la final de un torneo entre el equipo de mi pueblo y el Basilea. Ganamos y yo metí los dos goles. El Basilea pidió a mi padre que fuera a hacer una prueba. Se hizo un amistoso para que todos se quedaran contentos y me fui al Basilea. En el colegio la gente quería ser policía, bombero... y yo sólo quería ser futbolista".

En la selección suiza Sub-15: "No fue fácil decidir entre Suiza y Croacia. Yo tenía claro que mis pares querían que jugara con Croacia, pero yo quería tomar mi decisión. No ha sido fácil. No me gustaría ver a otro jugador joven en esta situación. Sufrí por mis padres y por mi hermana pequeña. Fueron cuatro años complicados porque recibí llamadas por la noche, fotos mías con un cruz... Espero que la gente sepa que no fue una decisión contra Suiza. Me gustaría que todos los chicos pudieran decidirse y que disfruten porque después se complica. Hay una gran parte de mí que yo sigo sintiendo como un suizo. Cuando juega un suizo, yo voy con ellos y me alegro si ganan. En Croacia me recibieron con los brazos abiertos y se pusieron detrás de mí para ayudarme y apoyarme".

Debut con 18 años en el primer equipo del Basilea: "Tuve un entrenador que no apostaba mucho por la gente de abajo, pero a mí y a dos compañeros más nos dio la oportunidad y apostó por mí".

Capacidad para adaptarse: "Lo que entiendo en el fútbol es que a día de hoy no soy el mismo jugador que era en Basilea o en el Sevilla. Si cogemos a 100 jugadores con el mismo equipo, cada uno haría cambios. Cada rol es diferente. Yo entendía que para jugar al contragolpe no soy el más rápido... El fútbol es un deporte de equipo y tengo que entender que es mejor que la gente hable de otro jugador, peor tu entrenador y tu equipo saben lo que has hecho tú. Lo que más quería era estar cerca de la pelota, tratarla bien y hacérsela desaparecer al otro equipo...".

El Schalke: "Disfruté seis meses junto a Raúl. Han sido los años más importantes de mi carrera. Era un equipo donde se notaba la presión y un ambiente muy especial. Un club muy trabajado. Y para mí cada día era un aprendizaje nuevo. Tuve la oportunidad de compartir equipo con jugadores muy grandes. Con Magath fue muy duro y muy complicado, pero tengo mucho agradecimiento hacia él. Todos los que han trabajado con él, tarde o temprano le darán las gracias".

El Sevilla: "Estaba a punto de acabar el contrato en el Schalke y quería vivir una experiencia nueva. Vino la oportunidad de Sevilla y le tengo que agradecer mucho a Víctor Orta y a Monchi que fueron capaces de transmitirme lo que es el Sevilla. En ese momento no te podía explicar cómo jugaba ni los 24 jugadores de la plantilla, pero ellos me dieron esos detalles desde que llegué al aeropuerto y fue muy importante. Sevilla es una ciudad muy especial. Tuve la suerte de conocer a mi mujer y su familia, que son muy españoles. Uno no puede rendir bien en el campo si no está bien en casa. La gente me dio ese cariño. Llegué en un momento complicado en el club y eso ayudó bastante".

El Barcelona: "Todo pasó muy rápido y esa oportunidad era para mí. Trabajas toda tu carrera para formar parte de un equipo así y afortunadamente llegó".

Suplir a xavi: "Yo nunca fui con el pensamiento de hacer lo que hacía Xavi porque era imposible. Yo intenté entender la forma de funcionar del equipo y del club. Yo no puedo jugar como Xavi o regatear como Leo, pero yo quería hacer lo mío y hacer lo que ellos no pueden hacer. Mi idea era ir y aprender de Xavi. Si tengo que hablar de una persona y de gran capitán era Xavi. Me ayudó conocerles de haber competido contra ellos y que ellos supieran lo que yo podía hacer".

Un sitio en el equipo: "Quería leer lo que es el equipo y lo que yo le podía dar. Quería ir cogiendo ritmo y enseñarles a mis compañeros y al míster que podían confiar en mí. Al principio no fue tan fácil. Entendía que mi rol en el Sevilla y en el Barça no tenían nada que ver".

Selección de Croacia: "Lo que cambió en Rusia es que empezamos a pensar en el grupo y no en uno por uno. Nuestro seleccionador ha sido capaz de transformar esa fuerza de cada uno en la fuerza del grupo. Las concentraciones siempre se me hacían muy largas, pero en Rusia hubo un sentimiento especial y diferente. Croacia siempre ha tenido jugadores importantes, pero entre todos nosotros juntamos esa fuerza y creo que eso no fue casualidad. En el vestuario luego dije que hemos sido capaces de enamorar a todo el mundo. Seguro que hasta había franceses que iban con nosotros. Me hubiera gustado coger esa pelota de oro, pero era un orgullo lo que conseguimos. No es normal que un país como Croacia tenga tantos campeones. Nuestro entrenador antes de salir al estadio nos puso un vídeo de lo que pasaba en Croacia durante los partidos. Al final no pudo ser, pero lo dimos todo".

Modric: "Uno de los compañeros más importantes. Llevamos casi 12 o 13 años juntos en la selección. También hemos tenido muchas peleas en la Liga, pero siempre hemos tenido una relación de mucho respeto y una conexión muy especial. A día de hoy hablamos muchísimo. Hay que pocas personas como él en el mundo del fútbol. Se merece todo lo que ha ganado. Es una persona muy humilde y ojalá tengamos muchas peleas juntos".

Messi: "El fútbol en persona. Lo que queremos todos es disfrutarle de alguna manera. Cinco años y medio compartiendo vestuario con el y haciendo muchos kilómetros por el es un gusto. la presión que él lleva está por encima delo que se puede decir. pero la manera de llevarla es de admirar. No es fácil que todo el mundo esté pendiente de ti y de lo que vas a hacer...Todo lo que él ha dado al fútbol es de admiración total y es uno de los mejores del mundo".

Una persona que le ha marcado: "Mi padre. No hubiera llegado hoy aquí sin mi padre. Tengo que decir que todo lo que hizo mi padre por mí no hay palabras para explicarlo. Mi padre hoy está sufriendo más que yo. El año pasado disfrutó mucho más que yo. Por eso mi padre es la persona que está por encima de todo.

Mourinho ha dicho que eres el jugador más infravalorado del mundo: "Sé que soy un privilegiado de poder jugar cada día y formar parte del Barcelona y de defender los colores de mi país. Después de eso uno puede disfrutar jugando al fútbol. Estoy triste porque me han quitado la pelota. La gente sabe cuando estoy contento y cuando estoy triste. Cuando hay que llorar no hay problema ninguno. A veces pasan cosas que uno no tiene que entender la cien por cien si no aceptarlas. Estamos en un momento de la temporada en la que me gusta hablar de lo que hay que mejorar en lo colectivo. Yo en lo que estoy pensando es cómo hacer para ganar más títulos, ya sea aquí o en otro sitio. Quiero darle la vuelta a la situación. Voy a dar lo mejor de mí para el equipo. Había días en los que me costaba y todos saben cómo es. Yo quiero a mi mujer como sea, pero también al fútbol. Yo daré todo hasta el último día que sea necesario mi servicio. Me gusta hablar en el campo y ojalá pueda ser cada fin de semana o en los entrenamientos".

Explicaciones: "Si pudiera saberlo, yo mañana mismo lo haría. Entiendo y respeto las decisiones de un entrenador, pero creo que he dado muchos durante estos cinco años y medio que llevo aquí y lo que quiero es seguir disfrutando. Yo disfruto jugando. Yo confío en mi fútbol. Tengo 31, no tengo 38. me siento en mi mejor momento. Creo que el año pasado fue el mejor año de mi carrera. Cuando más he querido disfrutar era después del Mundial. La temporada pasada fue la mejor para mí. Estoy en mi mejor momento y estoy trabajando más que nunca. Además he montado un gimnasio en mi casa y soy un loco de los detalles. Me encanta el fútbol. Estoy en mi mejor momento y quiero seguir disfrutando. Lo que quiero ver es lo que va a venir. Quiero estar preparado para ver qué hago el día después de dejarlo. Hay que estar preparado. Estaré muy cerca del fútbol y ojalá pueda dar información a muchos chicos que vienen detrás. me gusta ver a chicos que disfrutan como Ansu Fati. Cuando les veo un poco tristes, les digo que yo con 18 años no estaba jugando en el Barça".