NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Por qué España debe acabar primera: evita a Francia, Bélgica...

Sólo los seis mejores líderes en la fase de clasificación serán cabezas de serie en el sorteo del 30 de noviembre en Bucarest. España podría evitar así a Francia.

Actualizado a
10/06/19 PARTIDO CLASIFICACION EUROCOPA 2020 GRUPO F ESTADIO SANTIAGO BERNABEU
 SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA  -  SUECIA 
 PRIMER GOL SERGIO RAMOS PENALTI 1-0 ALEGRIA ALEGRIA
JUAN AGUADODIARIO AS

El criterio de cabezas de serie para la próxima Eurocopa ha cambiado con respecto a las anteriores. Ya no importa el coeficiente UEFA, como hasta ahora, sino que son los resultados obtenidos en la fase de clasificación los que determinan qué selecciones van al bombo 1, el de los mejores. De este modo, la UEFA se asegura que hasta el último partido y hasta la última jornada todas las selecciones peleen por conseguir los puntos y fomenten el espectáculo, algo que en anteriores ocasiones no ocurría.

Así, sólo los seis ganadores de grupo con mejor puntuación lograrán ser cabezas de serie. Los otros cuatro irán al bombo 2, junto a los dos mejores segundos; en el 3 estarán los seis siguientes mejores segundos; en el 4, los peores segundos y los cuatro que provienen del playoff de la Liga de Naciones, a disputar en marzo. En los grupos en los que haya seis equipos y no cinco se eliminarán los puntos obtenidos ante el colista.

Hay que recordar que en la Eurocopa de 2020 hay 12 diferentes países sedes que irán directamente a un grupo ya establecido en caso de clasificarse. Eso no quiere decir que sean cabezas de serie. Es decir, España ya sabe que jugará la Eurocopa en el E, pero aún no tiene asegurada su presencia en el bombo 1 en el sorteo.

Si consigue dos victorias en los dos partidos que quedan, presumiblemente lo logrará. De este modo, hará frente a un sorteo a priori más plácido. De lo contrario, puede encontrarse algún rival en el bombo 1 que no es sede y sí muy peligroso. Especialmente duros serían Bélgica o Francia. Ademas, ser primero aporta más puntos al ránking FIFA.

Las 12 sedes están repartidas por parejas. En el caso de Bilbao, sede española, su pareja es Dublín, en Irlanda. Los irlandeses aún están buscando su plaza en el torneo. De obtenerlo, integrarán también el grupo E y el partido ante España que enfrenta a las dos sedes del grupo será sorteado para ver dónde se juega, si en Bilbao o en Dublín.

En caso de no clasificarse los irlandeses, otra selección ocupará su sitio y España se asegurará jugar los tres partidos en San Mamés. Durante el sorteo del día 30 en Bucarest no se sabrá el nombre de las cuatro selecciones que jugarán el torneo como ganadores de los playoffs de la Liga de Naciones. A día de hoy sólo se sabe que Escocia jugará el de la Liga C y Georgia y Bielorrusia el de la D. Todo lo demás está por definir.